Novedades

[CRÍTICAS] NILE (USA) “What should not be unearthed” CD 2015 (Nuclear Blast Records)

Nile - What Should Not Be Unearthed - web

Por: Jesús Muñoz Caballero

La espera a llegado a su fin, la leyenda estadounidense del brutal death/technical brutal death NILE han vuelto con una nueva y feroz embestida,  editada  nuevamente bajo el manto de Nuclear Blast Records, bautizada con el nombre de What Should Not Be Unearthed.
El deathead se vuelve a topar con un asalto tan intenso como feroz,  probablemente mas enfocado y compacto que su anterior “At the Gate of Sethu, pero por supuesto sin llegar a las cotas de salvajismo ni de ambientación egipcia  de su primera etapa en Relapse Records.
En cuanto a producción se refiere, el disco suena limpio y potente.Por otro lado, a nivel de  voces todos sabemos que los momentos mas guturales de la banda son prácticamente inexistentes a día de hoy, y meramente puntuales, en pos de una voz rasgada y poderosa, pero igualmente efectiva.Sin embargo, y a pesar de estar en un lejanísimo segundo plano, no olvidan del todo su antigua tonalidad vocal, para alegría y deleite de sus fans más veteranos.
Los riffs son ejecutados con una técnica impresionante, y una precisión que solo se puede denominar como quirúrgica.
Respecto a  la estructuración, y composición general de todos los temas que componen este nuevo redondo de los de Greenville (Carolina del Sur) es apabullante.A pesar de todo ello, ¿soy el único que desea que vuelvan a hacer otro “In Their Darkened Shrines?
El actual line up de la banda es el siguiente: Karl Sanders (guitarra, voces), Dallas Toler-Wade (guitarras, bajo, voces), George Kollias (batería), Brad Parris (bajo y voces).
Personalmente destacaríaCall to DestructionLiber StellaeRubaeae, Evil to Cast Out Evil y Age of Famine por las siguientes razones:
Call to Destruction es el corte elegido para abrir este nuevo plástico y también a sido el escogido como  single del susodicho.Comienza con un riff muy a lo SLAYER, por supuesto pasado por el filtro del estilo que el grupo practica, y a blastbeats. Seguidamente nos regalan una serie de cambios de riffs y tempos, donde creedme, os sentiréis  que estáis montados en una demencial montaña rusa, y esbozareis una sonrisa al descubrir que hay momentos de los viejos deathgrowls, bajos e inhumanos de su primera  época.
Liber StellaeRubaeae, da el pistoletazo de salida con una intro egipcia y misteriosa, para acabar estallando e intercalando blastbeats y up tempo thrasher en lo que a batería se refiere, todo aderezado con unos riffs revienta cráneos realmente elaborados, intercalándolo con partes mas pesadas, donde dotan a este corte de una sensación apocalíptica considerable, para seguidamente retomar la velocidad, y rematar/rematarte a medio tempo.Atento al solo aquí incluido, ya que con diferencia es el mejor de todo este lanzamiento.
Evil to Cast Out Evil contiene unos riffs de gran carga melódica de carácter egipcio a medio tempo.Aunque en seguida se acelera ligeramente, uniendo la parte del comienzo mas pausada con la siguiente más enérgica, hasta que explota a blastbeat y up tempo thasher nuevamente en lo que a percusión se refiere.Finalmente rescatan la primera parte de la tonada, y nos obsequian con otro solo de órdago.
Si os preguntáis cual es la canción más escabrosa, aplastante y rotunda de todo este What Should Not Be Unearthed esa sería sin ninguna duda Age of Famine, con lo que os advierto que si estabais apunto de lesionaros el cuello a base de headbanging por los anteriores ataques que componen este larga duración, con este definitivamente la luxación esta asegurada.
NILE  jamás volverán a ser  aquella banda que conmocionó la escena con su primerizo y asombrosoAmongst the Catacombs of Nephren-Ka, pero os garantizo que disfrutareis  de este nuevo material.

Nile - What Should Not Be Unearthed - foto

Este artículo ha sido leído: 702 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *