Novedades

[CRÍTICAS] NOVELISTS (FRA) “Souvenirs” CD 2015 (Arising Empire Records)

novelist - souvenirs - web

Por: Alvaro García Benito

El grupo Francés NOVELISTS, pertenecientes a esa rama cada día más prolífica del metal que es el progresivo, presenta su nuevo disco: SOUVENIRS. Si vais buscando melodías envolventes, riffs frenéticos de guitarra, ritmos cambiantes y virtuosismo técnico, os recomiendo que le echéis un oído, pero eso sí, cuando tengáis un poco de tiempo, porque son 14 temas repletos de detalles a los que merece la pena prestarles atención.

El disco comienza con “Inanimate” y ya dan bastantes pistas sobre lo que vamos a poder escuchar en el resto de los temas, empezando con ese efecto envolvente y atmosférico de piano, junto con las guitarras usando todo su potencial rítmico y los acordes disonantes son los recursos que más vamos a poder escuchar durante el disco. Estos recursos son los que también podremos escuchar durante todo “Earth-Grazer”, sin ningún añadido que sea aparentemente destacable, salvo el uso de los ritmos. Acto seguido aparece “Gravity”, y si bien aquí vemos una estructura muy parecida a las canciones anteriores, se puede destacar sin duda las guitarras, que vomitan riffs fantásticos uno detrás de otro, aunque para riff fantástico el que abre la canción “Antares”, que es una obra maestra de la guitarra, repleta de melodías  apabullantes que se suceden sin dejar tiempo a poder asimilarlas. Sin duda alguna puedo decir que esta canción es mi recomendación para los que quieran probar algún tema del disco antes de escucharlo entero.

A pesar de ser un interludio de poco más de un minuto, “Black Lights” es algo digno de ser mencionado, porque si tenemos que destacar algo de este grupo es que tienen una capacidad sorprendente para crear atmosferas envolventes y hacer cambios de dinámica que rompan los esquemas. Estas roturas de esquemas vienen, por ejemplo, cuando después de dar por terminada una canción donde predominan las melodías más simples como en “Voyager” nos atacan al oído con un tema profundamente oscuro y agresivo como “Muchos Touche”, sonoridad que siguen usando en algunas secciones de “Echoes”, como si de dos partes del mismo capítulo se tratara. Aunque para que nos vamos a engañar, lo más destacable de esta canción son (cómo no) las guitarras, que nos ofrecen un solo soberanamente técnico y bien ejecutado y una cantidad de riffs comparables a “Antares”. Y si antes hablábamos de crear atmósferas, “5:12 AM”  es sin duda una joya envuelta en sentimientos, elegancia y saber hacer.

Y a pesar de que sea la canción que da nombre al disco, “Souvenirs” no me parece una canción con demasiadas cosas a destacar, básicamente sigue el mismo esquema que siguen las demás, con el único problema de encontrarse al final, de manera que parece mucho más repetitiva de lo que posiblemente ese. Aun así tiene pequeños detalles que llaman la atención.

Básicamente nos encontramos a un grupo con grandes ideas, sobretodo en cuanto a guitarras, con composiciones llamativas y absolutamente técnicos, pero que pecan, sin duda, de la repetición en sus temas. Quizás esa ansia de demostrarse a sí mismos como virtuosos del instrumento les ha privado de explayarse en ideas originales o buscar un toque más simple y llamativo. También el hecho de que el disco se componga de 14 temas hace que, al final, todo acabe sonando igual, salvo las canciones más destacables. Quizás la solución habría estado en buscar un equilibrio en las estructuras compositivas o ser más exhaustivos en cuanto a su sonoridad. No obstante, NOVELISTS nos deja un gran trabajo.

novelist - souvenirs - pic

Este artículo ha sido leído: 356 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *