[CRÍTICAS] NILEXISTENCE (USA) «Existence in revelation» CD 2016 (Autoeditado)

nil existence - cd

[bandcamp width=100% height=120 album=2588659829 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

Por Vicente Sánchez

La banda NILEXISTENCE nos presenta su álbum debut “Existence in revelation”, un disco grabado en 2013, pero que es ahora cuando ve la luz, supongo que por asuntos de dinero o a saber. Bien, pues lo que en un principio fue un trio formado por los hermanos Kratzer (bateria/voz y guitarra) y Dave Gruver(guitarra), se ha convertido en un quinteto con la inclusion de Isaac (bajo)y Patrick (voz), y con esta formación supongo que estarán girando por su país, Estados Unidos, vienen de Moravia, en el estado de Nueva York, y algunos son ex componentes de bandas como DESFIGURED DEAD, o sea, que ya tienen una experiencia más que demostrada. La propuesta de NILEXISTENCE  es un brutal death influenciado por la escena polaca (BEHEMOTH sobre todo)en su intensidad,  y por la americana, (NILE, MORBID ANGEL, IMMOLATION) de la cual sacan partido con riffs machacones y enrevesados en ocasiones, incluso con guiños a los inicios del estilo.

Como músicos son unos fenómenos, y en estos estilos es complicado debido a la complejidad y velocidad a la que se toca, sobre todo la bateria, que lleva los bombos al limite, y los blast beats que hay en el disco que son muy rápidos. A parte de la bruitalidad también tenemos momentos de tranquilidad como el final de “Primodial transgresion” o “Pitch black perception”, o un inquietante piano en “scream form silence” que tiene un final muy bueno, a su vez fianl perfecto para el disco.

No destacaria ningun tema, porque han hecho un discazo. La portada corre a cargo de Seth Siron Anton, y la verdad es que tiene buen gusto. La mezcla y master se hizo en los Herz Studios( BEHEMOTH, …), quizás por eso le da un aire, además de por la música, a los polacos.

Bueno, resumiendo, diría que es una de las mejores muestras de Brutal Death Metal que han salido últimamente de EEUU, y eso es ya empezar con fuerza, ya que allí la competencia es muy dura en estos estilos, si os gustan las bandas que he mencionado, o simplemente el death/brutal bien tocado y con buen gusto, os lo recomiendo, es un muy buen álbum, y ojo, es el debut, en los próximos trabajos se guro que van a más.

nil existence - pic5t