Novedades

[CRÍTICAS] NIGHT VIPER (SWE) “Night viper” CD 2015 (Svart Records)

night vi

Por: Héctor Lorenzo

¿Preparados para retroceder 30 años atrás en el tiempo y dar una vuelta en el Delorean de Marty McFly?

Esta es la propuesta que nos presenta NIGHT VIPER, una banda sueca procedente de Gotemburgo, con su álbum debut, que lleva el mismo nombre que la banda.

NIGHT VIPER son una banda de heavy-metal clásico, yo diría que se podría decir que son “Heavy-Metal Vintage”, quienes tanto en sus composiciones como en su estética nos hacen recordar a las grandes bandas de los 70-80, compartiendo similitudes con grupos como BLACK SABBATH, RAINBOW, THIN LIZZY o los primeros MAIDEN, toda una sorpresa procediendo de un país tan apegado a los sonidos extremos. NIGHT VIPER no son una banda de tecnicismos, no busques virtuosismo ni composiciones enrevesadas, ellos vienen a tocar heavy metal y a mover las pelucas de todos los oyentes.

Este disco viene presentado con una portada en blanco y negro, donde vemos a una chica rodeada de serpientes, haciendo alusión quizás a la propia idiosincracia de la banda, hacer creer al oyente que está escuchando un disco publicado hace más de 30 años.

“Night Viper” es el primer tema que abre este disco, un tema de corta duración, poco más de 3 minutos, donde lo primero que sentimos es ese feeling añejo de heavy metal de cuero y flecos. Con una chica como frontwoman en la banda, Sofie Lee, queda claro que el metal no es cosa solo de hombres, una voz perfecta para el estilo que practican NIGHT VIPER. Pero esto no queda sólo aquí! En las baquetas se presenta todo un descubrimiento, Jonna Karlsson, otra chica que se las gasta, y de que manera!, en la batería, con un groove y gusto perfecto. Un buen tema para iniciar el disco, donde las melodías dobladas de las guitarras de Emil y Tom son las protagonistas. The boys are back in town!!

Continuamos con “The Hammer”, un temas más cañero, mas en la onda JUDAS PRIEST del “Defenders of the Faith” , muy a lo  WARLORD, donde Sofie Lee deja claro su admiración por Doro Pesch. Un tema muy directo, más pesado y cañero que el anterior. La producción del disco se ajusta perfectamente a esa idea de transmitir un disco clásico, con un sonido analógico muy acertado.

“Curse of a Thousand Deaths” es un track con un inicio muy doomer, sorpresa!!! arpegios de guitarra de fondo, una melodía melancólica y una batería jugando con bombo y ride nos desconcierta por completo, esto no era heavy metal?? Buen giro de NIGHT VIPER que nos coge totalmente desprevenidos. Un tema largo de más de 7 minutos que pone el contrapunto necesario en todo buen disco, rompiendo con los cánones establecidos en los temas anteriores. Para los amantes de CATHEDRAL será todo un hallazgo! Quizás se me ha hecho un inicio muy largo, ya que pasado el primer minuto es una repetición continua en bloque y poco más aporta, hasta que en el minuto 4 estalla en un riff de puro heavy metal, identificando más claramente, ahora si, la esencia de la banda.

Seguimos con “Run for Cover”, un tema rápido, mas cercano al speedmetal, yeah! puro metal de cuernos al aire y jarra de cerveza en mano. Uno de los temas que más me ha gustado, con mala leche, rápido y sucio. “Warrior Woman” podría definir perfectamente el papel de Sofie Lee o de Jonna en la banda, un corte que resuma sonido SABBATH por todos lados. Oscuro, lento, poderoso e intenso. Otro tema de más de 7 minutos, confirmando que estos suecos mezclan cortes rápidos y directos con temas más largos y pesados. Volvemos a la cara mas doom de la banda, todo un tema perfecto para un funeral y al igual que pasara en “Curse of a Thousand Deaths” explota a mitad del tema con un riff heavymetal de libro, acelerando pulsaciones, con una Sofie Lee muy correcta, que sin llegar a ser una cantante exquisita pueden más sus ganas y fuerza que transmite que su propio registro de voz.

El disco continúa con “Faces in the mirror”, de las más flojitas del disco y “Never be Enslaved”, un tema muy a lo IRON MAIDEN de la era Di´Anno, el corte que más me ha gustado del disco, que confirman que NIGHT VIPER tienen muchas ganas de tocar heavymetal y hacerse escuchar lo más lejos posible.

En “Dagger in Hand” encontramos un inicio rythm and bass donde el bajo de Emil cobra por primera vez protagonismo, otro buen corte de heavymetal ochentero. El disco se cierra con “The Wolverine”, el tema que mas han publicitado y utilizado como carta de presentación, y con acierto, es el tema mas pulido de la banda. Con un riff rápido que ataca a toda velocidad se desarrolla una estructura simple pero efectiva, con la voz de Sofie Lee en su nivel. Un buen corte para finalizar este trabajo y dejar un buen sabor de boca.

Si quieres recordar viejos tiempos, desempolvar tu chupa de cuero y flecos o conducir de noche a toda velocidad a ritmo de metal, NIGHT VIPER es tu elección!

night vi pci

Este artículo ha sido leído: 597 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *