Inicio Criticas MEDEVIL (CAN) “Conductors of storm” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] MEDEVIL (CAN) “Conductors of storm” CD 2016 (Autoeditado)

medevil - conductors - web

Por Héctor Lorenzo

Desde Canadá nos llega en álbum debut de esta jovencísima banda llamada MEDEVIL, los cuales quedaron en sexto lugar en la Wacken Metal de su país, una acción estratégica de marketing que les ha permitido ir ampliando el número de seguidores y llegar a un público mas numeroso. Los componente de esta banda de power thrash, como ellos mismos se definen, son muy jóvenes, y me aventuro a decir que no creo que superen los 24- o 25 años de edad. Es de agradecer el poder encontrar nuevas bandas que continúan el camino dejando claro que la llama del metal sigue ardiendo en nuevos corazones.

Este trabajo debut de los canadienses, “Conductor of Storms”, viene presentado con una portada que me ha encantado, muy chula. Una mezcal de dibujo y diseño gráfico muy a lo DIABLO, que podría ser la carátula de un RPG de ordenador., cargado de monstruos, ángeles, espadas y una especie de guerrero a mitad de una transformación. Un 10 en presentación. Comprobemos si el contenido interior está acorde a la carátula.

El disco se inicia con “Nightwalk”, donde encontramos una guitarras muy rápidas y crujientes. MEDEVIL tienen una base thrasher por excelencia, con un sonido correcto al cual quizás le falta un poco mas de tratado final, sobre todo en la linea de graves, ya que el bajo y bombo quedan un poco apagados. Buenos riffs que se combinan con melodías de guitarras más heavys. Un buen tema de speed metal, donde la voz de Liam Collingwood ruge sin tregua (con un timbre calcado al de Udo Dirkschneider!!!). Me están sorprendiendo gratamente estos jóvenes canadienses. A mitad de tema se marcan un momento de pausa, con guitarras limpias y un bajo en tónicas que crean un ambiente muy especial, muy rollo MAIDEN en el Rime of the Ancient Mariner. Dejan claro que han bebido de las mejores fuentes y aúnan en sus composiciones bases thrashers con melodías y dibujos más heavy clásicos. La guitarra solista de Gary Cordsen tiene su momento en un solo muy trabajo y cuidado. Un corte que suena fresco y a la vez a clásico, como si UDO colaborase con WARLOCK y EXODUS en un mismo trabajo. Muchos matices reconocibles en esta banda pero que aún así tienen su sello y suena realmente fresco.

Continuamos con “Machination Factory”, un tema de inicio más pesado y con un riff muy chulo. De nuevo la comparación con ACCEPT o UDO es inevitable debido a la voz de Liam, sin embargo la base músical es totalmente distinta, aunque tiene sus momentos de heavy metal clásico, tiene su aporte speed metal y pinceladas thrashers. La batería de Ross Collingwood, hermano del cantante, queda un poco baja para mi gusta, suena correctamente pero creo que ganaría más con un poco m´s de pegada, menos agudos y mas medios y graves. De nuevo el solo de Gary es bastante aceptable, recordemos que son una banda muy joven, y para ser su disco debut, significa poner el listón muy alto, con un amplio margen de mejora que podría consagrarlos como una banda muy grande. MEDEVIL adornan sus composiciones, como en este corte, con fills y líneas progresivas, pero sin caer en el abuso, de tal manera que el tema gana enteros. Un tema menos explosivo y rápido que el inicial, pero con una composición y estructura más compleja, un tema que debe saborearse poco a poco.

“An Empty Glass” es una vuelta al thrash más rápido y cañero, igual esta no es la mejor versión de la banda, donde no lo hacen mal, pero es verdad que en su cara más heavy/speed gana mas enteros. Aún así MEDEVIL son listos y no basan sus temas en un único patrón, sabiendo combinar inteligentemente esa base thrash puntual con otros riffs speed y mas heavys que se complementan y casan a la perfección. Un tema un poco mas flojo que los anteriores, bajando un poco el subido que me había producido el inicio del disco.

El siguiente corte es “In the distance”, un tema instrumental que se inicia con unas guitarras muy progresivas, con unas escalas disonantes cargadas de reverb y efectos. Una buena forma de ampliar horizontes. El tema tiene una base palmutter muy ochentera, creciendo poco a poco, un tema que tiene un feeling experimental, muy KING CRIMSON. Un corte instrumental que sin duda ha servido para que MEDEVIL nos dejen claro que son capaces de muchas mas cosas.

“The Angel of Rain” comienza con un sonido de lluvia y una guitarra muy MAIDEN, un tema de inicio lento pero con pasos seguros. De nuevo dejamos de lado la versión heavy speed de la banda para ahondar en su parte mas progresiva. Un tema lento, oscuro, lleno de guitarras limpias y acordes al aire que van creando un espacio bucólico. Como punto favor y también en contra decir que del primer tema a este hay un abismo!! y el oyente puede sentirse algo confuso, ya que parecen dos bandas totalmente distintas, nada que ver!!. Está claro que como dice la banda, han creado MEDEVIL para saciar su apetito compositivo, y con este tema no me dejan duda que lo han hecho!!

“A Sacrifice” se inicia con unos toms poderosos que asientan el tempo. Volvemos a las guitarras dobladas y a la cara que más me gusta de la banda, su cara mas heavy. Este tema tiene un feeling mas power, más clasicote, donde las guitarras de Gary y de Brett son las absolutas protagonistas. La voz de Liam es un clon de la de UDO, me cuesta diferenciarlo del verdadero!!! Un buen tema que vuelve a subir la temperatura. Que pena que el doble bombo brille por su ausencia, que falta le hace a este tema!!

Ya nos vamos acercando al final de este trabajo con “Escape”, un tema más rápido y acelerado, con unas guitarras a todo trapo. Thrash metal de nuevo old school, rollo TESTAMENT de sus primeros discos pero edulcorado con melodías de guitarras que arrastran el tema a un enfoque mas heavy. La voz de Liam se convertirá sin duda en señal de la banda, aportando ese sello característico y reconocible que toda banda necesita. Gran solo de Gary en este corte, rápido y bien ejecutado.

Llegamos al final con el tema “The Fabled Uxoricide” con unos acordes limpios y un bajo que tiene su momento de realce al apagar la distorsión de las guitarras. En estos momentos mas tranquilos de la banda destaca la influencia MAIDEN sobre todo de discos como el Brave New World. De nuevo parece que hemos puesto otro cd en el reproductor, no hay coherencia con el tema anterior. Pasamos de los riffs mas endiablados o una balada más tranquila y pausada, que se va desarrollando poco a poco hasta subir a mitad de tema y con un cambio de riff de guitarra ya distorsionada la voz de Liam recupera su tono rasgado para acentuar el tema. Me ha llamado la atención que, a diferencias de otras bandas, MEDEVIL no tiene estribillos facilones que destacan a la primera, es más, ahora que llegamos al final del disco no recuerdo ninguna estribillo!! Esto significa que la banda no basa sus temas en estructuras cerradas facilones A-B-A-C-A-B-C-C, punto a su favor.

MEDEVIL son una banda joven canadiense que tiene todas las mimbres para convertirse en una banda de las grandes, con la voz de Liam Collingwood como un clon del gran UDO, MEDEVIL combinan momentos speed&thrash con mucha melodía heavy y líneas progresivas que hacen que el disco tenga muchos matices distintos.

 

Este artículo ha sido leído: 219 veces!!!

Dejar un mensaje