Inicio Criticas NORHOD (ITA) “Voices from the Ocean” CD 2016 (Worm Hole Death)

[CRÍTICAS] NORHOD (ITA) “Voices from the Ocean” CD 2016 (Worm Hole Death)

norhord  cd

Por Héctor Lorenzo

Desde tierras italianas nos llega el segundo disco de NORHOD, una banda de symphonic metal creada en 2009, que combina a la perfección el sentimiento y ambiente más gótico, con la épica y velocidad del mejor power metal, dentro de una base muy sinfónica y envolvente.  Un ejemplo más que nos demuestra el auge de este estilo en tierras italianas.

Tras el lanzamiento de su primer EP en 2012 (“Arianrhod”) y su primer larga duración en 2013 (“The Blazing Lily”) ya era hora de un nuevo disco de la banda.

Este “Voices from the Ocean” se presenta con un diseño en la portada del rostro de una mujer con una túnica, en un cielo estrellado y coronado con una gran luna, una portada que no pasará a los anales de la historia pero que da el pego y cumple su función.

El disco se inicia con “Storm”, un primer corte a modo de intro que nos adentra en un océano de melodías, con unos teclados muy majestuosos y pomposos que crean un atmósfera especial, signo propio de cualquier banda de metal sinfónico.  Un corte de apenas unos segundos que da paso de manera ligada a “Endless Ocean”, donde podemos descubrir a una banda que realmente sabe lo que hace. No descubren nada, pero tiene muy claro lo que saben hacer: los teclados de Michele Tolomei se erigen como absolutos protagonistas, dando soporte al resto de instrumentos para crear un ambiente muy épico. Guitarras muy crujientes y afiladas golpean a base de tónicas para que la voz gutural de Jev Casa aporte ese contrapunto de graves y brutalidad tan necesario en estos casos, fundiendose a la perfección con la cálida voz de Clara Cecarelli. Por poner algunos ejemplos y situarnos, nos encontramos en una banda que me ha recordado mucho a la gran banda de gothic metal española TEARS OF MARTYR, con cosas de SCANDELION, LEAVES EYES, LACUNA COIL y ya de manera mas alejada trazos de bandas como NIGHTWISH, DELAIN y similares. A partes iguales se funden la cálida y poderosa voz de Clara y la grave y oscura voz de Jev, sin duda una combinación que funciona perfectamente. NORHOD se muestran mucho más maduros y evolucionados respecto a su primer trabajo.

El tercer corte, “The Abyss of Knowledge”, es un medio tiempo donde los tresillos en el bombo de Federico Masi, acompañados por oscuras melodías en la guitarra, nos llevan de la mano hacia un tema más operístico y profundo. NORHOD no son una banda de power metal al uso, sí aprovechan este estilo para dotar de más épica y velocidad a sus temas, pero sin duda la orquestación y voz de soprano de Clara es el principal argumento de NORHOD. Un tema que se acelera a mitad, incrementando la potencia vocal de Jev en los versos. Un buen tema, que define perfectamente a la banda. Por buscar algún defecto, he de decir que es justo lo que me esperaba, una banda cumplidora, con grandes argumentos y con una combinación perfecta de orquestación y metal, pero que sin embargo pasará desapercibida entre tanta banda similar. Esperemos que sus directos desprendan la energía suficiente para hacerlos destacar sobre los demás. La producción del disco es encomiable, logrando un sonido claro y nítido que realza, aún más, la habilidades de la banda, no podía ser de otra forma en este tipo de bandas que necesitan lucir tantos registros y texturas.

El trabajo se continúa con “July Rain” donde unas guitarras acústicas abren la canción. Clara despunta con un papel central, donde nos deja embobados con la calidez de su timbre. La voz de Jev se muestra en este tema con registros vocales limpios, dejando de lado las guturales que hasta ahora había protagonizado. Un corte a modo de balada, más pausado y sin distorsión, que sirve como momento de relax a mitad del trabajo. Dos voces y una guitarra acústica como elementos principales, y unos teclados de fondo como colchón para fusionar y dar coherencia a todo el tema. No es el mejor corte, pero sirve para mostrar otra cara de la banda.

“Bleeding Path” es el tema elegido por la banda para grabar el videoclip que presenta el disco. Sin duda, gran elección. El tema mas bruto y metal del disco, donde las oscuras voces de Jev nos asesinan en los versos para luego estallar en un estribillo épico y muy coreable con una Clara en tonos medios, que queda realmente de lujo. Hasta la fecha no encontramos en Giacomo Vanucci y Bistro Stefani, unos seis cuerdas con ansias de alardear de su maestría, y sin embargo cumplen a la perfección su papel en la banda, con unos palmutter de lujo y una precisión quirúrgica en los cortes. Personalmente es el tema que mas me ha gustado, y el video ha quedado realmente bien, enseñando las cartas directamente al público.

“Son of the Moon” es la sexta parte de una historia iniciada ya en su primer disco “The Blazing Lily”. Un tema con un teclado melancólico, triste y bucólico. Otro tema que supera los seis minutos de duración, para narrarnos la historia que NORHOD lleva escribiendo desde su primer disco. No he podido encontrar las letras del disco para poder conocer la historia que nos cuenta, una pena, tiene buena pinta. Un tema que de nuevo me trae a la mente a dos bandas que conozco muy de cerca: TEARS OF MARTYR y SCANDELION, grandes representantes del metal canario, que a día de hoy triunfan en toda Europa. A destacar el repunte de velocidad que encontramos a mitad de tema, metiendo un doble bombo que ya venia echando de menos.

Ya vamos terminando con los dos últimos temas del disco, “Farthers Dream”, es pura épica, teclados que nos invitan a alzar los puños y mover la cabeza sin parar, con un blast beat en la batería que por segundos nos confunden y nos llevan a tierras mas blackers, yeah!!! Un trallazo directo, pura magia, sin duda a todos los amantes del género les va a parecer una auténtica joya.

El disco se cierra con “Last Chant”, un tema a modo de outro, instrumental, que sirve para reafirmar todo lo dicho hasta el momento. Un tema increíble, perfecto para despedir el disco, de esos temas que sirven para cerrar los ojos y dejarte llevar a mundos imaginario.

NORHOD son una banda que merecen una oportunidad, una gran combinación de voces cálidas femeninas arropadas por la oscuridad de una voz gutural masculina, enfundados en teclados atmosféricos épicos y una base instrumental rápida y poderosa. Grupo a descubrir!!

norhord  pict

Este artículo ha sido leído: 391 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje