Inicio Criticas LUCIFERS HAMMER (USA) “Mists of time MMXIV” CD 2014 (Destro Records)

[CRÍTICAS] LUCIFERS HAMMER (USA) “Mists of time MMXIV” CD 2014 (Destro Records)

lucifers hammer - mists - WEB

Por: Santi Machín

A pesar de ser una banda fundada en 1989 LUCIFER´S HAMMER cuenta en su haber con solo seis lanzamientos, a saber cuatro demos y dos discos de estudio. Y es justo en estas líneas donde nos vamos a introducir en los oscuros acordes de su última producción. “The Mist of Time MMXIV” es un relanzamiento de su disco debut lanzado allá por el año 1997, un trabajo que expresa oscuridad pura por sus cuatro costados. Un disco de Black/Death Metal de temas profundos, maravillosamente fúnebres y bañado por la más absoluta de las oscuridades. Sesenta y ocho minutos que harán las delicias de los oyentes más lóbregos. Entremos de lleno en este oscuro sendero y dejemos que nuestras almas sean arrastradas sin piedad hasta el más profundo infierno.

El álbum se abre con “The Mists of Time” una preciosa intro con sonidos de tormentas y una fría seis cuerdas muy tétricas, que dejan claro lo que vamos a experimentar. La atmósfera del teclado de Mike Seabrook (que también es guitarrista de la banda) y una melancólica narración a base de una fría voz femenina rematan una entrada de penumbras y lamentos.

El siguiente corte se llama “Woodland Realm”  y es la composición más corta del disco con algo más de tres minutos y medio. El tema comienza con una brutal guitarra distorsionada y el oscuro gutural de Todd Cushman. Un tema de ritmos veloces y atmósfera oscura. Una pena que la batería de John Caldwell suene tan programada, mecánica y con un sonido muy malo; a excepción de algunos pasajes donde sale de esa programación y se presenta más técnica. Brutal esta primera canción en su parte final a base de una buena mezcla entre el Black y el Death Metal.

Continuamos con “Sad Birds Midst”. Unos inquietantes cuervos y unos alegres pájaros dan comienzo a un tema que comienza de forma suave y tranquilo. La guitarra se presenta limpia, aunque poco a poco va entrando en distorsión, mientras que el teclado nos da unos acordes fríos y tenebrosos típicos del Gothic más oscuro y siniestro. Volvemos a vivir la narración femenina mientras toda la sinfonía que le rodea nos mete más en el Funneral Doom, que en esos ritmos agresivos del Death. A partir de su parte central, la composición va acelerando su ritmo y su potencia para dejarnos unos acordes de Symphonic Black Metal aunque en ocasiones con ritmos muy desordenados y alocados.

Llegamos y disfrutamos de los acordes de “Phantom Spirit”, la cual comienza con cánticos de iglesia como si de una (asquerosa) misa católica se tratara. A destacar el bajo de Andy Smith en un tema de casi siete minutos. Tema muy rítmico a base de sonidos entrecortados y baterías machaconas que marcan una base muy brutal, pero vuelve a ser una pena que su sonido no sea el adecuado. Canción en su mayor media lenta y pesada, donde destaco los momentos en el que las teclas le dan un toque oscuramente siniestro.

Le llega el turno a “Ethereal Sea of Forever”  que también comienza con una guitarra muy limpia y tranquilizadora. El teclado que la acompaña suena igualmente relajado y muy clásico. Pero el tema sufre un cambio radical después de esta breve introducción, y nos sumerge en el Black Metal más siniestro y atmosférico. La batería va a una velocidad superior a los demás dando la sensación de que a veces va a por libre, mientras que las teclas siguen aportando ese toque gótico a la composición. El tono vocal, siempre en gutural, suena en esta ocasión por debajo de los instrumentos dando un aspecto más lúgubre y apagado.

El sexto corte del disco es el más largo. “Celestial Vision” dura algo más de ocho minutos y medio siendo en realidad el último tema del disco. La composición nos da un principio a base de un tétrico teclado y profundos sonidos extraños. Melodías siniestras y melancólicas que el señor Seabrook saca de sus teclas. Tema muy ambiental y evocador. La voz se nos ofrece en un tono más cercano al Doom, esa profundidad de garganta que tan bien queda en un tema de estas características. Preciosos pasaje de raíces Gothic en su parte central. Impresionante composición para aquellos que les guste el Dark Ambient.

La siguiente en sonar es una simple intro de dos minutos a base de guitarras que suenan casi a Folk. Sin más dos minutos donde nos metemos en ritmo medievales en una pieza donde solo suena las seis cuerdas.

Las siguientes entradas son todas bonus track. Podemos disfrutar de un cover magnífico del “Enter The Eternal fire” de los increíbles BATHORY, versión que ya apareció en su primer lanzamiento. Mientras que los otros cuatro temas son viejas producciones de la banda, a saber “The Entrace to Gehenna”, “The Burning Church”, “Eternally Doomed” y “Mourning Creations Ruin”.

Creo que es bueno en ocasiones recordar trabajos anteriores, pero no entiendo que si la banda decide sacar un relanzamiento de un disco anterior, no lo lance con un sonido mejor, ya que el mismo es penoso y casi igual que el anterior lanzamiento. Por otra parte, tampoco comprendo que tratándose de una formación con una discografía tan corta, se preocupen en volver a poner en el mercado un viejo disco y no saquen algo nuevo…pero supongo que es lo que nos toca vivir con LUCIFER´S HAMMER

Este artículo ha sido leído: 403 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here