Inicio Criticas ODDHUMS (ESP) “The inception” DIGITAL EP 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] ODDHUMS (ESP) “The inception” DIGITAL EP 2016 (Autoeditado)

oddhums-cd

Por Juan Angel Martos

Desde Andalucía, más concretamente desde Jaén, nos llega esta nueva banda formada este mismo año, 2016, ODDHUMS con su primer trabajo “The Inception”. Cuatro temas es lo que nos traen el grupo formado por Freg (guitarra), Keke (batería) y Will (bajo y Voz), repletos de toques doom/stoner, sludge y ambientales.

Grabado y masterizado por Kike Gutiérrez (muy conocido por su paso por XKrude y actualmente inmerso en su nuevo proyecto El GRAN OSO BLANCO) en sus estudios Black Bunker Records y con otro increíble trabajo en el artwork de Procesonegro Art Studios (ABSENTA, BUENSUCESO…) que capta la esencia de la música para la que trabajan como pocos, nos introduciremos a continuación en un mundo paralelo repleto de atmosferas y pasajes letárgicos.  Además de contar con el trabajo fotográfico de Antonio de La Rubia.

Unas misteriosas notas de guitarras nos adentran en el oscuro mundo de “Dimgaze”, el tema que abre el EP. Rápidamente los ritmos stoner/doom taladran nuestras cabezas, mientras que las oníricas atmosferas que recrean con una voz melódica que se repite como un eco abismal, te atraparan en sus redes. Las melodías de las guitarras en los puentes que enganchan una estructura con otras guardan ese regusto de post metal que nos dará paso a un estribillo más álgido. El sonido del bajo es denso y potente, recordándome a ORTHODOX, pero guardan en su música algo de luz, con toques de post grunge, como la parte final de este corte, donde unas atmosferas nirvanescas se entremezclan con las armonías de las guitarras.

“Big Brave”, guarda de nuevo ese toque misterioso inicial a base de ambientaciones, mientras que una voz en eco comienza a recitar. Este corte es más denso aun que el anterior, las estrofas parecen surgir en una pesadilla interna que te golpea con los cambios de tempo y donde la voz ofrece una tonalidad más rasgada y abierta, aportándole al tema otro toque de distinción. La percusión incisiva va marcando el ritmo en las partes rápidas, donde los platos la abren hacia la luz, pero en las estrofas parece quedarse sorda y se transforma en un ser tétrico y oscuro. Me gusta mucho este contraste entre estrofa y estribillos creando una dualidad mística que le viene como anillo al dedo. Un gran tema.

“Wounds”, se inicia con una melodía muy dulce, como si se tratara de una nana distorsionada, para arrancar con unos gritos y volver a los ritmos machacones que nos infunden el golpeo del bajo, la batería pausada donde mandan los crash y los riffs abiertos. Este tema quizás sea el que presente un carácter más abierto, y aunque parezcan los ritmos parecidos entre sí, el desarrollo de la composición y la variedad en las melodías vocálicas hacen que no sean redundantes.

“Under Siege”, cierra este debut con un toque más psicodélico en las guitarras. ODDHUMS, alternan misteriosas estrofas, donde la voz aparece lejana, en forma de eco, con otros pasajes donde se acentúan los instrumentos y la voz se acerca un poco más a nosotros. Este tema tiene un cierto regusto a clásicos, introduciendo toques más rockeros, pero siempre embriagados por ese halo oscuro y decadente. NEUROSIS, está presente a lo largo del álbum, al igual que toques de MINSK, TORCHE y ORTHODOX.

ODDHUMS, son nuevos, pero a la vez, son músicos experimentados, pasando por grupos como XKRUDE, KOSTOKARON, INBRED, AUDREY…, reinventándose y realizando un gran trabajo debut con mucho doom, pero enmarcado en stoner y sludge y repleto de melodías. Cuando las emociones más oscuras pretenden ver la luz, esto es ODDHUMS.

Este artículo ha sido leído: 727 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje