Inicio Criticas NO RAZA (COL) “When chaos reigns” CD 2015 (The horror dimension)

[CRÍTICAS] NO RAZA (COL) “When chaos reigns” CD 2015 (The horror dimension)

no raza - when - web

Por Jesús Muñoz Caballero

NO RAZA es un combo de death metal procedentes de Colombia. Comenzaron su carrera en 1997. En 2004 vio la luz su primer trabajo “Del poder a la muerte” donde demostraban con creces de que pasta estaban hechos.  Cuatro años más tarde, lanzaron un disco en directo titulado “La Era de la Nada”. Éste sirvió para que sus fans abrieran boca para su video en vivo “Lloverá Sangre en el Barro” de 2010.  Su siguiente paso fue el E.P “Misantropía”. A continuación el mundo vio nacer su esperado segundo Larga Duración también denominado “Misantropía”, siguiendo de esta forma su estela de devastación. Para 2014 el conjunto nos brindó su tercer álbum “When Chaos Reigns”, el cual fue reeditado por The Horror Dimension en noviembre de 2015. Este relanzamiento es la razón de que estas pestilentes esquelas hallan sido creadas.

El line up es el siguiente: Mike Spillane (bajo), Jairo Hernán Gómez (batería), Juan Guillermo Cano (guitarra y voz), Juan Camilo Sánchez (guitarra solista. También en ISIS, ex PROXIMA CENTURY)

En esta obra el grupo nos presenta un redondo correcto y contundente con buenas pinceladas de thrash metal sin que estos lleguen a ser un grupo de death thrash. Sin embargo, el problema viene de la mano de la composición general de los temas. Su estructuración es demasiado similar, insistiendo con el mismo patrón hasta el termino del L.P. Se basa en repetir una serie de diferentes riffs durante las dos primeras estrofas para después meter un cambio que lleva al solo de guitarra. A su termino retornan con la rueda principal, terminando así la práctica totalidad de los tracks. Esta característica hace que obviamente pierda enteros en el computo final. Pero a pesar de ello, de manera individual cada tonada es lo suficientemente convincente como para que el metalhead se acabe enganchando. Las guitarras son potentes. Las encontraremos fluidas, afiladas, rítmicas y con instantes de riffs a una cuerda o dobles armonías. Además,  se ponen de manifiesto matices de corte más dramático y apocalíptico. Todo ello aderezado por buenos solos. Como no podía ser de otra manera, las voces obviamente se basan en oscuros growls. La peculiaridad de este apartado es que mezclan tonadas cantadas en ingles y otras en español, dotando así de mayor variedad a lo aquí expuesto. Las baterías se mueven cómodamente tanto en el mid como en el up tempo, predominando la pesadez a la velocidad.

Al termino de esta descripción global pasemos a comentar brevemente los mejores cortes de esta acometida.  Personalmente destacaría “Tiempos Malditos”, “Contaminated Roots” y  “Detonation” por los siguientes motivos: “Tiempos Malditos” abre el C.D con un inicio de riff que recuerda a los viejos MORBID ANGEL. Seguidamente exhiben un esqueleto que va in crescendo, hasta que finalmente explota a feroces blasts. “Contaminated Roots” te hará disfrutar con la inclusión de un riff a una cuerda. Su melodía se te quedará grabada a fuego en el cerebro. En “Detonation” podrás degustar lo que comentaba un poco más arriba. Riffs de corte mas thrash se entremezclan con otros netamente death que degollarán tu garganta sin compasión.

Estos tipos apuntan maneras, pero deben de ganar una mayor variedad en la creación de sus empujes sónicos. Pese a todo, no creo que ningún oyente de “metal muerto” no disfrute con lo aquí enseñado.

no raza - when - pict

Este artículo ha sido leído: 188 veces!!!

Dejar un mensaje