Inicio Criticas KORGONTHURUS (FIN) “Vuohen siunaus” CD 2016 (Woodcut records)

[CRÍTICAS] KORGONTHURUS (FIN) “Vuohen siunaus” CD 2016 (Woodcut records)

korgonthurus-vuohen-siunaus-web

Por Aquiles Remón

KORGONTHURUS vienen desde Helsinki, Finlandia a traernos su segundo larga duración, “Vuohen Siunaus” en este 2016, el primero como quinteto. La banda lleva en realidad una larga trayectoria, concretamente desde el 2000, donde comenzaron como un trío que al año siguiente se separó, pero en el 2002 volvió a resurgir y tras bastantes cambios de formación, sacan este trabajo como una banda más consolidada, como un quinteto, que les otorga más solidez. Han sido muchas demos y muchos EPs y siete años entre el primer larga duración y el segundo y muchos cambios de formación, por lo que podríamos hablar de una evolución, casi una purga para llegar al momento presente, donde KORGONTHURUS parece haber encontrado esa estabilidad y cohesión largamente buscada.

Lo que nos vamos a encontrar en este “Vuohen Siunaus” no es ni más ni menos que black metal de la vieja escuela, la tan cacareada second wave of black metal, que tantas bandas y tantos buenísimos discos dejó. Se les deja notar esa influencia escandinava y su punto de partida, donde realzan la marca finlandesa de black metal. KORGONTHURUS crean una atmósfera por momentos agobiante, pletóricos, exaltan el caos con riffs agresivos, growls demoníacos, ritmos cambiantes y plagados de blast beats; aderezados con toques de death metal, el satanismo como tema central, cobra especial relevancia a lo largo de todo el álbum.

El disco se abre con “Kaaos”, un trallazo de agresividad que te lleva al infierno de cabeza a bailar un rato con el mismísimo diablo. El siguiente tema, “Puhdistuksen Tulet”, quizás pasa un poco más desapercibido, tras el alucinante opening track “Kaaos”, pero con sus múltiples voces, incluyendo ciertos aullidos, mantienen el tono inquietante logrado. Vuelven a subir el listón con “I.K.P.N.”, un medio tiempo que articula una atmósfera tan densa y oscura que cuesta hasta respirar, una vez más, sello Finnish black metal. El tema que da título al álbum, “Vuohen Siunaus”, es uno de mis favoritos, vuelven a la carga con un tema veloz, con toques death metal y una melodía sobre la que se emsambla un tema muy completo. “Inho” es una explosión de ira de primer orden, yo me imagino a estos tíos tocando este tema y desestresándose de inmediato. “Ihmisyyden Raunioilla” vuelve a bajar pulsaciones, pero a densificar el ambiente. La melodía se torna absolutamente protagonista y las voces especialmente atormentadas. Lo mismo sucede con el tema que cierra el disco, “L.U.X.”, con nada más y nada menos que 14:20 minutazos, que para nada se hacen largos. Como decía, la melodía va evolucionando a lo largo del tema a la par que una angustia bien hilada en un pasaje repleto de caos, tormento (en plano vocal especialmente) y ese satanismo de fondo, que es a la vez protagonista.

Este es el típico disco que hace falta escuchar varias veces para ir apreciando los matices diferentes. Esto sucede especialmente con los dos últimos temas. En fin, buenas sensaciones con este segundo larga duración o quizás podríamos considerarlo un segundo disco debut, esta vez con su formación más estable. Si te gustan bandas como IMMORTAL, GORGOROTH o SATYRICON, los KORGONTHURUS no te defraudarán.

Este artículo ha sido leído: 68 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje