Novedades

[CRITICAS] NETHERTALE (ESP) “Abyssal throne” CD 2015 (Suspiria Records)

nethertale - abyssal - web

Autor: Gabriel Pastor Sánchez

La formación benidormense NETHERTALE, anteriormente conocida como BIG CHOCOLATE ha preparado, me atrevería a decir, uno de los mejores álbumes que he podido escuchar en lo que llevamos de año. Antes de dar la primera escuchar a ‘Abyssal Throne‘ ya tenía grandes expectativas debido a la opinión de algunos compañeros, por lo que quise tomar una actitud más crítica e intentar no dejarme influenciar, sin embargo he tenido que darme por vencido y dejarme llevar ya que el material que nos traen los chicos de NETHERTALE es brutal.

Abyssal Throne surge desde lo más profundo del océano, reuniendo géneros como el death metal melódico, black metal y hasta el deathcore. Las letras de los temas se mezclan a la perfección con la instrumental dejándonos muy buen sabor de boca; Abyssal Throne tiene una temática que gira en torno a la parte más oscura del océano y del propio ser humano. La locura es un tema recurrente en muchos de los protagonistas de sus canciones, al igual que los monstruos marinos más clásicos, batallas, muerte… En conjunto otorga una atmósfera muy épica con historias que te darán escalofríos.

El álbum abre con ‘Last Of Us‘, con un comienzo que recuerda a temas como ‘My Will Be Done‘ de UNEARTH seguido de una entrada al más puro estilo del death metal y cambiando sutilmente a un rollo más propio del black. Creo que no me hace falta explicar más para que todo el mundo comprenda que esto ya te atrapa desde un primer momento, y así es, no se me ocurre mejor tema para introducirnos a los trece restantes ni mejor forma de captar nuestro interés.

En general el sonido que nos presenta NETHERTALE son composiciones potentes que te llevarán a lo más profundo del océano, con una batería rápida, marcada y bien elaborada. Guitarras y bajo meten en muchas ocasiones líneas que recuerdan al deathcore, aunque siempre manteniendo un cuerpo que se asemeja más al black/death. En cuanto al tema de voces se mezclan desde un principio tanto el gutural propio del death clásico con voces rasgadas y llenas de maldad que nos recuerdan un poco más al black metal, lo cual personalmente me ha recordado a NOCTEM en la forma en la que se alternan unas voces con otras, aunque en muchos casos se superponen también.

Pero no todo el álbum es pura potencia y brutalidad, y lo digo en el buen sentido, ya que a menudo los chicos de NETHERTALE añaden partes muy melódicas que se agradecen mucho. Estas resultan muy acertadas ya que están perfectamente encajadas en muchas de las canciones sin que se haga extraña la transición, sino que además nos recuerdan la potencia de lo que estamos escuchando al poder contrastarlo con una parte melódica sin perder el gusto por el tema.

Si tuviese que poner algún dato negativo diría que la primera mitad del álbum se me ha hecho un poco monótono, pero en cuanto he llegado a ‘Crown Of The Seven pt. 1: The Man‘ me ha recorrido un escalofrío toda la espalda. No sólo diría que, en mi opinión, este es el tema con más personalidad de todo el álbum, sino que también es una introducción magnífica para la mitad final de Abyssal Throne, que resurge con más fuerza que nunca y nos ofrece los seis temas más brutales que, sin duda alguna, conseguirán que tengas la necesidad de moverte estés donde estés. También añadiría quizá algo que no tiene tanta importancia, pero aún así es digno de mencionar, y es que en algunas partes de algunos temas en los que aparece la voz limpia (unas pocas líneas habladas) echo de menos un poco más de volumen, ya que queda casi completamente tapado por la instrumental y cuesta distinguirlo.

Por el contrario, como lo más positivo del álbum me quedo con las voces y letras de los temas, sin duda alguna han sabido cómo utilizar al máximo su vocalista, en perfecta armonía con esas instrumentales tan geniales. Las letras de las canciones te pondrán en muchos casos la piel de gallina, ya que las historias encajan a la perfección con NETHERTALE en sí.

nethertale - abyssal - picture

Este artículo ha sido leído: 487 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *