Novedades

[CRITICAS] PERC3PTION (BRA) “Once and for all” CD 2016 (Shinigami Records)

perception-once-web

Por Héctor Lorenzo

¡¡Increíble descubrimiento el que ha llegado a nuestras manos!!. Esta banda brasileña, PERC3PTION, vienen presentando su tercer trabajo titulado “Once and for all” donde me han ganado con su power metal agresivo, progresivo, moderno y brillante. Activos desde 2013, han aprovechado bien el tiempo, sacando casi un disco por año! Comenzaron de la mano del gran Edu Falaschi, el que fuera cantante de ANGRA, produciendo su primer trabajo, hecho que les abrió nuevas puertas y que les ha permitido crecer de una manera muy acelerada.

Para este nuevo trabajo han contado con la ayuda del vocalista Dan Figueiredo, ayudándoles a enfocar las partes más melódicas, para poder combinar ese lado más agresivo y brutal que les sale de manera natural a estos brasileños y poder dotar a los temas de un mayor porcentaje de melodía.

El diseño de la portada, creado por su bajista Wellington Consoli, nos muestra un pasaje helado, donde un pianista toca en un gran piano de cola mientras un tren congelado pasa muy próximo a él. Un diseño correcto pero poco atrayente, la verdad, esperaba un poco mas, sobre todo para una banda de power metal, género donde entra primero el trabajo por los ojos y luego por los oídos.

Pero vamos a ver como suena este trabajo y a explicar porque no ha gustado tanto. El disco se inicia con “Persistente makes the difference”, con una intro ambiental de piano y efectos, perfecta para ponernos en situación y dar paso a unas guitarras muy heavys cargadas de melodías. A destacar la gran producción del disco, con un sonido increíble. Power metal fiel a los principios!! Una bomba sónica de poder sonoro. El bajo de Wellington es la base en la que se asienta PERC3PTION, con una bateria poderosa y rápida en las manos de Peferson Mendes y unas guitarras afiladas, agresivas y metálicas. La voz de Dan es perfecta para este grupo, con una base predominante de tonos medios, tiene su máximo esplendor en los estribillos y puentes melódicos, donde su timbre cobra más fuerza y da un color especial a la banda. Es perfecta esta unión de una base power metal mas agresiva, con una voz que sabe acompañar estos momentos de más agresividad y poder pasar con tanta facilidad a estribillos y puentes melódicos. Genial combinación! Por situar al oyente tiene mucho de los primeros ANGRA pero mas endurecidos, mas heavys. Tiene un recuerdo a los primero SONATA ARTICA, cuando molaban, con pasajes rápidos y poderosos. Gran inicio de disco!!! Doble bombo, melodías, guitarras lanzadas en el tempo y un voz que se erige por encima de todo para llevar bien prietas las riendas.

Continuamos con “Oblivion´s Gate” con acordes de teclado iniciales que rápidamente se funden en una melodía simple pero efectiva de guitarra. Un tema más pasional, con más feeling. SECRET SPHERE es una buena banda para comparar a PERC3PTION en este tema, donde las lineas progresivas y modernas adquieren más protagonismo. Está claro que estos brasileños saben mezclar con mucha sutileza y gusto lo mejor del power metal, heavy metal y metal progresivo técnico. Conviene resaltar de nuevo la base sonora de la banda, con una batería y un bajo muy poderoso, con mucha presencia en la mezcla final, sirviendo de base para que el resto de instrumentos adornen y definan el tema. Este corte tiene un puente muy interesante, donde la banda se vuelve mas oscura y progresiva, aportando otra cara distinta a la mostrada hasta ahora, todo un lujo de recursos y facetas.

“Rise” tiene un inicio mas tranquilo, con unas guitarras limpias cargadas de reverb y eco, y un bajo con una distorsión mas limpia que se atreve a jugar con melodías disonantes que quedan realmente bien. La voz de Dan vuelve de nuevo a sus registros mas melosos. Se nota muy mucho la influencia de Edu Falaschi en esta banda. El tema va creciendo poco a poco hasta explotar en un estribillo brutal, melódico 100%, con todos los instrumentos en su máximo esplendor. Un medio tiempo cargado de feeling y buen gusto. Las guitarras de Glauco Barros y Rick Leite saben cuando rasgar las notas y cuando deben acariciar los acordes, muy bien ejecutados esos cambios. Un buen tema, que encantará a todos los seguidores del power metal progresivo melódico. No nos dejan ninguna duda que estamos ante unos musicazos increíbles, es el tema donde aprovechan para explayarse con mas amplitud, sobre todo los guitarristas de la banda.

El siguiente corte es “Immortality”, un tema mas directo, mas preparado para el escenario, con un riff de guitarra muy heavy. La batería de Peferson tiene su minuto de gloria justo antes de empezar el verso, con un fills de toms y platos de esos que te dan ganas de salir cogiendo a coger las baquetas. La intensidad y agresividad de los primeros temas se va diluyendo según avanza el disco y van ganando en momentos progresivos y melódicos. PERC3PTION se sienten cómodos en cualquier faceta de las comentadas. Igual te sueltan un blast beat durante breves segundos que te están cantando un estribillo meloso con notas al aire. De nuevo el estribillo es la parte mas importante del tema. Ya me imagino al público coreandolo sin parar. Por poner algunos ejemplos mas ARK o los últimos EDGUY podrían servir para hacernos una idea de donde van los tiros. Gran solo en este tema, cargado de técnica y gusto.

“Braving the beast” es todo un alegato de metal. Con el ruido de fondo de unos niños jugando en algún parque o calle, unos acordes de teclado, un hit hat a ritmo y unos susurros vocales se inicia este tema. Palmutter a saco de las guitarras para dejar claro que las partes progresivas pueden ser heavys si la banda se lo propone. La voz de Dan adquiere el tono más suave y cálido de todo el disco, siendo de nuevo SECRET SPHERE una banda muy similar. No es de los mejores temas del disco, pero sin duda tiene muchos ingredientes para ser un tema que hay que escuchar al menos un par de veces y empaparte bien del gusto que estos brasileños tienen a la hora de componer y ejecutar sus obras.

El siguiente tema es “Magnitude 666”, corte que viene presentado con un gran video que recomiendo visualizar a todos los lectores. Sin duda es uno de los mejores temas del disco, el más agresivo y brutal. El inicio es increíble, creando una atmósfera perfecta para hacer un headbanging continuo cuando se lanzan los riffs de guitarras. Si no mueves la cabeza es que no tienes sangre por las venas. Un tema con una base mas rápida y agresiva, casi con guiños tharshers. En el estribillo adquieren un cariz más oscuro, más pesado que queda de maravilla, combinando con partes melódicas llenas de feeling. Un temazo.

“Welcome to the end” continua la línea comentada, una mezcla de metal progresivo con un power metal clásico maduro y técnico. Me falta la figura de un teclista, ya que dan bastante uso a este instrumento en todo el disco, y aunque no tiene lineas protagonistas si que está presente en muchos de los cortes. Este tema tiene un inicio muy épico, creciendo poco a poco, cargado de instrumentos de viento y orquestales, que engrandecen la magia de la banda. Vaya melodías de guitarra. La voz de Dan luce perfecta en este tema, donde casan de manera increíble, incrementando sus virtudes.

“Extinction Level Event” tiene un rollo STRATOVARIUS, un tema mas power metal, de corte mas clásico, mas fácil de identificar para el oyente y sin embargo es el tema donde Dan elige para utilizar sus registros vocales mas graves y rasgados, sorprendente!! Sin duda PERC3PTION no tiran por el camino más corto y estos riesgos son  los que le dan su mérito, saber combinar distintos estilos de manera tan grata. Increible de nuevo el bajo de Wellington, con unos dibujos super técnicos. Estamos ante el corte mas bruto y agresivo del disco. PERC3PTION nos enseñan como el metal progresivo puede ir de la mano de las voces graves y rasgadas.

Ya vamos llegando al final con “Through the invisible horizons”, un tema de 8 minutos que sirve de colofón final a un gran disco. De nuevo retomamos la parte mas melódica y cargada de feeling, con unas guitarras solistas que surfean entre los sentimientos del oyente. Y después de este momento de sentimiento pasamos a un verso mas poderosos y metálico. PERC3PTION va abriendo puertas al oyente en un mundo que mezcla lo mejor del power metal, metal progresivo técnico y melódico. Increíble disco que se han marcado. Ole por ellos.

PERC3PTION son el claro ejemplo de cómo mezclar la crudeza, energía y poderío del power metal con el virtuosismo y complejidad del metal progresivo técnico, una banda que debes tener en cuenta. Unos músicos increíbles, repletos de virtudes, con un gusto exquisito para componer y ejecutar su obra, que nos muestran que el power metal puede sonar moderno y sobre todo, que se puede mezclar con el metal progresivo técnico, consiguiendo un resultado increíble. Musicazos y discazo!

 

Este artículo ha sido leído: 570 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *