Inicio Criticas NOFX (USA) “First Ditch Effort” CD 2016 (Fat Wreck Chords)

[CRÍTICAS] NOFX (USA) “First Ditch Effort” CD 2016 (Fat Wreck Chords)

nofx

Por Álvaro García Benito

Hoy tengo el placer de poder ofreceros a la gran banda de punk-rock Californiana que lleva desde el 83 moviéndose y dando caña con letras inteligentes y sin cortarse un pelo en mantener firmes sus ideales durante más de 30 años, aquí tenemos a NOFX. Esta vez nos traen su nuevo completo lleno de canciones que no superan los 3 minutos, titulado “First Ditch Effort”, en él que podremos encontrar letras llenas de denuncia social, ritmos acelerados y todo ello con el humor y la rabia que siempre los ha caracterizado.

“Six Years on Dope” y “Happy Father’s Day” son las canciones que abren el disco, y me encuentro bastante sorprendido por la segunda, debido al mensaje tan directo y necesario para poner sobre relieve lo que muchas veces puede significar la familia. Todo ello expresado con la rabia necesaria. “Sid and Nancy” pone sobre relieve con melodías bastante agradables y trabajadas la historia de Sid (Sex Pistols) y Nancy. En “California Drought” nos habla de manera bastante personal sobre lo que cuesta “desintoxicarse” de todas las drogas, siempre manteniendo un toque irónico. Siguiendo el tema “Oxy Moronic” critica la empresa farmacéutica a través de una canción que avanza llena de cambios de ritmo. Aunque, como era de esperar, lo verdaderamente importante de grupos como NOFX son las letras. En “I Don’t Like Me Anymore” podemos ver una crítica a la vida social que le aporta la fama, mientras que en “I’m A Transvest-lite” habla sobre una persona que quiere vestirse como una chica pero que no se atreve aún estando en la escena de mente abierta del punk, todo ello con una música que acompaña de manera brillante los golpes dinámicos de la letra. “Ditch Effort”, que le da el nombre al disco, habla sobre el miedo a las enfermedades, a la cual le sigue “Dead Beat Mom”, que habla sobre una ex mujer, debo suponer, una mujer que está loca y que puede acabar con la infancia de sus hijos. “It Ain’t Lonely at the Bottom” es una canción genial para pasarlo bien escuchando la letra y la música, a la cual le sigue “I’m So Sorry Tony” hablando sobre la muerte de Tony y las consecuencias de ello. Una especie de balada a su manera. “Generation Z” habla de lo que le estamos dejando a nuestros hijos. Una canción que hace reflexionar, la verdad. Y eso es lo verdaderamente bueno de NOFX, no solo es música para pasarlo bien con cerveza, son canciones pensadas y llenas de sentido, que te pueden hacer pensar, reflexionar o simplemente querer olvidar.

Aquí tenemos un gran disco, volviendo a hacer lo que mejor saben hacer, “First Ditch Effort” es otra obra maestra de NOFX.

Este artículo ha sido leído: 127 veces!!!

Dejar un mensaje