Novedades

[CRÍTICAS] OBSCURA (DEU) “Akroasis” CD 2016 (Relapse Records)

obskura - akroasis - web

Por: Jesús Muñoz Caballero

OBSCURA es un afamado combo de progressive technical death metal procedentes de Alemania. Comenzaron su carrera musical en 2002. Pero no fue hasta un año mas tarde, que no parieron su primera demo “Illegimitation”.  Catorce años mas tarde de aquella primeriza grabación, estos alemanes nos presentan su cuarto y último álbum de estudio.

Nuevamente bajo el manto de Relapse Records, el mundo vio nacer a este nuevo retoño el 5 de febrero de 2016, bautizándolo con el nombre de “Akróasis”, siendo por supuesto, el protagonista de estas asesinas esquelas.

El line up es el siguiente: Steffen Kummerer (guitarra y voz. También miembro de THULCANDRA, ex DEHYDRATED, ex BLACK HORIZONS, ex FESTERING SALIVA), Linus Klausenitzer (bajo. A su vez componente de ALKALOID, FALLACY, , ex FALL OF SERENITY, ex HANNES GROSSMANN, ex KIN SCHLAYER, ex LISA WHO, ex MECALLITA, ex METROPOLE ORKEST, ex ROCKBRIGADE), Sebastian Lanser (batería. Ex UNKNOW DIMENSION, ex JUVALIANT, ex EDENBRIDGE), Rafael Trujillo (guitarra solista).

Lo que el fanático de este tipo de metal extremo se encuentra al darle al play a este disco, es con un trabajo impecable en cuanto a ejecución y composición. Con una colección de 9 cortes que dejan boquiabierto a cualquiera. Pero todo no es perfecto, ya que la producción es tan nítida y limpia que le resta potencia al resultado final, perdiendo así algunos enteros. No podemos olvidar, que a pesar de todo el buen hacer en cuanto a estructuras, y todas las filigranas musicales, son una banda de death metal y deben de sonar como tal.

Los riffs están ejecutados con una precisión quirúrgica. Tan veloces como melódicos, tan pesados como matemáticos. El escaparate de los susodichos es simplemente apabullante, introduciendo por tonada una buena cantidad diferente de ellos, creando una sensación de dinamismo realmente buena.Por supuesto, los solos aquí incluidos no son menos sensacionales.

En el apartado de las tonalidades vocales, encontramos 3 tipos diferentes. Deathgrowls bajos y oscuros. Guturales de tintes más agudos, siendo estos los predominantes, y  pinceladas de voces distorsionadas. Esto último, para el que escribe sobra totalmente. Aunque he de reconocer, que le aumenta la sensación de ciencia ficción espacial el uso de este recurso, ganando autenticidad su lírica, y lo que con ello quieren transmitir.

Las baterías son una autentica locura, estando estas en incesantes canjes, predominando más los med tempos. Aunque por supuesto no olvidan, ni faltan, los momentos más acelerados.

Las líneas de bajo están muy cuidadas y elaboradas.Aquí por supuesto, no es un simple instrumento que hace la base rítmica más compacta. Te aseguro que quedarás gratamente maravillado con su aporte.

Al termino de esta pequeña descripción global, pasemos a un breve análisis de los tracks más destacados.
Personalmente recalcaría “Ode to the Sun”, “Fractal Dimension” y “Weltseele”  por las siguientes razones:

“Ode to the Sun”, contiene uno de los riffs más potentes y rocosos de todo plástico. Sin embargo, lo que llega a fascinar, es la inserción de un estribillo, creado a partir de lo que os comentaba un poco mas arriba, o sea registros alterados de timbre vocal.Recuerda, se te quedará incrustado en tu cerebro.Advertido quedas.

“Fractal Dimension” se podría describir con las palabras trepidante, dramático y melódico. Si no te emocionas con esto es que no tienes sangre hermano.

“Weltseele” es el tema más épico y extenso de todo este ataque.Estamos hablando de unos 15 minutos aproximadamente de puro éxtasis musical, siendo lo mas ambicioso de todo este L.P.

Con este lanzamiento, he tenido una sensación continua de sentimientos en insistente disputa.Por un lado, disfrutaba sobremanera con el buen hacer y la clase que estos tipos demuestran en todas las canciones. Pero por otro pensaba, que rebajado suena todo.Son una agrupación de “metal muerto”, ¿por que tan pulcros?, ¿donde está la ira característica del género?

Espero que para siguientes embistes se den cuenta de ello, y obtengamos más fuerza. Su nota podría haber sido un 10, solo que su sonoridad los ha coartado , o  al menos así a sido para este “critico”.

obskura - akroasis - picture

Este artículo ha sido leído: 459 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *