Novedades

[CRÍTICAS] ORUGA (FRA) “Blackened souls” CD 2014 (Apathia Records)

oruga - blasckened - web

Crítica de: Jesús Muñoz Caballero

La tan familiar sensación de desorientación me asalta nuevamente conforme intento salir de este sopor, creado por las sustancias que una vez más consumí anoche.Simplemente me es insoportable seguir con esta miserable existencia, y la nueva droga llamada Oruga, es lo suficientemente potente como para hacerme olvidar este hastío existencial.
Mi alma ennegrecida suplica por volar libre, sin este lastre corporal. Miro mi imagen reflejada en el espejo, y pienso en los últimos acontecimientos de mi subsistencia, cargado de frustración, ira y depresión. Harto de aguantar el no ser amado, no solo por los demás si no por mi mismo he decidido que esta noche, y gracias a una sobredosis de Oruga, conseguiré la tan ansiada paz.Intento recomponer los trozos de mi propio ser una y otra vez, antes de inyectarme una dosis letal.Siendo un inequívoco, furtivo y desesperado intento de mi subconsciente de aferrarse a la vida.Comienzo a llorar, explotando en un último estallido de ira, rompiendo de un puñetazo la luna donde me observaba.Al ver el distorsionado reflejo que me brindaba aquel vidrio destrozado, tomé la jeringuilla con mi mano derecha, mientras que la izquierda sujetaba el frasco de Oruga.Introduzco la aguja en el tarro, y sustraigo con la susodicha la sustancia de aquel frágil bote.Vuelvo a mirar mi destrozado destello, y entonces introduzco en mi sangre aquella inyección letal.Caigo automáticamente al suelo, siento comoOOOoooo……., oscuridad, vacío y al fin, PAZ.
Estás dentro del desesperado y desasosegado mundo musical de ORUGA. Prepárate para adentrarte en el mas oscuro y recóndito rincón de tu alma, donde tal vez consigas ver la luz, o te acabes descomponiendo por dentro de la mas sádica manera posible.
ORUGA es una formación francesa  de sludge doom metal, los cuales comenzaron su andadura musical en 2010.En ese mismo año, concretamente el 18 de noviembre de 2011 nos brindaron su primera demo titulada Blitzkrieg Lady” lanzada bajo sello independiente, conteniendo una sola canción del mismo titulo de la aludida, demostrándonos desde el primer momento su claro potencial destructivo.
Su siguiente paso discográfico fue el 31 de mayo de 2011, regalándonos en esta ocasión un Extended Play denominado igual que la banda, donde los seguidores del género agradecían con creces los 5 temas ahí expuestos, volviendo a enseñar al mundo que a estos franceses había que tomárselos en serio.
Después de ofrecernos aquel E.P la banda cayó en un parón compositivo.Durante ese tiempo Apathia Records se percató del talento de la banda, ofreciéndoles un contrato, a lo que ORUGA por supuesto aceptó.
Así que 3 años más tarde, exactamente el 19 de mayo de 2014 Apathia Records estrenaba su nuevo fichaje. Y que mejor forma de hacerlo que obsequiándonos con su primer Long Play, siendo este la razón de que yo escriba estas líneas y tú las leas en estos momentos, bautizado con el nombre de Blackened Souls.
El line up de ORUGA es el siguiente: P. (bajo), B. (batería), B.J. (guitarra), F. (guitarra), C. (voz).
Durante los 48 minutos aproximados de duración de este Long Play el sludge doom metalero se topa de lleno con una muralla sónica infranqueable, realmente maciza y solida.las composiciones incluidas en este redondo son extensas, rebosante de riffs obsesivos, densos y agónicos, incluyendo en ocasiones partes mas relajadas que en ningún momento rebajan la tensión de  Blackened Souls, todo lo contrario, ya que crea un ambiente de ira contenida que sabes que de un momento a otro explotará, y desde luego así es siempre que utilizan este recurso.
Las voces son angustiosas e intensas jugando a veces con tonalidades más claras e incluso limpias, sin que este contraste de registros vocales desfigure de ninguna manera la pesadez del disco.
Destacaría sin dudarlo Dead Among the Living”, Cursed yGhosts of Anneliese, por las siguientes razones:
Dead Among the Living”, es sin duda  mi corte favorito de todo Blackened Souls.Comienza con un riff grandilocuente, para seguidamente introducirle una serie de variaciones convirtiéndose en el riff principal, intercalado con otros de carácter mas dramático con pinceladas de voces limpias en el estribillo. A la segunda vuelta de estribillo nos encontramos con un nuevo riff de naturaleza depresiva que hace de puente para llegar a otro mucho mas fluido con un toque black, incluyendo doble bombo en ese momento.Seguidamente llegamos a un pasaje en limpio, transmitiendo una ira contenida inberosimil.Una vez estando en ese punto de la composición llega el tan ansiado estruendo, para acabar de manera muy noise.Si no te emocionas con el riff principal y no se te queda grabado a fuego el estribillo es que lo tuyo no es el sludge doom.
Cursed empieza realmente lenta, cruda y pesada, incluyendo unas ráfagas de doble bombo que le da una intensidad extra a la tonada.Mantienen esa estructura hasta que nos regalan una nueva parte sin distorsión, estallando de muy buenas maneras para ofrecernos después un riff más continuado llegando así al final de Cursed.
Ghosts of Anneliese arranca de manera oscura y altilocuente para proseguir con el riff mas fluido de todo este L.P combinándolo con otros mas melancólicos regalándonos voces limpias en el estribillo.Sobre el ecuador de  Ghosts of Anneliese hallamos un nuevo fragmento en limpio que termina en la detonación de un grandísimo riff. En ese instante el tempo comienza a bajar paulatinamente presentándose de esta manera el fin de la canción.
Aunque tal vez pequen de exceso de minutaje en sus composiciones, creo que su autentico fallo está en una repetición excesiva de los riffs principales de los cortes expuestos en su primer Larga Duración, lo cual hace que le reste enteros a este lanzamiento. Sin embargo os puedo asegurar que si disfrutáis de este tipo de sonoridades, gozaréis con lo que estos franceses entregan enBlackened Souls, y estoy seguro que en sus siguientes trabajos pulirán sus composiciones,convirtiéndolos en auténticos titanes de su estilo, ya que este grupo tiene un enorme potencial por explotar.Así que yo de ti les seguiría la pista muy de cerca.

oruga - blasckened - picture

Este artículo ha sido leído: 401 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *