Novedades

[CRÍTICAS] PANTOMMIND (BUL) “Searching for eternity” CD 2015 (Spectastral Records)

pantonmind cd

Por: Javier Alday Palacios

Les mentiría descaradamente si les dijera que soy un entendido en lo que al metal búlgaro se refiere, por tanto mis antecedentes previos a la hora de reseñar este “Searching For Eternity” de estos metaleros progresivos PANTOMMIND eran igual a cero. Pero créanme que eso poco importó al momento de escuchar y re escuchar muchas veces este trabajo, porque calidad hay de sobra acá y realmente no exagero al decir que estamos en frente de uno de los trabajos mas notables del metal progresivo de este 2015 que ya se nos acaba.

Y es que esta banda proveniente de la ciudad de Gabrovo se ha despachado un disco de aquellos. Un disco que desde el momento mismo en que pones play te cautiva y que cada canción te ofrece algo distinto. Para que nos ubiquemos un poco dentro de lo que es el sonido del trabajo, va por el camino de los primeros trabajos de DREAM THEATER (“Images And Words” principalmente), FATES WARNING, SYMPHONY X o incluso RIVERSIDE. El resultado es realmente alentador, un metal progresivo que esta tocado con mucha pasión, sensibilidad y sin alardeos de técnica innecesarios.

Si bien todos los temas del trabajo son de un gran nivel, hay unos cuantos que a mi parecer destacan sobre el resto, como por ejemplo la “Moon Horizon” con un apartado vocal sobresaliente, un gran trabajo en las guitarras (ese lead de la mitad uff) y un uso de sintetizadores que le entrega un toque épico notable. “Lost Lullaby” es quizás el tema acústico mas impresionante que he escuchado en años en términos de emotividad y majestuosidad, una verdadera obra de arte que te pone la piel de gallina en cada escucha (y gran responsable de la nota final). “Angel” tiene un coro bastante pegajoso y que rápidamente se convertirá en uno de tus temas favoritos, además de unos riffs bien trabajados, quizás uno de los temas mas directos y porque no comerciales del disco.

El tema titulo “Searching For Eternity” es uno de los mas largos (casi 9 minutos) y oscuros del trabajo. Te engaña con su comienzo en plan acústico (tipo “Lost Lullaby” manteniendo su calidad) pero a mitad de tema se te viene encima la fuerza instrumental de la banda disipando cualquier duda respecto a su técnica y su forma de entender el metal progresivo. El cierre con “Heart” y “Lost” te envuelve en un aura de misterio y con ganas de seguir escuchando para ver como va terminar todo, y realmente es un cierre genial para un disco genial tocado por músicos geniales, un tema con una atmosfera espectacular que pone un gran punto final a este gran trabajo.

Siendo un full length de metal progresivo creo que esta demás el decir que suena excelente, y que los músicos son muy capaces en lo que hacen. Me he dado cuenta de que no existe un elemento que sobresalga sobre el resto, sino que todos los músicos hacen muy bien su labor y que como conjunto son muy efectivos en lo que ejecutan. Sin miedo a equivocarme seguramente si esta banda fuera norteamericana estarían en lo mas alto en lo que a metal progresivo se refiere, pero desafortunadamente son de Bulgaria un país que no precisamente destaca por su gran escena metal/rock. Lo que es cierto es que PANTOMMIND ha dado un paso gigantesco y se ha despachado ya cuando se nos acaba el año un disco de una gran categoría, esperemos que tenga el reconocimiento merecido y volver a tener pronto noticias de ellos. Este trabajo lo recomendaría no solo a fans del sonido progresivo sino prácticamente a todo el mundo que quiera escuchar buena música, no lo dejen pasar!!

pantonmind pic

Este artículo ha sido leído: 575 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *