[CRÍTICAS] NECRONOMICON (DEU) «Pathfinder…Between Heaven and Hell» CD 2015 (Trollzorn Records)

necronomicon - path

Por: Héctor Lorenzo

Tengo que admitir que no conocía a esta banda antes de la llegada del presente disco a la redacción. Haciendo el trabajo de investigación previo me doy cuenta que tengo en mis manos a una banda icónica del thrash metal teutón, operativa desde 1984. Tras muchos altibajos, cambios de formación, problemas con las compañías, etc…. NECRONOMICON continúan en la brecha y nos presentan este octavo álbum que lleva por titulo «Pathfinder…Between Heaven and Hell», vamos a destriparlo!

La portada que da imagen a este disco puede llevar a equívoco, ya que contiene todos los trazos propios de una banda mas de tintes heavy o power, con un dibujo de un poderoso caballero medieval espada en mano, realmente muy bueno, pero lo dicho, no hace pensar para nada en una banda thrasher.

El disco se inicia con el corte que lleva por título el del propio cd, «Pathfinder…Between Heaven and Hell», un tema de más de 7 minutos que se inicia con unos cuervos revoloteando y una voz en off contando la historia del guerrero de la portada. ¿Realmente estamos ante una banda thrasher? Más bien parece un disco de RHAPSODY OF FIRE o de los propios BLIND GUARDIAN. Pero nó, al minuto y medio del tema se inicia un poderoso riff en ascenso que ya nos sumerge de lleno en el estilo real de NECRONOMICON. Doble bombo a saco, guitarras afiladas, cambios de ritmo constantes y una velocidad endiablada, yeeeah!! La primera banda que me viene a la mente son los grandes DESTRUCTION, compatriotas alemanes amos del género. NECRONOMICON mezclan en este tema inicial los riffs propios de versos rápidos y ejecutados con muy mala leche con un estribillo mas machacón y acortado en revoluciones. Gran inicio!!

«Betrayed» continúa reforzando mis sospechas, pedazo de banda que me he perdido todos estos años! Esta claro que mis próximos deberes serán ponerme al día con esta banda. Distorsión a raudales, doble bombo sin tregua y la voz de Fredy (único componente original que queda y responsable de todas las guitarras y composiciones) rasposa y gritona, como debe ser. Sin duda, si no hubieran tenido todos esos encontronazos durante su carrera estarían, a día de hoy, ocupando similares posiciones a la de KREATOR o los ya mencionados DESTRUCTION. A destacar el estribillo de este tema, poderoso y machacón. La producción del disco es correcta, justa, pero sin llegar a ser una superproducción, quizás se note un poco las carencias en el sonido de la batería y el bajo, muy difuminados en todo el cd. Con una producción mas cuidada y elaborada estaríamos antes un cañón de potencia, aunque se agradece ese sonido añejo de los 90 que desprende todo el sonido del cd.

El tercer tema del disco es «Inside the fire», uno de los grandes temas del disco. Se inicia con arpeggios acústicos acompañados de un sonido de lluvia, avecinando tormenta y destrucción, muy rollo SLAYER del «Seasons in the Abyss», me ha recordado muy mucho a este tema. Rápidamente el tema se desboca y termina en una lluvia de fuego, thrash metal teutón sin concesiones. Vaya joya! Toda una lección de Thrash Metal. Espero que esta banda encuentre el apoyo mediático y económico que necesita, porque tienen todo para estar en primera línea.

Continuamos esta locura metalera con «Reborn». Un tema mas melódico, donde aparecen por primera vez líneas y fraseos de guitarra, no mal ejecutados, pero vaya, esta claro que el fuerte de Freddy no son los virtuosismos técnicos. Con un estribillo muy estructurado, es un tema que baja un poco el pistón, y mas viniendo después del anterior «Inside the fire», aún así un gran tema. Se trata de un corte menos thrasher y mucho mas heavy que los demás, ampliando horizontes a nuevos oyentes y demostrando que NECRONOMICON pueden jugar a más de una carta. Me ha recordado a la banda española VHALDEMAR, con ese heavy rápido y afilado.

«Under the gun» tiene un inicio sencillo pero efectivo. Un tema mas machacón pero sin llegar al nivel de los primeros temas del álbum, ¿nos vamos a desinflar ahora? nooooo por favor!! Me falta la rabia y velocidad de los primeros temas, convirtiendo a este corte en un tema que pasa sin aportar mucho al global del álbum.

Esperamos recuperar la senda con «We are the League», y empieza bien, un fill de batería potente y esperanzador con un bajo, que por primera vez podemos apreciar en el disco, regusto por el metal de los 90 sin duda alguna! Rollo SODOM del Agent Orange, apunta maneras. La voz de Freddy en este tema es mas «hablada» y menos «cantada». Un tema muy propio para el directo, con un estribillo que debe convertirse en un himno para NECRONOMICON. A mitad del tema hay espacio para el lucimiento del bajista, con unas escalas que quedan realmente bien, similar al solo de bajo de Jens Becker que salía en aquella joya del directo de RUNNING WILD del Death or Glory Tour.

«Alone in the Dark» comparte titulo con aquel fascinante juego de ordenador o con aquel temazo de TESTAMENT, se acuerdan? Con una atmósfera sobreacogedora se inicia este corte y de nuevo NECRONOMICON utilizan melodías para reforzar el global del tema. Otro tema mas cercano al heavy que al thrasher. Tiene sus pros y sus contras, por un lado puede agradar a un espectro más amplio de simpatizantes, pero para mí, es un error, ya que viendo lo que son capaces de demostrar al dar rienda suelta a su thrash mas brutal, debería que la totalidad del disco siguiera este camino. Un tema muy en la línea de KING DIAMOND (la parte instrumental obviamente) o mas a lo GRAVE DIGGER.

«Farewell to a friend» vuelve a las andadas del thrash mas genuino. A destacar la bateria de este tema, rápida y machacona, como debe ser. «Monster»  en cambio reduce marchas una vez mas, con inicio en acústico y una melodía en bucle con recuerdos arábicos que usan de base para mostrar un punteo de guitarra bastante limitado, dando paso a otra exposión thrasher que podría firmar el mismísimo Schmier. La mayoría de los temas sobrepasan los 6 minutos, la verdad que temas tan largos durante todo el cd resta algo de frescura al disco.

«Out of hell» y «Killing pain» cierran este trabajo. Sin ser los mejores temas del disco si al menos mantienen el nivel y dejan un buen sabor de boca para volver a reproducir el cd y sacarle todo el jugo posible.

En resumen, si te gustan los grandes del thrash alemán DESTRUCTION, KREATOR, SODOM, etc…. y quieres ver como sonarían estas bandas tras pasarlas por un filtro más heavy clásico NECRONOMICON son tu siguiente adquisición.

necronomicon - pic