Inicio Criticas ONIRIK (ITA) “Ab Initio” CD 2016 (The Spew Records)

[CRÍTICAS] ONIRIK (ITA) “Ab Initio” CD 2016 (The Spew Records)

Onirik - ab initio - web

Por Santiago González

No me ha entrado, este disco no me ha entrado. Se que no son buenas formas para empezar una revisión de un CD, pero prefiero que quede por delante, porque pasa a veces y por mas oportunidades que le des… a veces es peor.

Desconocía por completo esta banda Italiana, pero cuando escuche un tema, solo uno, en bandcamp, pensé que me gustaría, sonaban bien, pero solo era eso, el sonido, que realmente es bueno, producción actual, nítida aunque quizás demasiado producida en cuanto a la batería, pero ayuda mucho a darle una escucha, como en mi caso. Este desconocimiento no es raro, puesto que este es su primer trabajo, después de una demo en 2007 y un split al año siguiente, eso si, después de las típicas idas y venidas de miembros y ahora estoy activo y ahora no de una banda que empieza.

En realidad el trabajo es muy variado, con estructuras que van desde el death, al brutal death, pasando por partes muy rítmicas, otras más desaceleradas y ciertos toques melódico/técnicos en pequeñas partes. Vamos que tiene todo lo necesario para enganchar, por si variedad, pero no lo ha hecho. Son composiciones muy a lo MORBID ANGEL con toques por aquí y por allí a lo SUFFOCATION y algunos riffs muy INTERNAL SUFFERING pero desacelerados. Y es que hay tres cosas principalmente que hacen que me tire para atrás este trabajo. Una muy importante es la utilización de teclados. No me encajan para nada en su música, y aunque es usado en contadas ocasiones, no es necesario para crear ningún tipo de atmósferas. Mas aun teniendo en cuenta que desmerece mucho con el sonido general de la banda, es como un añadido cutre y hueco. Otro punto flojo es la voz, que cumple lo necesario para este estilo, siendo una voz de ultratumba,  no demasiado profunda ni con mucho cuerpo, pero tiene unas líneas vocales que son demasiado métricas y encajadas con los ritmos de las guitarras. Es monótono en este aspecto, dando poco uso a dicho instrumento en cuanto a enriquecer un poco más el resultado. Y lo tercero que me desagrada es la excesiva repetición de los riff en cada uno de los temas, usando una y otra vez la misma estructura de guitarra, lo cual produce un bucle poco estudiado que puede llegar a aburrir.

Aun así, despojándose uno de todos estos lastres para el disfrute del CD, puedo degustar temas como “Herald of Pestilente”, el mas largo y variado de todo el trabajo con estructuras mas complejas. El tema que da nombre a la banda también es de lo mejor de los italianos, una canción mucho mas rítmica y machacona, digamos mas de directo. Y sobre todo el último corte del CD, con un inicio y un final Brutal death, que contrasta con una excelente parte melódica con solo incluido en medio de tanta caña.

Onirik - ab initio - pict

Este artículo ha sido leído: 223 veces!!!

Crítica
Puntuación
5.5

Dejar un mensaje