Novedades

[CRÍTICAS] METAL ALLEGIANCE (USA) “Metal allegiance” CD 2015 (Nuclear Blast records)

Metal allegiance - metal - web

Por: Héctor Lorenzo

Son las 7.00 AM. Los destellos de colores y el zumbido incontrolable de mi despertador me devuelven a la realidad. Me incorporo en la cama, guardando todavía esa sonrisa en mi cara, aferrándome a los últimos segundos de un sueño maravilloso. Por momentos imaginé a una selección de allstars del metal, con el Portnoy bajo palos, con Dave Ellefson corriendo por la banda y con el mítico Skolnic cabeceando bajo palos. Vaya locura de sueño, como molaba.

¡¡Pues este sueño se ha convertido en realidad y lo tengo en mis manos!! Esta increíble locura denominada METAL ALLEGIANCE surge de la amistad de 3 de los más respetados músicos de escena metalera norteamericana: el bajista de MEGADETH (Dave Ellefson) junto al guitarra de TESTAMENT (Alex Skolnic) y a la batería el archiconocido Mike Portnoy (ex DREAM THEATER, TWISTED SISTER actualmente). ¡¡Y no sólo esto!!! únele mas de una veintena de colaboraciones de sus amigos más directos, todos músicos de prima fila!! Una auténtica locura, el Avantasia del Thrash Metal!!!

Este disco homónimo de METAL ALLEGIANCE , presenta su columna vertebral, en la mayoría de composiciones del álbum, formada por el trio comentado, pero van pasando decenas de colaboraciones increíbles, que iremos desgranando tema por tema, como se merece este pedazo de disco. Si la puntuación final no ha sido de 10 es por la portada, la cual si bien cumple su función, no es ninguna maravilla y podía ser mucho mejor.

Comienza con “Gift of Pain“, un auténtico trallazo directo a la cara. Las voces en este tema vienen representadas por Randall Blythe (LAMB OF GOD), con toda la brutalidad y gordura que ello conlleva. 5.50 minutos de puro thrash metal!! Increíble ese sonido en las guitarras propio de la Bay Area mas thrasher. No vamos a descubrir a estas alturas a Alex Skolnic, todo un músicazo que para mi gusto no se le da el mérito y reconocimiento que debiera. Para todos los seguidores de Portnoy decir que encontramos una versión mas bruta de este increíble batería, soltando algún que otro blastbeat y con un groove mas sucio y rabioso, y me encanta!! menos filigranas y más mala leche. A mitad de tema el bajo de Dave Ellefson nos recuerda de quién estamos hablando, uno de los pilares del thrash metal, miembro fundador de MEGADETH, quien aporta una bases increíbles para que el resto de la banda pueda desarrollar sus locuras mas extremas. La primera sensación que me da es que no son temas facilones, grabados de manera rápida para hacer dinero, y ésta era una de mis principales preocupaciones, tanta cara bonita huele a pasta fácil…. pues no! temas currados, composiciones trabajadas, mucho curro detrás, chapeu!! Para terminar un pedazo de solo de Gary Holt (SLAYER) con la velocidad endiablada que lo caracteriza. Uff, inmejorable.

Let Darkness Fall” tiene en las voces a Troy Sanders (MASTODON) y en las líneas de bajo también aportan su gota de sangre los increíbles Mark Menghi (que también ha participado en la composición de varios de los temas de este disco) y Rex Brown (PANTERA). El tema se inicia con un fill increíble de Portnoy, muy a su rollo, que queda de escándalo para continuar con una parte mas pesada y machacona. Increíble como suena este METAL ALLEGIANCE. La voz de Troy te lleva a un estado de trance y meditación interna, asimilando las notas que escupen esos riffs demoniacos y que vas grabando a fuego en tu interior. Me encanta el uso del doble bombo en este corte, intenso y rápido pero en su justa medida, sin abusar del recurso y sirviendo para potenciar aquellas partes del tema que más lo necesitan. En el estribillo vuelve a aparece Randall Blythe, dando fuerza a los coros. A mitad del tema entra un feeling mas psicodélico, en la onda de BLACK SABBATH, mas lento a mitad de tema, con pausa y mucho sentimiento, con unas guitarras españolas que desentonan un poco si pensamos que estamos escuchando thrash metal, pero que realmente están bien encajadas, en su momento adecuado.

Turno para uno de los temas que seguro darán mas que hablar, y es que ahora quien se pone delante del micro es PHIL ANSELMO (PANTERA y DOWN entre otros). En “Dying song” el bajo ha sido grabado por Mark Menghi. Se inicia con unos acordes limpios que por segundo me han devuelto al gran Cowboys from Hell, con un bajo distorsionado de fondo y las guitarras de Skolnic siendo pura melodía. ANSELMO es el mismo de siempre, aunque reconozco que nunca me ha llenado demasiado, es un tío que llena todo, su presencia es indiscutible, se “come” al resto de músicos, siendo su voz la protagonista absoluta del corte. Es un tema lento, elaborado como un buen bourbon, afilado y poderoso. El estribillo repetitivo es toda una señal de rebeldía, un tema que funcionará perfectamente en directo. A partir del minuto 4 corroboran mi teoría, han creado un tema de PANTERA para que lo cante el bueno de PHIL, y es que tiene todos los ingredientes para estar en cualquier disco de PANTERA, riffs afilados, un groove especial y unas bases machaconas.

Cant kill the Devill” viene de la mano de Chuck Billy (TESTAMENT), uno de los cortes mas intensos y poderosos del disco, flipante. Con intervención en los solos de Andreas Kisser (SEPULTURA)  y Phil Demmel (MACHINE HEAD), pura dinamita!. Volvemos a los pogos imparables, es hora de thrash!!! Joder que bien casa la voz de Chuck en estos temas tan agresivos. Uno de los temas que más me ha gustado del disco. “You cant kill the devil” cantarás una y otra vez hasta caer desfallecido. Blastbeats frenéticos que vuelven a dejar ver la cara mas extrema de Portnoy. Increíbles los solos de Andreas y Phil, fórmula 1 en los trastes, guitarras alimentadas con gasolina. La mayoría de las letras son obra de Dave Ellefson (lo que me ha producido una increíble sorpresa, desperdiciado su talento en este faceta en MEGADETH) y de Mark Menghi.

Scars” es cantada por Cristina Scabia (LACUNA COIL) y Mark Osegueda (DEATH ANGEL).Otro temazo, y cual no??!!! Un tema rápido pero melódico (no podía ser de otra forma con Cristina por medio), guapísimas las guitarras de fondo del estribillo, una melodía que engancha a la primera. El estribillo es la parte mas melódica aprovechando la voz de Cristina y con unos versos mas duros y agresivos, con un Mark desatado que se nota que disfruta cada nota. El estribillo es increíble, ya estas tardando en ponerlo de melodía de tu móvil.

Destination:Nowhere” da el turno a Mathew Heafy (TRIVIUM) en las voces. Un tema un poco más extraño, el más alejado al concepto global del disco. Un ritmo frenético de bajo y batería explota en un riff muy directo. No me mola la voz de Mathew, gustos personales aparte, es un gran tema, pero no me ha llenado tanto como los demás. Sin embargo he de reconocer que el estribillo queda realmente bien.

Wait until Tomorrow” nos presenta a Dug Pinnick (KINGS X) y Jamie Jasta (HATEBREED) en las voces. De nuevo acordes sueltos y lamentos de guitarra inician este tema lento y pausado. Bajamos revoluciones para acercarnos más a los patrones que estos cantantes suelen cubrir. Esta claro que METAL ALLEGIANCE han elegido bien a los cantantes según la necesidad de cada corte. La rabia de Jamie en el estribillo es brutal, muy core para mi gusto, pero queda muy bien. No es un mal tema, pero no es de los mejores del disco.

Triangulum” viene dividido en tres partes: Creation, Evolution y Destruction. Un tema extenso e instrumental por el cual pasan músicos como Misha Mansoor (PERIPHERY), Ben Weinman (THE DILLINGER ESCAPE PLAN), Charlie Benante (ANTHRAX) o Ron “Bumblefoot” Thal (GUNS N ROSES). Increíble el bajo de Dave Ellefson, vaya riffs mas guapos. Sin duda el tema más progresivo del corte, experimental 100%, una locura que será muy apreciado por los guitarras mas freakys que demanden composiciones rebuscadas y usos de escalas extrañas.

Pledge of Allegiance” es como dice el título todo un manifiesto de alianza metalera. Mark Osegueda se pone de nuevo a las voces para partirnos la cara a base de buen metal. Con solos de Andreas Kisser, Charlie Benante y Gari Holt (casi nada!!!). Flipante las guitarras inicialeeeees!!! wooooooooouuuuu!! Que manera de arrancar a toda velocidad, tengo que soltar el teclado del ordenador y pegarme un par de vueltas a la habitación en un pogo individual que quedará en mi memoria para la posterioridad. Yeeeah!! Temazo!

Y que mejor manera de terminar que con “We rock“, un cover de DIO que reúne una vez más a todas estas grandes figuras que han desfilado por los temas, presentando en las voces a Tim Ripper Owens (ex JUDAS PRIEST, ICED EARTH) y Alissa White-Gluz (ARCH ENEMY), toda una pareja increíble en el estribillo del tema!! Y en los versos aparecen numerosos cantantes: Chris Jericho (Royal Rumble!!!), Steve Zetro Souza (EXODUS, con su increíble tono de voz  tan característico),etc…. Todo un regalo para los oidos.

Si te has olvidado de escuchar metal en los últimos 20 años METAL ALLEGIANCE es tu oportunidad de ponerte al día!!!!

Metal allegiance - metal - picture

Este artículo ha sido leído: 463 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *