[CRÍTICAS] LETHAL STEEL (SWE) “Legion of the night” CD 2016 (High Roller records)

Lethal steel - legion - web

Por Lluís García Sola

Tras su interesante EP publicado unos años atrás, los suecos LETHAL STEEL nos presentan su álbum debut, “Legion of the Night”, en el que no inventan nada nuevo (ni parece que lo pretendan).  Lo suyo es un Heavy Metal revival, ochentero al doscientos por cien, y que rinde tributo muy especialmente al movimiento de la NWOBHM (New Wave Of Brithis Heavy Metal), de la que fueron protagonistas bandas indispensables como IRON MAIDEN, SAXON o, según algunos estudiosos de la materia, los propios JUDAS PRIEST, algo que nos podríamos pasar horas y horas discutiendo. Sea como fuere, ya os podéis hacer una idea de lo que nos podemos encontrar aquí.

“Sirius” arranca con unas melódicas guitarras que sirven de preludio al galopeo tan característico de los grupos mencionados en el anterior párrafo, con un trabajo vocal por parte de Viktor Gustafsson de calidad, aunque algo falto de garra y quizás un exceso de “eco” en su producción. Así le sigue “Nattsvart”, en el que los redobles de la batería de Leo Ekström Sollenmo marcan los primeros compases, antes de desbocar en una nueva oleada de riffs veloces y un notable estribillo. Se ponen algo más épicos en “Rosier”, aún conservando los mismos rasgos melódicos y firmando unas armonías de guitarra tan típicas de las composiciones de la Dama de Hierro británica. Esa garra a la que hacíamos referencia la logran con su siguiente corte, “Warrior”, uno de los temas más intensos del compacto, en el que recuperan esa velocidad endiablada, la marcha más puramente Heavy Metal a lo JUDAS PRIEST y la voz de Gustafsson dejándose llevar algo más.

Tras la calma del primer pasaje de “Night of the Witch”, vuelven a las andadas cabalgantes de la imprenta de su sonido, con una línea de bajo que podría haber firmado el mismísimo Steve Harris en sus años mozos, y que tan bien ejecuta Christoffer Thyrhaug. Suben las revoluciones en “Into the Void of Lucifer”, derivando a los patrones del Speed Metal, en parte gracias al acelerado compás marcado por su base rítmica y las juguetonas guitarras dobladas de Johan Frick y Jonathan Nordwall. Las señas de identidad de la NWOBHM quedan de nuevo reflejadas en “Nocturnal Seductress”, que bebe directamente de los primeros álbumes de IRON MAIDEN, a pesar de que las voces de Paul Di’Anno y Viktor Gustafsson tengan poco (o nada) que ver. Cierran el trabajo con la notable “Demon From the Past”, que sigue sin descubrirnos nada pero que entra muy fácilmente por el oído del aficionado al Heavy Metal de la vieja escuela.

Una vez dicho todo esto, tengo ciertas sensaciones encontradas con este debut de LETHAL STEEL, “Legion of the Night”, y es que por un lado nos encontramos ante un buen trabajo, compacto y con las ideas muy claras, pero por otro hay ciertos aspectos de producción muy mejorables, especialmente por la parte vocal, y una labor compositiva excesivamente repetitiva y demasiado vista. Quizás si en algunos temas se dejaran llevar un poco más y aportaran cierta frescura el resultado general sería mucho mejor… Quien sabe si en un futuro irán encontrando el equilibrio entre su amor por el Heavy Metal de la vieja escuela y su propia identidad personal, y es que maneras no les parece faltar. Démosles algo más de tiempo. Mi voto de confianza lo tienen.

Lethal steel - legion - pict

Este artículo ha sido leído: 359 veces!!!