Novedades

[CRÍTICAS] NUDO (ESP) “Juicio final” CD 2015 (Duque Producciones)

nudo - juicio final - web

Por: Héctor Lorenzo Socorro

Gran banda la que nos ocupa!! Increíble descubrimiento, la cual no conocía anteriormente y debo reconocer que me han encantado. Desde tierras murcianas nos llega el segundo trabajo de NUDO, cuarteto que nos presenta este “Juicio final”, un trabajo que plasma la potente escena estatal que tenemos en el panorama heavy/power metal.

El trabajo viene presentado con una excelente portada diseñada por Juan Jose Lopez Baez. Un ángel de cuatro manos, portando en cada una de ellas una espada, un reloj de arena, un arco y un báculo, un diseño acorde al contenido interior, muy bueno. 13 temas sin desperdicio que conforman un disco de larga duración pero que sin embargo pasa rápidamente y da ganas de repetir de nuevo.

El disco se inicia con “Hades, Juicio Final“. Lo primero que llama la atención es la excelente producción que encontramos, una lástima que no haya podido encontrar el estudio donde lo han grabado, de lo mejorcito que he escuchado últimamente. Un sonido potente, con mucha fuerza, donde las guitarras son las máximas protagonistas sin perder el resto de los instrumentos su hueco y presencia. Tras una intro espectacular nos sorprenden con un estallido sonoro, siendo las primeras bandas que me vienen a la cabeza ZENOBIA, VHALDEMAR y sobre todo CENTINELA,  dentro del panorama heavy metal español y sonando muy similares a los teutones PRIMAL FEAR. La voz de Izko me ha encantado, una voz perfecta para corear esos estribillos tan pegadizos pero con mala leche y rabia, tan necesarios en algunas bandas heavy power metal que a veces quedan demasiado edulcoradas.  Guitarras dobladas, solos vertiginosos, cambios de ritmo a toda leche…. yeah!!!

Continuamos con “Mirando hacia al frente” y podemos comprobar que el tema anterior no ha sido un mirlo blanco. Combinando la velocidad y ejecución de ritmos thrashers pero con una base netamente heavy metal nos golpea en la cabeza una y otra vez. Otro estribillo y estrofas pegadizas, con la batería demoledora de Gushy que eleva las revoluciones. Si echabas en falta esa mezcla de heavy metal pero con una pequeña dosis de brutalidad y mala leche, NUDO son tu elección!! La rapidez de bandas como CHILDREN OF BODOM con melodías y estructuras similares a GAMMA RAY, muy efectiva combinación.

Aún sigo alucinando con lo que estoy escuchando, “Lágrimas de Sangre” es otro trallazo increíble, mas comercial y accesible, pero un gran tema. Con un regusto a los paisanos ESCLAVITUD, es increíble que bandas con esta calidad y proyección pasen desapercibidas en el underground metalero, espero que puedan tener su oportunidad, porque estoy seguro que no la dejarán pasar. El bajo de Oskar tiene mas importancia de lo que en principio podría suponerse, ya que es el encargado de dar ese toque mas pesado y gordo a la mezcla.

Sin mirar atrás” presenta de nuevo esos riffs de guitarra tan heavy y molones. Un tema un poco más flojo comparados con los anteriores, mas melódico y directo, de nuevo la voz de Izko es de lo mejorcito, cuadrando genial entre las notas que arden en cada riff. “Con uñas y dientes” tiene un inicio muy a lo OZZY, muy a lo guitarhero que me encanta, con un doble bombo a saco, imposible no mover la cabeza sin parar! Un tema rápido y brutal, destructivo y poderoso. El estribillo será tu nuevo padrenuestro, sin duda, con la colaboración de Tony de la banda DUNEDAIN, compartiendo voces en los versos de la segunda parte del tema, genial.

Turno para reducir marchas y presentar la balada del disco con “Sin mirar atrás“, sinceramente no entiendo el hecho de que todas las bandas heavys tengan que meter un tema de este estilo en cada cd, me sobra este corte.

Nada que perder” es pura velocidad, tappings deslizándose por el mástil de las guitarras, doble bombo explosivo. Tiene todos los ingredientes para convertirse en el próximo himno de NUDO. Increíble el trabajo realizado en las guitarras por Izko y Emilio. Un tema mas en la onda HELLOWEEN o los propios GAMMA RAY ya comentados.

Siguiendo con las mismas características anteriormente comentadas se presenta “La Lanza del Destino“, esta claro que los estribillos y las doblas melodías son seña inequívoca de NUDO. “Sin piedad” se vuelve mas oscuro y pesado, mas thrasher, es una mezcla de rock de los 90 acelerado, como si BARON ROJO fueran cargados hasta arriba y dieran rienda suelta a su locura.

Forjando Sueños” es puro estribillo, de nuevo con un riff inicial para enmarcar, power metal alemán 100%. Otro éxito para la banda.

Llegando ya al final del disco nos encontramos con “Dentro de ti” donde vuelve la versión mas cañera de NUDO. “Lobo solitario” y “Luna nueva” son el cierre merecido para este trabajo, dos cortes que mantienen el nivel tan alto como comenzó dejando al oyente deseoso de ver la ejecución de los mismos en directo.

Lo dicho, estamos ante la banda que puede ser la gran destapada de este 2015 en la escena heavy power metal estatal. Increíble trabajo, producción encomiable. Ganas de verlos en directo!!!!

nudo - juicio final - foto

Este artículo ha sido leído: 533 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *