Inicio Criticas MESHUGGAH (SWE) “The Violent Sleep of Reason” CD 2016 (Nuclear Blast...

[CRÍTICAS] MESHUGGAH (SWE) “The Violent Sleep of Reason” CD 2016 (Nuclear Blast Records)

meshu

Por Héctor Hidalgo Arévalo

Los expertos en las polirrítmias más salvajes y en los ritmos más alocados han regresado, MESHUGGAH vuelve tras el impresionante “Kolos” con su nuevo “The Violent Sleep of Reason” para seguir con su dosis de frenetismo y locura.

No son pocos los años que tienen los suecos como formación, 30 nada menos, su gran logro como banda es ser pioneros en su estilo, considerado por algunos como Math Metal con grandes tintes progresivos y por otros directamente como Djent, estos monstruos consiguieron crear un sonido por entonces único, coronándose como los amos y señores de las polirrítmias y los riffs más bestiales. El descubrimiento de las guitarras de 8 cuerdas les abrió un mundo de posibilidades rítmicas que supieron aprovechar gratamente, ahora bien, es cierto que tras esa innovación inicial, MESUGGAH se asentó en su sonido tras ese LP titulado “Nothing” y que luego tras el bestial “Obzen” llego a su culmen.

En esta ocasión los suecos regresan a la acción, con una obra que si bien, no tiene intención de innovar nada sobre las propuestas anteriores, viene cargada de todo aquello que les hicieron grandes en su momento, riffs demoledores a ritmos excesivamente complejos todo ello acompañado con las voces más viscerales de la mano(o más bien de la voz) de Jens Kidman.

Eso de que MESHUGGAH viene a traernos más de lo mismo lo dejan bien claro en el ese primer tema titulado “Clockworks”, un tema brutal que recalca todo lo bueno de sus anteriores trabajos y en el que como siempre destaca la demencial labor del batería Tomas Haake dejando claro su nivel ante este instrumento.

Es increíble el efecto atmosférico que hacen esas armonías psicodélicas a la par que angustiosas y claustrofóbicas que tan bien se le da a los nórdicos, estando presentes como ejemplo en temas como la homónima “Violent Sleep of Reason”, “Monstrocity”  o una de mis favoritas “Stifled” con ese brillante final que incluso nos hace ver la luz en toda la oscuridad del túnel, un túnel que da paso a la bestial “Nostrum”.

El disco cierra con el tema más lento y oscuro de toda la obra “Into Decay”, una pieza angustiosa y lúgubre que se convierte en otra de mis favoritas, con ese inicio bajo la distorsión más brutal que tras la marcha de los compases va dibujando unas atmosferas realmente genialmente.

MESHUGGAH nos trae ante todo una obra excelente, si bien, también supone un cierto estancamiento ante lo que ya hacían lo suecos, no ofreciendo nada nuevo en este “The Violent Sleep of Reasont” y perdiendo todo factor de sorpresa, aun así como ya dije, es un gran disco que disfrutaran todos aquellos que disfrutaron con su anterior obra “Kolos”

Este artículo ha sido leído: 265 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.2

Dejar un mensaje