Inicio Criticas OBSCURE (ESP) “Back to skull” CD 2016 (Xtreem Music)

[CRÍTICAS] OBSCURE (ESP) “Back to skull” CD 2016 (Xtreem Music)

bscure

Por Vicente Sánchez

OBSCURE son una banda valenciana que gracias a XTREEM MUSIC han reeditado sus demos del 89, 90 y 92, las cuales en su época ya fueron reeditadas, algo a tener en cuenta sabiendo de la época de la que estamos hablando, fueron una banda que tocó con lo más granado del panorama internacional, acompañándolos en sus conciertos por estas tierras, hay también que decir que son parte de los pioneros del death metal en España y como casi todas las bandas de la época pasaron del thrash al death, y de una forma magistral, con influencias tanto de la escena americana como de la europea.

En la primera parte está la demo “Non existendi cultus”del 92, su último trabajo, que empieza con la tenebrosa intro “Threnody”, como de película de terror, y pasamos a “Sunk in oblivion”, un riff pesado, cierto aire a OBITUARY, aunque en la parte cantada suenan más a las bandas europeas de la vieja escuela, con un aire oscuro, que hace gala del nombre de la banda, ya os digo que es una mezcla de ambas escuelas. “Blessing of malignancy”, un tema algo más rápido sin dejar su estilo pesado y oscuro de lado, cierto aire a MORGOTH, DEMIGOD. “Through self-repulsion”, en la misma onda que las anteriores, un death metal pesado y denso, con un toque tenebroso que le queda muy bien, aquí incluso se ve un acercamiento a ese Doom que se hacía por entonces, más cercano al death.

La demo del 90 “Curse the course” fue la más notable de la carrera de OBSCURE, salió como split con HUMAN WASTE en 2011, empieza con una intro “Yellow brick road to the void”, muy de la época, con aire de película de terror, voz susurrante, y vamos al primer tema “Nightstorm delirium” un riff thrash, tema cañero, algo más influenciado por SEPULTURA de la época, algún toque machacón. “Army of shadows”, un tema también cañero, con alguna novedad para su día, con la inclusión de cencerro en la percusión, un potente riff de thrash pesado, como el anterior, con influencia de los SEPULTURA de esos tiempos, con algún pasaje algo más ralentizado. “Mass burial”, en la misma linea que los anteriores temas de esta demo, lo del parecido a SEPULTURA es en lo musical, porque la voz era totalmente death, una voz profunda. “Psicho (maternal damage)”, comienza con una voz demoníaca, y ya pasamos a un riff lento y oscuro, me recuerda a los CATHEDRAL de esa época, más adelante tiene partes que os pueden recordar a CARCASS también de esos años, con algunas partes muy curradas, voces distorsionadas, en cierta manera se adelantaron en algunos aspectos.

“Disgusting reality”, es la demo del 89, en esta practicaban un thrash cañero también con aire a SEPULTURA en ciertas partes, salvo la voz, en este caso no es una voz tan tenebrosa como más adelante, más relajada, y la música pues como digo tiene partes a lo SEPULTURA y otras más cercanos a KREATOR y la escena europea, incluso con aire heavy en algunos momentos. “Suffering”, un tema con unas partes de voz a toda pastilla, thrash muy de batalla.

Para cerrar tenemos los temas en directo de la primera demo, salvo una versión de METALLICA, que la tendrán los que en su día se hicieron con esta demo, en estos temas vemos como descargaban estos valencianos, los temas en directo la voz cambia, es algo más aguda. “Army of shadows”, “Suffering” y Men´s made” son los temas en directo que hay en esta caja, el último tema no viene en las demás demos, se trata de thrash rápido y directo, similar a KREATOR de la época.

Una excelente forma de recopilar el trabajo de una gran banda que hemos tenido en el país, ahora sus miembros están en diversas bandas en activo, en el libreto interior del cd, podréis ver fotos y entradas de conciertos y veréis con la gente que se codeaba esta banda, el top del panorama de la época, esta demos recoge los primeros años de actividad, en 2005 retoman la actividad, así que espero que pronto nos obsequien con algo nuevo. Muy recomendable para conseguir las demos si en su día no pudisteis, o para descubrir bandas que pusieron los cimientos del death metal nacional.

Este artículo ha sido leído: 228 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje