Inicio Criticas ORTENSIA (GRC) “Volatile” CD EP 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] ORTENSIA (GRC) “Volatile” CD EP 2016 (Autoeditado)

ortensia-volatile-web

Por Nacho Peña

Que no os engañe el nombre de esta banda. Estamos ante un pedazo de EP que merece toda nuestra atención.

ORTENSIA, procedentes de Grecia, nos presentan un auténtico cañonazo. Un pepinazo que va a derribar los cimientos de vuestras frágiles casas de barro. Con una afinación grave, que se te mete en el cerebro y no te deja escapar hasta que te acabas su EP, nos conducen por 5 elaborados temas de Djent al más puro estilo VILDHJARTA pero con matices. Matices que, como todo en esta vida, son los que hacen la diferencia en este saturado mundo musical que nos ha tocado vivir, para bien o para mal.

Abre el disco “Current-Climax”, que comienza con un viaje a lo más profundo de la galaxia, de minuto y medio de delay espacial, para dar paso, a continuación, a ritmos entrecortados, complejos, locos, pesados, por tiempos con mucho Groove, donde hay cabida para pasajes espaciales, que nos transportan de planeta en planeta, que nos hacen trascender más allá de nuestra consciencia como ser y alcanzar las estrellas. Estrellas que sirven de inspiración a esta banda, junto con la nostalgia, la oscuridad, lo impredecible y la agonía.

Voces graves, escupiéndote a la cara y asomándote al abismo se intercambian con otras agudas, desgarradoras y obsesivas. Pero no se queda ahí la cosa, los pasajes tanto saturados como más acústicos, gozan de voces melódicas. Unas voces para nada pastosas, empalagosas y con autotune activado. No. Sino más bien en el estilo a las que vemos en bandas como PERIPHERY, donde pueden ser puro cristalino o con cierto fondo desgarrado. Todo el trabajo en este aspecto, el vocal, corre a cargo de una única persona, Stefanos Paikos, y es digno de mención porque muchas veces esto es ejecutado por más de una persona. Chapeau.

Precisamente, hay temas como “In Equilibrium”, que me recuerdan a PERIPHERY pero que mantiene ese tono de guitarras a lo VILDHJARTA, que los hace totalmente diferentes a los de Washington D.C.

Me ha sabido a poco, me he quedado con ganas de más. Lo he tenido que escuchar varias veces seguidas para quedar completamente satisfecho con lo ofrecido aquí, y es que 24 minutos de tanta calidad, se hacen muy cortos. Es increíble que bandas de este nivel no tengan un sello detrás apoyándoles y que luego, a los redactores, nos toque escuchar auténticos bodrios vendidos como lo último de lo último.

Desde aquí, animo a la banda a dos cosas: por un lado, que nos visiten de gira y, por otro, que la próxima vez nos brinden un larga duración que satisfaga suficientemente nuestras ansias progresivas, espaciales y djenteras de su excelente propuesta musical.

Pros: Suena progresivo, djent, moderno, bien trabajado y engancha. La producción está muy cuidada. Te quedarás con ganas de más.

Contras: Se hace corto aunque, obviamente, es un EP.

ORTENSIA se presentan al mundo con una carta de presentación muy buena. Y no es de extrañar que, a poco que se muevan y den conciertos presentándolo, se ganen al público y los veamos en algún sello conocido. Seguid así chicos.

Este artículo ha sido leído: 152 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje