[CRÍTICAS] MORKESANG (UKR) «Where the darkness never ends» CD 2015 (Autoeditado)

morkes - where - web

[bandcamp width=100% height=120 album=935553870 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por Maki Pérez Jauregui

MORKESAGN es una banda ucraniana de black metal, que nos presenta su primer álbum autoeditado, “Where the Darkness Never Ends”. Este disco fue publicado el 30 de noviembre de 2015 y consta de 7 pistas diferentes distribuidas en una duración total de 45 minutos. MORKESAGN está formado principalmente por cuatro miembros: Heydvald al bajo, Heisenbeard a la batería, Farn con la guitarra y coros y Ekvil haciendo las voces y guitarra. Las canciones hablan sobre misticismo, oscuridad y el invierno, temáticas clásicas de este género. “Where the Darkness Never Ends” es un disco con una atmósfera raw back metal con muchos cambios de ritmo, algunas partes más densas y pesadas y otras increíblemente rápidas guiadas por una batería brutal. Nos sorprenden con melodías épicas y con voces limpias en algunos puntos de los temas, consiguiendo un aura más tenebrosa si cabe. El sonido es estupendo, siendo un trabajo completamente autoeditado. Merece muchísimo la pena analizar cada canción de este pedazo de álbum, así que allá vamos.

Empezamos de forma suave con “Dungeons” pero esto no dura mucho ya que rompe en un black metal muy tradicional y potente. La voz de Ekvil es desgarrada y grave, dándole un toque muy personal a las composiciones. A lo largo del disco nos sorprenden varias veces con voces limpias y de tono monótono, creando una atmósfera de ultratumba. La batería es veloz y precisa, acompañada de una línea de bajo que transmite mucha fuerza. A continuación, MORKESAGN siguen con sus tres corazones: “Heart of Darkness”, “Heart of Poison” y “Heart of Flame”. Con blast beats demoledores, son cortes muy dinámicos, adornados con solos de guitarra, que forman el cuerpo principal del álbum. Las protagonistas de “Temple” son las guitarras, sin lugar a dudas. Riffs que se complementan a la perfección desde el primer momento, como si hablaran entre sí. Sin duda, es el temazo del disco. Estos ucranianos siguen sorprendiéndonos con unos cambios de ritmo excelentes, es imposible aburrirse con este disco. Por último, tenemos “Frost” y “Throne of Doom” con esa esencia de black metal noruego que desprenden. “Frost” es un corte muy sólido con una batería contundente, que se corona con un solo de guitarra increíble. El último tema es instrumental, una forma elegante de terminar este “Where the Darkness Never Ends”.

En definitiva, MORKESAGN se han marcado un discazo que todos los amantes del género deberían escuchar. Si este ha sido su primer trabajo, estamos deseando ver qué más nos pueden ofrecer.

morkes - where - pict