Inicio Criticas OVERDRY (ESP) “El oscuro reino del verso” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] OVERDRY (ESP) “El oscuro reino del verso” CD 2016 (Autoeditado)

overdry - oscuro - web

Por Juan Angel Martos

Está claro que en Andalucía hay muchísima calidad musical, grupos como GODDAMN, BOLU2DEATH, DE LA CUNA A LA TUMBA, SANTO ROSTRO, ABSENTA, o los que hoy nos atrae, OVERDRY lo certifican con creces, entre decenas de bandas más.

OVERDRY, vienen del sur y de muy al sur, concretamente desde Jerez de la Frontera, tras el lanzamiento de “Golem” en 2014, la banda entró a formar parte del rooster de Sobry Music (VITA IMANA, CRISIX, DAWN OF MAYA…), obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa. Para este nuevo trabajo “El Oscuro Reino del Verso”, se introdujeron en un crowdfunding, para sacar a la luz su proyecto, siendo todo un éxito.

Grabado en Estudio79 por Rafa Camisón y mezclado y masterizado por uno de los pesos pesados de la escena española, Alex Cappa en The Metal Factory Studios, aportándole una gran calidad de sonido, como todo lo que acostumbra a salir de esta pequeña lámpara maravillosa.

Desde el artwork realizado por Miriam Cabilla, donde una especie de deidad con cabeza de árbol nos llena de intriga con un juego de manos místico, tras un sol rojizo enmarcado por un circulo (reflejando la luz y la oscuridad, como si estuviera a punto de crearse un eclipse) y una especie de mandorla etérea creado a base de nubes y rayos de luz de estética japonesa, se esconde toda una iconografía que le da sentido al conjunto del trabajo. Un concepto basado, en una puerta de doble sentido del Reino del Verso, donde las palabras, el conocimiento y el reconocimiento se mezclan dentro de una caja de pandora casi imposible de abrir.

La banda formada por A. Díaz (voces), Markos y Kike (guitarras), P. Primoy (bajo) y el nuevo batería Fran Santamaría, nos dejan un legado de 9 cortes, siendo dos de ellos versiones de STONE TEMPLE PILOTS, (una de mis bandas de siempre) y de BIOHAZARD. Mientras escribo estas palabras el bucle de un álbum que se me hace demasiado corto, es incesante, y a cada escucha aprecio nuevas cosas, un poder magnético que se apodera lentamente de ti y del que hablaremos a continuación.

“Sheol”, inicia nuestro camino, con un inicio misterioso, donde ruidos y gritos en off como si almas de otro mundo quisieran atravesar ese portal mágico que se nos abre con los primero riffs de “Quimera”, directa, agresiva, contundente, el primer disparo… a la cabeza. Un tema de metal, con potentes riffs de guitarras y unas estrofas muy bien hiladas para no parar de saltar. A. Díaz, explota sus registros más graves y rasgados, con algunas voces casi guturales, mientras que aclara los tonos en el estribillo, hasta el interludio central. En este, los ritmos siguen martilleándonos, con la presencia de Primoy dándole corporeidad. Un tema perfecto para abrir el LP.

Una de las primeras joyitas nos viene con el tema homónimo al disco, “El Oscuro Reino del Verso”, donde las voces limpias de A. Díaz, me encantan, recordándome el estilo a SKUNK DF, (grupo que me encanta), pero alternando registros entre guturales y melódicas, dejándome estas últimas incrustadas en mis neuronas una y otra vez, tarareando sus armonías. Los cambios en la estructura musical son increíbles acelerando y desacelerando con precisión milimétrica. En su versión corta es una delicia y en su versión larga, aporta un toque ecléctico al conjunto con un outro hasta llegar al silencio más profundo que te lleva desesperadamente a darle al play de nuevo, además de alargar las estrofas. Y es que el disco se hace muy corto, pero como dice el refranero, “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. Uno de mis temas preferidos.

“La Misión”, es otra bomba, aun si cabe mejor que el primer tema, metal/groove sin concesiones, unas guitarras que te desmelenaran en un headbanging brutal, una percusión remarcada y que te hará temblar cada rincón de tu cuerpo con un doble bombo endiablado y el bajo y las voces te darán el toque final, cuando estés a punto de explotar, un descanso con toques arabescos y percusión étnica te dará un poco de vida que te será extirpada con la parte final y el magnífico solo de guitarra que da un toque visceral a este temazo. Pero esto no para aquí y “Me Confieso” es un tema de un minuto y medio de duración, como las mejores galas de BRUTAL THIN o NAPALM DEATH, un tema de corte metal, pero con cosillas de death/hardcore, que será las delicias en directo con circle pit incluido.

“Solo”, para mi es la joyita del disco, un tema con unas melodías tanto instrumental, como vocalmente embriagadoras. Un tema repleto de sentimientos y que consigue transmitir lo que OVERDRY se proponen. Alternando entre deliciosos pasajes melódicos, donde queda patente la fuerza de la voz de A. Díaz, repleta de sentimientos, con toques agresivos donde las guitarras llevan el peso estructural de este tema que se adentra en lo más oscuro de nuestro ser, donde la soledad se cobija y se resguarda junto al fuego de nuestro corazón, que a veces se apaga adueñándose de nuestra alma.

El punto y final lo ponen dos cover una de STONE TEMPLE PILOTS “Plush” y otra de BIOHAZARD, “Punisment”, donde OVERDRY, nos muestra dos extremos de lo que son capaces, mostrándonos una versión en acústico con voces limpias y otras de hardcore americano puro y duro.

OVERDRY, han realizado un gran trabajo que los pondrá de nuevo en la palestra, dando un paso adelante más con este “oscuro reino” que te atrapara entre sus redes, aunque la adrenalina te durara muy poco, (es un disco corto) pero la calidad de esta droga es inmejorable. Enhorabuena chicos, temas como “Solo” y “El oscuro Reino del Verso”, te harán disfrutar de lo lindo con estos gaditanos, OVERDRY.

overdry - oscuro - pict

Este artículo ha sido leído: 964 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje