[CRÍTICAS] MATALOBOS (MEX) “Arte macabro” CD 2016 (Concreto Records)

Desde León (México), nos llega el primer trabajo de MATALOBOS, “Arte Macabro”, tras su Ep homónimo de 2015, con el cual dieron a conocer su propuesta de melancholic death metal. Grabado en Urvn Studios con Rubén Sánchez, en el recogen todos los elementos de su propuesta musical, agresiva, melódica y con unos pasajes acústicos que recrean una atmosfera perfecta para la época venidera, el invierno. Seis temas es lo que nos proponen esta banda mexicana formada por E. Santamaría y German a las guitarras, Dante a las voces, De Anda al bajo y E. Escalona a la percusión, editado a través de Concreto Records.

“Derelict” abre este trabajo con un pasaje acústico muy ambiental, donde las guitarras y los teclados forman un todo hasta que una voz gutural y la distorsión se apoderan de la composición. Death metal melódico, con grandes melodías, aunque con una producción un poco escasa, pues en ocasiones se echa en falta algo de cuerpo. “Solitary Confinament”, es un tema más variado, donde a parte de las voces guturales, aparece la voz limpia, que le da otro toque de distinción, alternando pasajes doom, con otros más rápidos y agresivos, incluso la percusión toma un cariz black, antes de su parte central, la cual me encanta. Uno de los temas a resaltar del álbum.

“Macabre”, se abre lenta y pesada, cogiendo elementos del doom metal, como la pesadez, los riffs graves y alargados de guitarra, a los cuales se le une la percusión con unos ritmos lentos y farragosos, donde dejan de la do los toques acústicos e infringen un punto de death metal en la parte final del corte, para dar paso a “Shiver”. Un precioso e intimista corte acústico, donde el violín aporta una gran sonoridad, pero, personalmente, la voz rasgada que utilizan no me agrada en este tema, ya que con una voz limpia hubiera quedado mucho mejor. “Built By Souls”, es otro tema de contrastes vocales y musicales, donde los pasajes limpios y las melodías en la instrumentación, siendo otro de los cortes más destacados del álbum por su sonoridad. “One Thousand Days”, cierra el álbum, entremezclando los elementos que los definen, en un corte más death que doom, con voces dobladas y unas melodías de guitarras muy envolventes, aunque la voz, como a lo largo de todo el álbum, me parece que está demasiado alta de volumen. El tema, finaliza con un pasaje acústico muy bello, siendo estos toques acústicos una de las cosas que me gustan en sus composiciones.

MATALOBOS, pone la primera piedra en el desarrollo de su estilo, con grandes melodías y detalles muy buenos, como podemos apreciar en temas como “Solitary Confinament” o “Built By Souls”, pero con otros elementos a cuidar, como la producción y voces demasiado altas.

[bandcamp width=650 height=340 album=2927609535 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]