[CRÍTICAS] LA LEY DE MANTUA (ESP) «Calma» CD 2016 (Crazy Sandwich Records)

la-ley-de-mantua-calma-web

Desde Madrid, nos llega el último trabajo de LA LEY DE MANTUA, bajo el título de “Calma”. Llevan en activo desde 2003, siendo este su tercer trabajo y el más maduro por ahora, evolucionando paso a paso y de nuevo en la producción Iker Arranz.  La banda queda formada por Nacho Mantua (bajo/coros), Alex Mantua (guitarra/voz), Sergio Córdoba (batería) e Iván Mantua (teclados)

Su concepto musical gira en torno al rostro como espejo del alma, en él se puede apreciar y nos transmite cada una de las sensaciones que sentimos, de hecho, así nos presentaron el primer tema del álbum y single “Rostro En Guerra”, un tema de rock nacional con tintes modernos e indies, muy pegadizo (buena elección de single) y con un estribillo coreable y fácil que se te repetirá en tu cabeza solo con escucharlo.

“Siempre”, comienza más pausada con la percusión y el bajo acompañando a la voz en un crescendo, influyéndole ritmo y melodías, rasgando el tono vocal y enganchando con un potente estribillo, para volver a la calma. Un grupo que me recuerda a grupos de rock e indie como el inicio de VETUSTA MORLA, el pop de el CANTO DEL LOCO o toques a lo BREAKING BENJAMIN. Un tema de los más directos del álbum y de los que más me gustan. “Despiértame”, pone un toque dulce al conjunto con un medio tiempo que explota en el estribillo.

“Corazonada”, tiene un toque más rockero y agresivo, un tema directo y bailable, que a buen seguro funcionara a la perfección en directo, destacando un gran trabajo del bajo. Con “Merece la Pena”, nos llevan otra vez hacia caminos más melódicos y lentos, en un tema sobre la infidelidad. “Se escapa”, está repleta de melodías de teclados en el inicio y en el estribillo, con estrofas limpias donde prima la voz y el sonido del bajo, pero a mediados del tema, el estribillo está lleno de sensibilidad en las letras y potencia en la voz y guitarras muy envolventes.

“Casiopea”, traspasa ya el umbral medio del disco, y es un tema muy intenso, en cuanto a letras y emoción en las voces, con un estribillo doblado en dos tonos. Otro de los temas que más me gustan, con una parte final donde le dan un toque de luz propia. “Lo Que Nos Mueve”, acelera el ritmo en otro de los temas pop/rock del disco, que va acelerándose por tramos, con un estribillo pegadizo donde destaca la voz sobretodo. “Trato de Disimular”, presenta otro registro en la voz, si no me equivoco lo inicia Nacho, para unirse Alex y hacer así un contraste interesante.

El disco lo cierra “Requiem”, que es a su vez el tema más largo del álbum. Con un toque sureño en las guitarras acústicas iniciales, que acompañan a la historia y a la voz pausada y narradora de Alex. La misma historia, nos cuenta una de vaqueros, incentivándolo con rasgueos con dedal y silbidos, como si en una especie de duelo vengativo nos encontráramos. De hecho el tema se para durante un minuto en silencio, para volver a terminar lo que empezaron.

LA LEY DE MANTUA, vuelven a escena con un disco mucho más maduro que sus trabajos anteriores, manteniendo ese toque de rock/indie/pop, haciéndolo muy asequible, con temas como “Rostro En Guerra”, “Siempre”, Casiopea” o “Trato De Disimular”.