[CRÍTICAS] NOCTURNIA (ESP) “Tierra de cobardes” CD 2016 (CD Music)

nocturnia-tierra_de_cobardes-web

Por Lluís García Sola

Seguro que a muchos de vosotros os resulta familiar el nombre de NOCTURNIA, banda de Power Metal originaria de Toledo, con quince largos años ya a sus espaldas en esto del mundo de la música. Quinto álbum de estudio este “Tierra de Cobardes”, que supone el primer lanzamiento después de la marcha de Rafa Blas, al que muchos conoceréis por ser el ganador de la edición del reality televisivo “La Voz” hace ya unos años. Así pues, la vida sigue, el Heavy Metal también, y esto es lo que nos proponen el sexteto con una buena colección de temas plagados de velocidad, caña y mucha melodía.

“Preludio” nos introduce de forma majestuosa al disco, antes de atacar con “Baraka”, un corte de composición clásica, netamente metalera, y con esa atmósfera tan melódica que sobrevuela constantemente la sonoridad del plástico. Los teclados tan marca de la casa de bandas como STRATOVARIUS o SONATA ARCTICA hacen gala de presencia en “Sin Olvidar Quién Eres”, en donde Alberto Symon demuestra su poderío vocal, con tonos más agresivos y graves que sirven de preludio al pegadizo estribillo y las guitarras dobladas al más puro estilo IRON MAIDEN que les siguen a continuación.

Las atmósferas Power del teclado de Jose Gómez Selles nos siguen acompañando de la mano en “Alza los Puños”, uno de esos temas repetitivos, típicos y casi inevitables en este tipo de lanzamientos, que suelen ser carne de cañón de directo. No es uno de mis favoritos pero probablemente funcionaran notablemente entre sus seguidores más fieles. Aceleran el ritmo con “Rencor”, con unas voces iniciales guturales que aportan fuerza al conjunto, antes de convertirse en una notable muestra del estilo tan europeo de bandas como HELLOWEEN o EDGUY o cualquiera de las citadas anteriormente, gracias a la veloz base rítmica marcada por el bajo y batería de César Arroyo y Jose Roldán.

Entramos en la fase más melódica y pausada del álbum con “Última esperanza”, un medio tiempo marcadamente Heavy pero plagado de armonías y líneas melódicas que se van dibujando al compás que forman con los dibujos de la dupla guitarrera de Roberto Moreno y Salvador González. Todo un acierto. La balada del disco la compone “Duele la Noche Sin Ti”, un duelo a piano y voz, en el que Alberto Symon demuestra el por que de su fichaje, moviéndose entre varios registros y tesituras vocales, dando el do de pecho en todos ellos. Como no, un solo final de piel de gallina, sencillo a la par que emotivo, pone la guinda final a uno de los momentos más intensos de esta nueva producción.

“Mi Voluntad” rezuma vientos de pasajes desérticos, dunas de metal, con un riff de calidad que se va fundiendo entre cambios de ritmo, guturales y detalles compositivos que ponen de manifiesto el trabajo que hay detrás de ella. Llega el turno de “Tierra de Cobardes”, tema que da título al disco, todo un himno de puro Power Metal plagado de teclados melódicos, rápidas guitarras y doble bombo, que abrazan la aguda voz de Symon. Se despiden con “Para Siempre”, en la que apuestan por la melodía pegadiza y fácil al más puro estilo single de Mr. Tobias Sammet y sus AVANTASIA. En resumen, un “Tierra de Cobardes” notable, que les vuelve a situar en el centro de la actualidad del Heavy Metal patrio para demostrar que se han rehecho del revés de la perdida de Rafa Blas y que siguen con ganas, muchas ganas, de seguir dando guerra.