Inicio Criticas LAMB OF GOD (USA) “VII: Sturm Und Drans” CD 2015 (NUCLEAR...

[CRÍTICAS] LAMB OF GOD (USA) “VII: Sturm Und Drans” CD 2015 (NUCLEAR BLAST RECORDS)

600x599xlamb_of_god_lj_180515.jpg.pagespeed.ic.AoLAHM0pec

Crítica: Eduardo Rodríguez

A estas alturas creo que el quinteto de Richmond, Virginia, no necesita presentación. Lo que aquí nos presentan es su esperado séptimo trabajo de estudio (octavo, si contamos el “Burn The Priest”, que publicaron bajo nombre homónimo). Disco que, como no podía ser de otra manera, posee una producción que roza la perfección, con un sonido extremadamente potente y nítido. Además, percibo cierta evolución en el estilo y “aura” del disco… que nadie se alarme, es 100% LAMB OF GOD, pero noto cierto avance en madurez, como ya se venía atisbando en el anterior trabajo.

El cd comienza a sonar con un trallazo absoluto. Se trata de “Still Echoes”, directamente inspirada en el mal trago que pasó el voceras Randy Blythe en una prisión checa en el conocido “incidente” de 2012. Aquí lo que te encuentras son riffs feroces, bajo machacón, batería descomunal y, diría, que la voz un poco más gutural. Y todo esto será la pauta de gran parte del larga duración. “Erase This” comienza algo más calmada… pero sólo por unos segundos. Luego aumenta la velocidad y viene un riff bastante thrasher que precede a uno absolutamente machacón. Esta canción posee unos coros casi vomitados sobre le micro. Aunque aún es demasiado pronto para hacer un juicio, el nivel de mala hostia del disco puede ser preocupante. Llega el momento de “512” que, según he leído, era el número de celda de Mr. Blythe. Está claro que tal experiencia ha influenciado mucho a la hora de hacer este disco y eso se ha notado en la rabia que desprende cada pista y en la oscuridad general que lo rodea. Y si de oscuridad hablamos, puede que este tema se lleve la palma. Es mucho más pesado y las voces están muy desgarradas. Además cuenta con un vídeo estremecedor. Ahora mismo los músicos de esta banda están a un nivel altísimo y se aprecia en cada arreglo y en la pegada. El siguiente tema es “Embers” y también tiene cierto halo oscuro. A destacar en esta canción la colaboración de Chino Moreno (DEFTONES) que, a pesar de no ser santo de mi devoción, ayuda a transimitir mucha angustia en una canción ya cargada de riffs y arpegios escalofriantes. Sobre todo en la parte más pesada de la pista. Con “Footprints” vuelve la velocidad y la “firma más clásica” de LAMB OF GOD. Me refiero a que podría haber estado incluida en cualquiera de sus anteriores trabajos. Cuando nos acercamos al ecuador del disco nos encontramos con la joya “Overlord”. Tema enorme. Randy se atreve con unas voces limpias magníficas. Esta canción mezcla arpegios y melodías con partes muy pesadas y con mucho sentimiento. De todos es sabido que son los alumnos aventajados de PANTERA y esta canción la podríamos denominar como su “Cemetary Gates”, si se me permite el atrevimiento y respetando las distancias entre dos bandas de reputación e identidad propia. Tal y como crece la canción en la segunda mitad de la misma es… vaya, una puta joya. El cd avanza con “Anthropoid”, de los cortes más normalitos del disco (ya quisiera cualquier banda tener un tema así de “normalito”). Destacar que las voces encuentran aquí sus dos extremos… estan tanto las más guturales de todo el trabajo como las más desgarradas. “Engage The Fear Machine” es abrumadora. Cortante y pesada a partes iguales. Una de las canciones más compactas del disco. “Delusion Pandemic” comienza como un ataque thrash en toda regla. Tiene un desarrollo sólido y un final sublime. Llegamos a la recta final con “Torches”, que recupera la línea oscura y pesada. Otra canción con invitado de lujo. Se trata de Greg Pucciato (DILLINGER ESCAPE PLAN / KILLER BE KILLED). El solo es uno de mis favoritos de todo el trabajo. Hay que mencionar que nos han hecho llegar la edición especial… para el resto de ediciones, el disco toca aquí a su fin. Gran epílogo para dichas ediciones. El penúltimo corte y primero de los bonus es “Wine And Piss”, muy en la onda de su anterior trabajo “Resolution” y un pelín alejada de la oscuridad y angustia que desprende el resto del disco. Muy buena canción en cualquier caso (y sí, el riff principal es de la escuela Darrell, por supuesto). El último bonus track es “Nightmare Seeker” que sigue la estela del anterior corte. Buena canción, 100% marca de la casa, pero sin nada destacable. Y colorín colorado, “Sturms Und Drans” se ha acabado… tras casi una hora de metal pesado y de muy alta calidad, que no es poco. Uno de los mayores exponentes del groove metal (si no, el mayor) ha firmado uno de sus mejores trabajos.

lamb of god pic

Este artículo ha sido leído: 484 veces!!!

8