Inicio Criticas KRATOS (ROU) “Arlechyno” CD 2016 (Inverse Records)

[CRÍTICAS] KRATOS (ROU) “Arlechyno” CD 2016 (Inverse Records)

kratos-arlechino-web

Por Juan Angel Martos

Desde Rumania nos llega el tercer trabajo de estudio de KRATOS, “Arlechino” y su particular symphonic black metal a través de Inverse Records.

En activo desde 1996 y creada por Daniel Dron (guitarra, vocalista y orquestaciones), al que se le unieron, Monica Barta (voz y bajo), Iustin Petrescu (guitarra) y Catalin Petrescu (batería). Rápidamente comenzaron a destacar en la escena de Rumania, sobre todo con la edición de su primer álbum “Looking Behind The Mirror…”, el cual les llevo a tocar junto a bandas como TIAMAT, UMBRA ET IMAGO… Ahora están de vuelta con su segundo LP, donde el efecto orquestal y teatral está muy presente a lo largo de las 10 canciones que lo componen, mezcladas y masterizadas por Alex Blaj de Soundlapse Studio.

Desde el primer tema, ”Arlechino”, se respire ese aire sinfónico y operístico que muchos grupos influenciados por LACRIMOSA, infunden a sus trabajos. Pero rápidamente nos cambian de atmosfera, con unos riffs de guitarras directos y contundentes, mientras la voz gutural y rasgada de Daniel nos guía por unas oscuras bambalinas, tras la que se esconde la voz de Monica, repleta de lirismo. Un buen tema para dar comienzo a este nuevo trabajo de KRATOS. “Fishing”, continua con el particular espectáculo, resaltando las orquestaciones que se acoplan perfectamente a este tema, donde la voz femenina se adueña de las estrofas. Un tema contundente, pero a la vez repleto de melodías y con muchos efectos teatrales.

“Beyond Knowing”, tiene cierto regusto a bandas tan clásicas como CREMATORY en sus toques góticos, porque KRATOS se definen como symphonic metal, pero el toque gótico lo llevan dentro de su esencia y la verdad es que lo hacen muy bien. Un tema que se basa en la dualidad de sus voces y repleto de melodías, donde las orquestaciones aumentan la calidad de la composición, dándole un toque superior. Cuando un elemento está bien empleado se nota, y mucho. Otro gran tema. ”Inner Chaos”, fue uno de sus temas insignia para presentar el álbum y en verdad guarda todos los elementos que ellos pretenden transmitirnos, siendo una gran elección para lanzar el álbum. Quizás sea el mejor tema del disco.

Llegados a la mitad del álbum, nos llega un tema doble, como si de dos actos se tratara. “It’s Empty I – Perception” y “It’s Empty II – Our burden”, con una primera parte donde Monica en una especie de narración, nos sirve la introducción en bandeja, subiendo de tonalidad el tema con unos screamings que marcan las distintas partes, conformando un tema casi instrumental. La segunda parte, la inicia el efecto “reverse”, que se oye en el anterior, pero esta vez nos envuelve en un mágico tema operístico/teatral con voz femenino y un toque burlesque en la voz final, cambiando de registro.

“Three Times in a Lifetime”, continua su periplo por la historia que nos narran. He visto fotos suyos y videos de directo, guardando ese toque teatral en sus actuaciones, con escenografía y ropas al uso, así como mascaras de arlequines… un toque distinto para su música y un grupo que me gustaría verles por España. ”Delirium” cuenta con la colaboración de Marius Popeanga, vocalista de AVATAR. Un tema con toques en las guitarras de metal alemán, pero que se endurece gracias a la voz más grave de Marius, aportándole un toque de distinción a este tema que cuenta con unos pasajes de piano muy bellos y ambientales. Otro de los temas destacados del álbum.

El tema que cierra el álbum es la tercera parte de los ya mencionados, ¡“It’s Empty III – The way out! Now, I choose” y lo hacen como ellos bien saben con una gran canción lírica y operística de metal, en la que la voz de Daniel le da una potencia mística, entremezclándose con lejanos coros de sirenas. Un cierre perfecto, tras el cual encontramos un bonus track, ”Reverse Effect”, siendo este quizás el tema más acelerado del disco, donde los violines ponen un toque mágico a las voces, introduciendo algún que otro toque oriental en su estructura.

KRATOS, tras casi 17 años sin sacar nada a la luz, vuelven para quedarse dentro de la escena del metal gótico/sinfónico, con un trabajo muy disfrutable, que guarda una gran producción y arreglos instrumentales, para ofrecernos un disco compacto repleto de detalles. Temas como,” Arlechino”, ”Inner Chaos” o ”Delirium”, son buenas elecciones para hacerte una idea de lo que encierran los otros entresijos del LP.

Este artículo ha sido leído: 127 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje