[CRÍTICAS] MATUBES (BGR) «The return of black metal» CD EP 2015 (Distributors of Pain)

matubes - return - web

Por: Robin RM

¿Bulgaria? ¿Black Metal? Pues efectivamente, así es y con un resultado bastante decente también sea dicho. MATUBES es una escuadra compuesta por cuatro componentes que debutó a finales del 2015 con este «The Return of Black Metal», al que rápidamente siguió un pequeño trabajo de tan sólo dos temas y títulado «Pesenta Na Martveca», un par de meses más tarde y sin salirnos del pasado año.

Ambos trabajos han sido editados por sellos también búlgaros, el primero fue lanzado por Distributors of Pain (FORGOTTEN WINTER, CARNAL, SOULLESS PROFANATION (ex-SOULLESS)…) y el siguiente por AMAdea Records (THE REVENGE PROJECT, OVERDAWN, MINDFOLD EXPRESS…), quienes parece que en algunas semanas lanzará una reedición del material que aquí nos ocupa.

3 temas en poco más de 10 minutos es lo que vamos a poder encontranos a lo largo de este EP, que sin duda sabe a poco y te deja con ganas de más de este Black Metal con buen sonido, de producción clara y nítida para ser un debut, aunque con el punto justo de suciedad que lo hace apropiado para su propuesta. Músicalmente son agresivos, con dosis de rápidez (sin llegar a extremos como DARK FUNERAL o MARDUK) y directos, sin filigranas e incluyendo algún toque Thrash (como en el algunos riffs del segundo corte «Left Hand Path», seguramente mi favorito de todos), buenos medios tiempos, algo de melodía e incluso voces normales (en el tema final «Drink the Poison Blood») que intentan añadir algún toque épico o melancólico, pero quizá el resultado no llega a ser del todo convincente. Simple pero efectiva es su oferta que tiene quizá las raices establecidas en mediados/finales de los años 90.

Las letras de las canciones andan dentro de los cánones del género, sin sorpresas ortodoxias, ni relatos sobre el cosmos, mientras que la banda, está formada por Hrasate que se encarga de la batería, guitarras y coros, Temeurt guitarra y coros, S voz/bajo y el guitarrista D, inicialmente un miembro de sesión pero que ha acabado en la alineación de manera permanente.

Black Metal tradicional, de poderoso sonido, crudo y libre de influencias modernas propias del estilo que practican, similar a grupos como URGEHAL, CARPATHIAN FOREST, TSJUDER… Buen primer paso, veremos que les deparan futuras ediciones y confiemos en que sigan por el buen camino.

matubes - return - PIC

Robin RM