Inicio Criticas OCTOBER TIDE (SWE) “Winged waltz” CD 2016 (Agonia Records)

[CRÍTICAS] OCTOBER TIDE (SWE) “Winged waltz” CD 2016 (Agonia Records)

october-tide-winged-web

Por Santi Gzlez

No me extenderé mucho en explicar de dónde viene OCTOBER TIDE porque estoy seguro de que todos ya sabéis que es una banda creada por Fred Norman y Jonas Renkse, los cuales se mantuvieron durante una cuantos años junto a su militancia en KATATONIA, luego tuvieron un parón para posteriormente levantarla de nuevo, esta vez de la mano solamente de Fred Norman, tras su definitiva salida de KATATONIA. Estoy más que seguro también de que todos conocemos pues tanto a ambos músicos como a ambas bandas y estamos al tanto del estilo que aquí se practica con lo dual incluso creo que no va a ser necesario que me extienda, tampoco, en la review, puesto que todas las cartas están ya sobre la mesa. Aún  así debo anticiparos que estos OCTOBER TIDE nunca han sido una banda que me haya llegado. Quizás sea por la calidad y adoración de su banda madre, la cual se ha marcado albums que son la cuna del estilo, quizás sea porque contemporáneas a ellos siempre he encontrado bandas de mucha más valía, o quizás porque no he sabido ver lo que otros ven. Lo que si les he visto siempre es que no se han limitado a copiar a nadie, algo muy difícil en un estilo tan poco dado a diferenciarse, pero no les veo un clon de nadie.

Este trabajo desde luego, tiene todo para poder disfrutarlo, un sonido de altísimo nivel, unos músicos de lo mejor del estilo, una historia que les avala y una discográfica detrás apoyando. Aún así, cómo decía, a este CD tampoco he sabido sacarle el jugo. Si, es un buen death/doom de primerísimo nivel, pero no consigue captarme, no me trasmite grandes cosas, ni me encoge el corazón ni me enturbia los ojos, cosas que han conseguido hacer y hacen aún bandas como SWALLOW THE SUN o DRACONIAN, y tantos y tantos otros sobre todo de los noventa entre los que se encuentran los propios KATATONIA, aunque como he dicho lo tiene todo, también grandes temas como “Coffins of Novembre”.

La voz, por ejemplo, que es impecable en tono, factura y tempo, no me trasmite, y la batería, que no tiene mucho hueco para florituras en este estilo, aún deja menos de lo que puede. Si pillo ciertos riffs para el recuerdo nostálgico, pero lo menos.

Seré yo, serán mis expectativas, pero lo que fue una banda que nunca me capturó, sigue sin hacerlo, aunque se que en cada uno de sus próximos álbumes tendrán otra oportunidad porque aún no queriendo reconocer, en el fondo se que es problema mío. Solo me queda la tremenda lucha sobre sí el estilo es más death o más doom y si entonces catalogarlos de Death/doom o de doom/death, nomenclatura al fin y al cabo, porque la música ahí está para que cada cual decida sobre lo que percibe.

Este artículo ha sido leído: 188 veces!!!

Crítica
Puntuación
6

Dejar un mensaje