Inicio Criticas LA BOTTEGA DEL TEMPO A VAPORE (ITA) “Ill guerriero errante” CD...

[CRÍTICAS] LA BOTTEGA DEL TEMPO A VAPORE (ITA) “Ill guerriero errante” CD 2016 (Minotauro records)

la-bottega-il-web

Por Diego Galindo

Hoy os quiero dejar mi opinión sobre el lanzamiento debut de LA BOTTEGA DEL TEMPO A VAPORE “Ill Guerrero Errante” editado por el sello Minotauro Records.

Este que os escribe es un amante del progresivo y si, esta banda procedente de Italia, más concretamente de Benevento, práctica según su propia definición, Progressive Epic Rock/metal. Esto en un principio podría resultar positivo. Pero la realidad, y no lo puedo evitar, es que tiendo a ser más exigente con este tipo de bandas que con otras de otros géneros.

Además, este estilo esta generalmente asociado a músicos altamente experimentados, por lo que vuelvo a insistir en que el nivel de exigencia… Es otro.  Dicho esto voy a hacer algo que no suelo hacer y es analizar tema a tema.

TemaObertura o entrada de sintetizadores con base de caja militar y pequeño coro al final que da paso a “Fumo D’anime”. Entrada de voces en Off sobre batería y sintetizadores que pasa a entrada de clásica base con teclado protagonista. Pasa a riff de guitarra para acompañar a las voces, para mi gusto los efectos de teclados no son muy acertados, creo que están descompensados en las melodías base. Cuando se trata de las secciones instrumentales sí que toma un carácter más electrónico y agresivo que no le sienta mal a la canción. Aproximadamente a los 3 minutos hay un cambio en el riff de guitarra hacia una dirección más agresiva que vuelve a estribillo para descansar a los 4:30 y terminar con una sección acústica y detalles de solo suave. Tema completo aunque echo en falta romper en una gran sección de solos.

“Ordine e Follia! Los treinta primeros segundos son un efecto de flauta para nada acertado, continúa para una intro de un perfil folk que continuará hasta los 2:25. Desde este punto nos dejará en un pseudo silencio con efectos de sonido durante un laaaaaaaaargo minuto para al fin romper en el 3:25… El caso es que cuando al fin arranca, ¡lo hace de maravilla! Pero que 3:25… A los 4:09 hacen un riff que hemos oído nota a nota en la opening suite de DT13, un riff de puente de unos segundos, pero me ha llamado mucho la atención. A los 5 min, nos encontramos un solo muy potente, corto pero potente. Nos hace una estrofa intermedia para pasar a una nueva sección de solo de guitarra suaves  con bases a doble bombo muy interesante. Sección que finaliza a los 6:43 y nos deja con una guitarra electro acústica preciosa, que bien merecería haber sido la intro de este tema y no el final, ¡o ambas cosas! Jejeje!, ¡Este tema de haber sido tratado de otra forma sería un temazo!

“Arabeschi Sentieri”. Entrada de 1:30 min de sintetizadores, esta vez sí, más acertado en cuanto a efectos. Para pasar a un tema de los más progresivos del disco o digamos,  de los que respeta más una estructura progresiva de menos a más, uno de los temas más trabados en sus intersecciones y con menos altibajos. Cortado por un solo de guitarra notable a los 3:19. Y que nos regala una sección instrumental de medio minuto a los 3:59 muy interesante y que nos lleva a uña puente hacia fin para uno de los temas mejor elaborados del disco.

“Medicanti Ludiri”. Entrada diferente a la que nos tienen acostumbrados, que se agradece. Bajo sobre batería para servir de base a voz y pequeño solo suave de guitarra. A 1:28 entran las cuerdas, continuando como base hasta que a los dos minutos abre un nuevo camino con un riff bastante interesante, que servirá de base al que sin duda hasta el momento ha sido el mejor solo del disco. A los 2:50 volvemos a recibir voces acompañadas en esta ocasión de un piano acústico para seguir así hasta el 4:12 que romperá en un nuevo riff de guitarra que se acompañará de un teclado con un efecto que estorba más que otra cosa para llegar a fin…

“Etérea Fusione”. Entrada de todos los instrumentos en su vertiente más acústica. Las voces se incorporan a los 33 segundos y continuarán así hasta el 1:42 donde romperán las guitarras eléctricas con riffs suaves, que permanecerán hasta el hasta el 2:24 donde vuelve el perfil acústico y se podrá escuchar un solo que parece de saxofón (los vientos no son mi especialidad). En breve retornan las hachas por unos segundos para aprox a los 3:28 hacer un parón seco, que parte el tema literalmente por la mitad. Este se reactivará a los 4:17 muuuuuy bien, hasta que aparecen de nuevo los molestos efectos  de teclados para introducirnos en una sección instrumental muy interesante con un gran solo de guitarra, que finalizará a los 5:40 para volver a el perfil más acústico, hasta un falso fade out a los 6:40 aprox, que se verá cortado por el mismo piano que lo protagoniza. Una auténtica montaña rusa, solo que un pelín desordenada.

“Urlanti Demoni” ¡Un tema que entra a saco!, ¡bien! Riffs cañeros, acordes disonantes, etc… Para la que es sin duda la mejor entrada del disco. Pequeñas secciones de voces intercaladas entre riffs potentes. A los 2:23 el tema vuelve a dar un giro a una nueva sección instrumental  digna de grandes bandas del género,  que además saben continuar para acompañar a las voces. Y así seguiremos hasta el 4:07 tiempo en el que el tema da un nuevo giro que da un plus de agresividad hasta llegar a un gran solo de guitarra a los 4:47. Y llegamos a los 5:18 donde dan una nueva vuelta más, en este caso vuelven a aparecer los efectos molestos de synth para llegar hasta el final con un tic, tac…

“Vita Sorpresa” Tema que vuelve a entrar a saco, lo que me encanta. Y es que esta banda se mueve bastante mejor en su registro agresivo que en el más suave. Volvemos a un tema más intenso que la media del disco, con buen solo de guitarra y un bajo bastante protagonista en sus líneas. A los 3:50 aprox hay una pequeña pausa en el ritmo que volverá a explotar a los 4:44 para llevarnos a unas breves líneas de voz y cerrar con una gran sección instrumental. Buen tema.

“Ombra di Falce” Que entra rápido pero no con un perfil tan agresivo como los anteriores, mantiene unos riffs de puentes muy interesantes, con cortes de piano acústico y un bajo muy protagonista. Al 1:37 comienzan con una sección instrumental quizá no tan acertada como en temas anteriores para volver a un perfil acústico. El tema continuará con parones de piano, solos de saxo, y así un largo etc… Un tema muy elaborado pero para mi gusto muy descuidado en cuanto a su orden y sentido.

“Finale” Nos despiden con unas notas de piano acústico.

Es una banda que por momentos te recuerda a DREAM THEATER, SYMPHONY X, ¡o te puede sonar a FLOWER KINGS!, lo que ocurre es que te lo pueden recordar dentro de los mismos temas y genera sensaciones extrañas. Creo sinceramente que los efectos de Synth es algo que deberían revisar. Por lo demás, a niveles de producción es un disco bastante acertado y es un disco donde sin duda las cuerdas son protagonistas ya que, las percusiones, sin estar mal, no destacan, al igual que las voces. Obviamente  tiene muchísimo trabajo y muchísimas horas tiradas encima, pero que se queda a medio camino. Si para próximos trabajos desarrollan algo mejor las líneas de composición para que todo tenga “más sentido” o digamos sea “más fluido” y arreglan lo comentado de las teclas… Estaríamos  hablando de una banda  muy a tener en cuenta. Aun así, les doy mi enhorabuena.

Este artículo ha sido leído: 119 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje