[CRITICAS] OLVIDO (ESP) “Cupido mors” CD 2016 (Art gates records)

Por Jorge El Alaoui

Vaya, vaya… Arranco la review con una pregunta, ¿Qué sale de juntar Bunbury con bases metal y letras oscuras? Pues nace OLVIDO, y sí, es la banda que traemos hoy a exámen con su último trabajo “Cupido/Mors”, un doble disco, y como su nombre indica parecen dos trabajos completamente distintos sacados al conjunto, curiosa pero acertada presentación del trabajo de una banda que coincide con su décimo aniversario.

Antes de empezar con todo el fregao vamos a conocer un poco a la banda; OLVIDO nació en Girona en el año 2006, haciendo una ensalada con todas las influencias sacaron su primer material promocional cerca del 2007, recogiendo buena aceptación y crítica pero hasta 2009 y después de varios cambios en la formación no vió la luz su primer disco llamado “Neurosis de Destino” en 2010 rompiéndole la cabeza a los señores que ponen etiquetas a las bandas. en 2013 nos plantaron “Luto” con un esqueleto más agresivo y metal que el anterior, además de que ya fué lanzado por Art Gates Records, con quien ha lanzado recientemente el disco que ocupa nuestros oídos ahora; que bien queda hablar en plural ¿eh?, pero no, soy un chaval sentado frente al ordenador pensando como empezar a desmenuzar este trabajo, así que basta de charla y presentaciones y al lío…

Arrancamos la primera parte de la reseña con su primer disco “Cupido”, obvio ¿verdad?

Para empezar, en el primer disco encontramos la faceta más metalera de los chicos de Girona, un sonido preciso, contundente y muy melódico pasa desde temas con un corte más clásico como en “Posando en Llamas”, líneas góticas como en “La fin Absolue De Monde” con una línea muy pegadiza y coros magníficos además del uso del francés en el estribillo y un pasaje muy “Circo de los horrores” son la guinda de este tema, en mi opinión la mejor del disco.

“Troyano” se envuelve de un aura más oscura y añade la compañía de la voz femenina de Nessie, de SILVIS VETUS, dándole un aura muy acertada. Si algo destacaría del disco, es que cada canción es un mundo, diferentes ritmos, diferente ambientación pero todas bajo una misma técnica vocal de Néstor, que he de reconocer que canta de forma espectacular en el idioma que le den; español, francés e incluso catalán como vemos en “Somnis de Boires”, una magnífica versión del tema de SANGTRAÏT.

En el “Reflejo de Werther” encontramos otra colaboración femenina, en esta ocasión la preciosa voz de Lur, ex-vocalista y teclista de MORPHIUM, que acompaña a Néstor en algunas líneas vocales. En cuanto al tema simplemente decir que me parece mágico, elegante y muy melódico, alternando voces limpias y otras más duras transmite plenamente la desesperación que expresa la letra, perfecta ejecución instrumental y vocal de la banda. Sin duda uno de los temas más bonitos del disco.

En “Caronte” vemos guitarras más duras y contundentes que las melódicas de temas anteriores, mientras que en “Regensburg” tenemos como una especie de medio tiempo con pasajes muy duros y que mantiene el sonido que caracteriza a la banda en este primer disco.

En la segunda parte del trabajo, y en nuestra reseña también, hay que ver con las dichosas coincidencias; tenemos “Mors”, alejándose de toda la tesitura metalera del disco anterior, nos dejan ocho temas más como quien no quiere la cosa, que no sabría si catalogarlos como “sección especial de baladas, cortesía de la casa” o “nos pasamos al acústico con idas de cabeza en los arreglos pero que queda bien y punto”. Sea como fuere aquí los tenemos, ocho canciones en formato electro-acústico con tiempos más suaves y lentos que en su primera parte, pero que junto a los arreglos instrumentales y ambientaciones quedan muy acertados, así que depende de si quieres arañar una pared o hacer la siesta escogerás un disco u otro.

Destaco “Soma” con su ambiente circense y “Perro Negro”, ambas con la colaboración de Ana Mar; “El Rey Amarillo” porque es un cuento de no dormir con arreglos orquestales y “Vagareís por la Galaxia” por su alentador y feliz título además de un fragmento central donde la batería parece sacada de un tema de SKA-P.

He de reconocer que las letras de todo el trabajo son espectaculares, y cada cual viene reforzada instrumentalmente al dedillo reforzando el sentimiento o situación que trata de representar. Si encima le sumas una voz magistral como la de Néstor, potente y de la vieja escuela de Enrique Bunbury, que además sabe más idiomas que el traductor de Google y que encima interpreta los pasajes como si fuera un musical tenemos un pedazo de trabajo redondo, largo y variado con el cual no hay forma de relacionar con otra bandas.

También he de decir que es un trabajo y un sonido muy peculiar, por lo que no está realizado para agradar a todo el mundo, a mi personalmente que soy muy burro y tiró hacia lo más bruto del panorama he de reconocer que en su primera escucha me dejó descolocado, no sabia como empezar a interpretar su música, pero Néstor tocó de primeras esa fibra nostálgica de los doce años vagando “Entre Dos Tierras” y buscando “La Chispa Adecuada” y ahí me quedé indefenso.

Instrumentalmente se han superado, pasando de ambientes circenses a las tesituras más “Black” y “Gótico”, demostrando que en cada nota del trabajo (Incluyo las “Pseudo-baladas”) hay muchísima dedicación y cariño. Mucho trabajo por parte de la banda que celebra su décimo aniversario por todo lo alto. Así que mientras me pongo un Whisky on the rocks en el bar de la esquina os dejo disfrutando de este magistral trabajo al que dejo un 9’5 más que merecido.

[bandcamp width=650 height=472 album=1686297780 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]