Inicio Criticas MINDAHEAD (ITA) “Reflections” CD 2016 (Revalve records)

[CRÍTICAS] MINDAHEAD (ITA) “Reflections” CD 2016 (Revalve records)

mindahead-reflection-web

Por Nacho Peña

Desde Italia y de la mano de Revalve Records, el próximo 18 de noviembre se entrenará el debut de MINDAHEAD y aquí, en Necromance Magazine, hemos podido escucharlo con anterioridad, para poder contaros lo que os vais a encontrar. Procedentes de la ciudad italiana con una torre protagonista de infinidad de fotos intentando sostenerla, Pisa, nos llega esta banda con una propuesta, cuanto menos, original.

A lo largo de más de una hora y repartido en 11 cortes, el sexteto nos ofrece una mezcla de rock progresivo y setentero con death metal. Algo así como coger una coctelera y mezclar KING CRIMSON, JETHRO TULL, PINK FLOYD, y meterle una sobredosis de DEATH (la banda, por si hay dudas).

Pasajes oníricos, psicodélicos, calmados, adornados por la fenomenal voz femenina melódica de Kyo Calati, se contraponen a la voz desgarrada de su compañero musical, Francesco Novelli, que adquiere el protagonismo en las partes de death metal técnico, muy del estilo que caracterizó a los grandiosos DEATH.

Por momentos, tenemos reminiscencias de los geniales TOOL en algunas partes más rockeras e incluso OPETH. Hay sitio para temas como “Farewell”, calmados y acústicos, donde otros elementos musicales entran a escena tales como: pianos, flautas, violines. Es aquí donde la voz de Kyo Calati, es la absoluta protagonista.

Un grupo, por tanto, complejo y personal, que deberemos dar varias escuchas a su álbum para poder apreciar todo lo que esconde y puede dar de sí.

Cabe comentar, en este punto, un aspecto que la banda quiere remarcar. El nombre del grupo ha de escribirse realmente MINDAHEAD. Mente-Cabeza-LOCURA. La mente proyectada a través de la irracional locura. Y es que, desde el punto de vista lírico, se juega con diferentes aspectos de la humanidad, en muchas ocasiones contrapuestos, y los títulos de las canciones esconden una historia que deberéis descubrir por vosotros mismos.

Para terminar, nos encontramos con una producción cuidada, donde todos los elementos se encuentran claramente diferenciados, con un sonido potente pero para nada saturado, en constante equilibrio a lo largo del disco.

Pros: La voz femenina es, simplemente, espectacular. El trabajo tiene la personalidad suficiente para diferenciarse de otras bandas. Técnico y elaborado.

Contras: No es para todos los públicos. Quizá las partes más calmadas se hagan un pelín largas

MINDAHEAD tienen todos los ingredientes para convertirse en una apuesta segura de su sello, con una personalidad propia y un larga duración que, siendo su debut, nos podría estar preparando para unos sucesores espirituales de OPETH.

Este artículo ha sido leído: 392 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje