Inicio Criticas MALTHUSIAN (IRL) “Below the hengiform” CD EP 2015 (Invictus Productions)

[CRÍTICAS] MALTHUSIAN (IRL) “Below the hengiform” CD EP 2015 (Invictus Productions)

Malthusian - hieg - web

Por: Gabriel Pastor Sánchez

MALTHUSIAN son una formación irlandesa, más concretamente de Dublín, de 4 miembros. Presentando su EP ‘Below the Hengiform’ nos traen un blackened death, con algunos toques de doom, oscuro y lleno de rabia y desesperación.

‘Below the Hengiform’ es un trabajo compuesto por tan sólo 3 temas y una duración aproximada de 25 minutos, abriéndolo los dos temas más largos (The Gasless Billows y Slouching Equinox) y cerrando con el tema más breve (Forms Become Vapor). Ya desde un principio sólo por los títulos elegidos podemos anticipar un sonido denso, pesado y cargado de pesimismo, presente desde el principio al final de este EP. Tras haberle pegado un par de escuchas debo reconocer que se me ha hecho un poco monótono, pues los temas entre sí, aunque sí que tienen cambios significativos, comparten un sonido muy similar que a algunas personas puede resultar monótono o cargante. Dicho esto quiero también añadir que yo no lo considero necesariamente un rasgo negativo, pues en mi opinión forma parte de la identidad de esta banda y que se apoyan en ello para desarrollar los temas.

Un punto fuerte de MALTHUSIAN son sus letras, que parecen sacadas de una pesadilla y describen un paraje desolado, consumido. Bastantes complejas y llenas de comparaciones muy acertadas a más de uno le pondrán los pelos de punta. Las voces utilizadas en este ‘Below the Hengiform’ son bastante variadas, pero siempre sobresale como protagonista una voz rasgada que recuerda mucho al black, mientras que se añaden al fondo growls que acompañan a modo de ‘coros’ en algunas ocasiones. En cuanto a batería echo de menos un poquitín más de volumen al doble bombo, pero a modo general me parece que es bastante basta, intentando realizar en muchas ocasiones pequeñas variaciones para evitar la monotonía de algunas partes de los temas. Finalmente en cuanto a guitarras y bajo sólo tengo que decir que son el principal motor de esa atmósfera pesada y deprimente de MALTHUSIAN; unos riffs lentos y oscuros acompañados de un bajo que da muchísimo cuerpo y fuerza a la instrumental.

Acabaré diciendo que si eres una persona que no aprecia los temas largos, que no disfruta las atmósferas tan pesadas o simplemente no te va el blackened dudo mucho que MALTHUSIAN sean para ti, por el contrario estoy bastante seguro de que si sabes apreciar todo lo anterior ‘Below the Hengiform’ sería una gran adición a tu colección de música.

Malthusian - hieg - pic

Este artículo ha sido leído: 352 veces!!!