Novedades

[CRÍTICAS] PAGAN’S MIND (NOR) “Full circle” DOBLE CD LIVE 2015 (SPV)

pagans mind - full - web

Por:Héctor Lorenzo

Ya tenia ganas de escuchar este directo de los noruegos PAGAN´S MIND, una banda que desde su fundación en el 2000 he podido escuchar algunos temas sueltos, pero los tenia apuntados en esa lista de bandas pendientes que todos hacemos alguna vez. Y que mejor manera de profundizar en su discografía que con este doble disco en directo (que también viene en formato DVD y BlueRay) para conocer los mejores temas de estos noruegos.

Desde el año 2000 han sacado un total de 5 discos y un directo en 2009, presentando en este 2015  el trabajo que nos ocupa, “Full Circle”, 22 temas que recorren toda la discografía de esta banda, encontrando todos los temas de su disco “Celestial Entrance” del año 2002, así como los mejores temas del resto de sus discografía, un nuevo directo mucho mas completo y con una producción incomiable.

Como ya nos tienen acostumbrados, este “Full Circle” viene presentado con un diseño impresionante, donde una joven desnuda sale de algún tipo de puerta estelar entre rayos y luces, realmente un trabajo exquisito, donde queda claro que la serie y la película “Stargate” no solo influye a esta banda en sus composiciones sino también en las portadas de sus trabajos.

PAGAN´S MIND se definen como una banda de power progresivo estelar, y es quizás esta propia definición la que hace que la banda sea complicada de encajar, ya que no son una banda de power metal típica, aunque obviamente maman de este estilo, y aunque tampoco son una banda progresiva al 100% si es en este estilo donde creo que PAGAN´S MIND quedan mejor definidos, un metal progresivo muy elaborado, recordando por momentos a VANDEN PLAS o a los ya olvidados ELEGY.

No entraré a desgranar tema por tema (son 22!!), pero si comentaré algún corte en particular, como es el caso de “Through Osiris´ Eyes”, el tema con el que abren este directo tras la obligada intro de rigor. Un tema rápido con melodías y acordes que te teletransportan hasta el lejano Egipto en un viaje espacial más que interesante. A resaltar sobre todo el grado de fusión que han llegado a conseguir entre el teclado y la guitarra, sonando como una sola linea musical, y a su vez el casamiento entre el bajo y la batería, unas bases con mucho groove, sencillas pero efectivas.

Según van transcurriendo los temas PAGAN´S MIND nos desvelan su lado mas progresivo, más técnico, dejando claro que aunque el power metal es su base inicial, rápidamente se alejan de ella por momentos para buscar partes mas rebuscadas, escalas mas complejas e incluso momentos para lucimiento personal donde demuestran sobre todo su guitarra Jorn Viggo Lofstad  y su teclista Ronny Tegner su control del instrumento. Sin embargo, me falta más contundencia y más velocidad en los temas, ya que tanto tecnicismo puede llegar a cansar si no eres un amante de este tipo de metal.

En algunos de sus temas cuentan con la colaboración de Michael Erikseen, el cantante de CIRCUS MAXIMUS, con un tono de voz bastante distinto al del propio cantante de la banda Nils K Rue, quien se erige como el líder indiscutible de su formación, con un tono de voz que se mueve entre las rangos medios y altos, con una voz mas melosa que viene perfecto para partes mas tranquilas y algunos estribillos como pueden ser  los encontrados en “Entrance Stargate”.

Este directo, grabado el pasado 11 de Septiembre de 2004 en el Center Stage, tiene un sonido excelente, aunque hecho un poco en falta el sonido del público, quien prácticamente pasa desapercibido en todo este doble disco, haciendo parecer mas un disco de estudio que un propio directo. Personalmente prefiero perder un poco en calidad del audio de la banda pero incluir mas el sonido ambiente del directo, que finalmente es de lo que se trata, ver como suena el grupo en directo, con las masas coreando los estribillos y dando ese sentimiento de directo que todos esperamos al escuchar una grabación en vivo.

Otros temas a resaltar de este directo son sin duda, “Dreamscape Lucidity”, “New Wolrd Order” y “Enigmatic Mission”, los temas con más garra y fuerza de este disco. A destacar  también las dos partes I y II de “Back to the Magic of Chillhood”, dos temas instrumentales muy tranquilos que crean una atmósfera mágica, dando paso una vez mas al lucimiento personal del guitarra y del teclista.

Como penúltimo tema encontramos otro tema instrumental, “Full Circle” que da nombre a este directo, una obra maestra compositiva, con una lineas de piano muy trabajadas.

PAGAN´S MIND nos demuestran dos caras, una mas rápida y mas power (la que menos aparece) y otra cara mas melódica, progresiva, lenta y con mas trabajo de composición que harán las delicias de todos aquellos amantes de la música en general, aunque pierda efectividad metalera. Grandes composiciones, grandes músicos pero me falta pisar un poco mas el acelerador, avivar más llama, ya que puede dar la sensación de pesadez tantos temas seguidos en una línea tan progresiva.

En resumen, una magnífica ocasión de conocer a estos noruegos y de ver en directo como se las gastan, una banda con una calidad instrumental increíble.

pagans mind - full - pic

Este artículo ha sido leído: 581 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *