Novedades

[CRITICAS] MADERA (ESP) “Green poison” CD 2016 (Autoeditado)

Por Nacho Peña

Hasta el último minuto nos llegan buenos CDs para reseñar y, aún mejor, procedentes de nuestro país. Este es el caso de MADERA, banda afincada en Barcelona, que comenzó su camino en el 2013, y nos presenta ahora este larga duración llamado “Green Poison”.

Se trata de un disco entretenido de principio a fin, bien producido, y con una mezcla de géneros interesante y amena. Es brutal y engancha. Así que eso es ya decir mucho.

MADERA nos proponen la siguiente formula. Sobre una base de Death Metal clásico, añadir otras influencias del metal extremo como el Thrash o Stoner, e incluso agregarle pinceladas de Crust. Esto o se hace bien o es un desastre. Pero los de la ciudad condal saben lo que hacen.

Y es que no hablamos de gente sin experiencia. La banda es relativamente reciente pero proceden de multitud de proyectos previos. Y se nota.

“Cazador de Almas” es la elegida para abrir el CD y que gran acierto. Es un tema que engancha nada más ponerlo si eres fan de CARCASS mezclado con toques Thrash/Death. Muy bueno, intenso, pegadizo, excelente elección de apertura. Continúa “Escalofrío”. Mucho menos melódico que el anterior pero brutal y perfecto para continuar con el festín de tripas y casquería. Posee partes muy veloces con otras muy pesadas, y un medio tiempo rompe cuellos, será una batalla campal en el pit. Hay reminiscencias a BOLT THROWER aquí con altas dosis de bestialidad rifística. Esta influencia es más marcada en el siguiente tema, “Eclipse Total”, que os recordará a “…For Victory” pero que le añaden un tupatupa muy Crust que rompe con todo con toques SLAYER. Cóctel molotov.

Repentinamente, sorprenden con “Amnesia”, un corte en una onda Thrash/Death a lo THE HAUNTED pero sin tanta melodía y con un breakdown rompe gaznates en medio que viene que ni para el pelo. Y también más Crust. Muy guay, sí señor.

“La Voz De Su Cabeza” es un tema donde predomina la lentitud y medios tiempos, con algún momento de rapidez, me recordó a una versión más Thrash de GOREFEST. También un tema pesado e intenso es “El Elegido”, basado en la película de terror La Profecía. Cabe destacar en este punto, a parte de la obvia deducción de que cantan en castellano y se agradece, la influencia de las películas de terror antiguas que profesa la banda. “Ansiedad Panicosa” sigue la estela de las 2 antecesoras y encontramos en “Guerrero” otro de mis temas favoritos, con ese Death thrasero a lo BOLT THROWER, que también vemos en la rápida “La Morgue”.

Hacia el final del CD encontramos la rockera “Green Poison” donde la banda toma el testigo del rollo ENTOMBED, mezclando esto con el estilo del resto del CD de forma natural. Termina el trabajo con “Apocalipsis Zombie”, donde incorporan unas octavas de guitarra que le dotan de cierta melodía a un, por otro lado, rápido y bestial tema, que supone un buen cierre para un buen CD.

Quizá el único punto que no me acaba de convencer del conjunto sea la voz. Posee una correctísima dicción lo que permite entender todas las letras. Tiene la rudeza y crudeza necesaria pero le echo en falta algo más de growl en su ejecución y profundidad. Está claro que esto ya es una cuestión de gustos y que, probablemente, la banda lo quiera así. Pero para mi gusto le hubiese venido de perlas algo rollo CARCASS aunque se restase algo de perfección en la pronunciación.

Pros: Banda nacional de calidad. Trabajo entretenido de principio a fin. En castellano.

Contras: Más pinceladas Crust y algo menos de Thrash, hubiesen hecho ganar muchos puntos, incluso más partes a lo ENTOMBED, para ganar más en variedad. La voz me hubiese gustada más growler.

MADERA. Curioso nombre. Buen trabajo el de estos chicos de la ciudad condal. Una grata sorpresa de final de año. Potente, en castellano, variado, con una duración perfecta y autoproducido, lo convierten en un “Debes Tenerlo” en toda regla.

Este artículo ha sido leído: 359 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *