Inicio Criticas LACUNA COIL (ITA) “Delirium” CD 2016 (Century Media Records)

[CRÍTICAS] LACUNA COIL (ITA) “Delirium” CD 2016 (Century Media Records)

Lacuna Coil - Delirium

Por Alberto Zamora

Tras su (exitosa) participación en el Ozzfest, LACUNA COIL no fueron tontos y mutaron su propuesta, dejando atrás sus aires góticos y acercando sus guitarras a sonoridades americanas y a ritmos sincopados propios del nu-metal. Es decir, que dejaron de gustarles PARADISE LOST para flipar con KORN. Comercialmente, la jugada les salió redonda.

Desde ese momento el cambio fue gradual, convirtiéndose los italianos en un conjunto de metal-pop aficionado a los singles efectivos hasta la náusea; y es que son los milaneses un grupo directo, que ni se complica ni se anda por las ramas y que encuentra en su simplicidad la eficacia.  Apoyándose en la dupla de voces de Andrea Ferro y Cristina Scabbia, el grupo siempre dejaba al menos tres temas coreables y revienta directos.

En el inferior “Broken Crown Halo”, su penúltima referencia, mostraban un cierto “regreso” a los comienzos del grupo, algo que se ha confirmado en “Delirium” donde siguen manteniendo los riffs entrecortados de trazo grueso, pero añaden melodías que no buscan la radio-fórmula tan descaradamente.

Ese retorno a la agresividad, que los italianos han ido proclamando a los cuatro vientos, se traduce en un enfoque más agresivo en la voz de Andrea Ferro y en la inclusión de solos de guitarra, que tratándose de ellos suenan más frescos que la huerta de tu abuela y les dan un agradecido toque heavy al disco. Igualmente, el comienzo de “The house of shame” y el riff inicial de “Take me home” si recuperan esa agresividad metalera que se deja de prefijos nu.

Al contrario que en el resto de sus discos, los mejores temas se encuentran al final del álbum: “My Demons” no puede ser más eficaz, “Claustrophobia” es puro LACUNA COIL y “Ghost in the mist” es un acertado single.  Resumiendo, el grupo ni ha revolucionado ni reinventado su sonido y siguen a lo suyo: sacar discos correctos, con algunas canciones geniales, que les permitan girar y seguir estando en la pomada, que con esto de las modas nunca se sabe y suficiente mérito tiene estar donde están siendo un grupo europeo.

lacuna-coil

Este artículo ha sido leído: 688 veces!!!

Dejar un mensaje