Novedades

[CRÍTICAS] LYKAION (ITA) “Heavy lullabies” CD 2015 (Inverse Records)

lykaion - heavy - web

Por: Lluís "DiMu" García

Los italianos LYKAION editan su segundo álbum de estudio, “Heavy Lullabies”, tras debutar hace tres años con “Nothin’ But Death”, en donde quedó patente sus intenciones e influencias musicales. Practican un estilo que bebe del Gothic Metal que vivió su época dorada a finales de los 90 y comienzos del 2.000 con bandas como TO/DIE/FOR, CHARON, ENTWINE o los últimos SENTENCED, mezclado con el espíritu del Hard Rock gamberro de BACKYARD BABIES o GUNS ‘N’ ROSES, algo que queda patente en sus composiciones y el sonido tan crudo que destila todo el disco.

Heavy Lullaby” nos introduce al poco a poco a su propuesta, como si de una canción de cuna se tratara, en el que las guitarras y los sonidos eléctricos van haciendo aparición, antes de arrancarse con su single, “For Love”, pegadizo, directo al grano y con los ingredientes que se repiten a lo largo del plástico. La voz de Alessandro Sforza suena potente, desgarrada pero melancólica, mostrándonos su mejor versión en un estribillo que firmarían cualquiera de los grupos citados en el primer párrafo, pero sorprendiéndonos con intervalos más agresivos que aportan fuerza al tema. “Anthem” sigue el mismo camino, pero alejándose de la melosidad lírica para dejar paso a su lado más reivindicativo. Bajan el pistón con “I Don’t Love You Anymore”, con el que también se resiente en parte el nivel mostrado hasta el momento.

Con “Waitin’” recuperan sensaciones positivas gracias a la dureza del riff de guitarra de Alessandro y Fabio Valentini, que explotan en un acertado estribillo que bien seguro no faltará en sus shows, alternando los pasajes más melódicos con los más heavies. “Smile” repite algunos errores demasiado pronunciados en el conjunto del trabajo, como lo son una producción discreta, falta de ideas y arreglos que aporten más jugo a la musicalidad del grupo, y una voz excesivamente lineal y falta de más matices que la enriquezcan. Eso sí, con “End Of Time” se redimen de sus pecados y demuestran que cualidades no les faltan para componer y ejecutar buenos temas.

En “Out Of My Heart” la batería de Andrea Alberati gana protagonismo, acompañado del bajo Valerio Lippera con el que forma la sección rítmica del grupo. La caña y el guitarreo aparecen de nuevo y no nos abandonan tampoco en “Animals”, con Alessandro desgarrando su voz en cada estribillo. “Accept Yourself” es otro de los puntos álgidos del álbum, con unos teclados que ayudan a transmitir toda la emoción y sentimiento que desprende la canción, y que les permite coquetear incluso con su variante más extrema. Acabamos con “Till The End”, con un inicio vocal que recuerda a la oscuridad de los tonos de Jape Perätalo de los fineses TO/DIE/FOR y evoluciona hasta las rotas armonías de Ville Laihiala de SENTENCED, clara referencia de los italianos.

Resumiendo, un buen puñado de canciones el que componen este “Heavy Lullabies” de LYKAION, que confirma las buenas sensaciones ofrecidas en su debut discográfico, pero que no termina de explotar definitivamente aunque sienta un paso más en firme de cara a un futuro lanzamiento. Un álbum algo desigual, demasiado compacto y monótono en su trabajo en estudio, en el que se echa en falta algo más de inspiración en esta labor y que, personalmente, espero que logren en un próximo episodio, puliendo algunos aspectos vocales y compositivos que les empujarían a dar un salto importante en su carrera. Si os gustan las bandas del gélido norte de Europa como las mencionadas anteriormente, dadles una oportunidad y dejaros envolver por su propuesta.

lykaion - heavy - picture

Este artículo ha sido leído: 420 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *