Novedades

[CRÍTICAS] PHINEHAS (AUS) “till the end” CD 2015 (Artery Recordings)

phinehas - till the end - web

Crítica: Juan Angel Martos

Desde California, Estados Unidos, nos llega el cuarto trabajo (dos EP y dos LP) de esta banda americana de metalcore PHINEHAS, bajo el titulo “Till The End”. Recién terminado el Resurrection Fest 2015, esta sería una apuesta segura para la próxima edición.

Banda ya veterana de la escena, que inicio su andadura en el 2001, acercándonos a nuestros oídos un metalcore agresivo y melódico con toques hardcore, riffs contundentes y breakdowns que te harán saltar sin parar, pareciéndose a veces a (AS I LAY DYING) y como curiosidad su temática, les ha llevado a desarrollar un metalcore cristiano, esta vez de la mano de Artery Recordings donde desarrollan 13 cortes de los que hablaremos a continuación.

Dead Choir”, abre el disco de una forma potente, rápida, con unos screams y guturales muy potentes y un estribillo melódico muy pegadizo, muy buen trabajo de Sean McCulloch (vocalista) y además cuenta con un cambio brutal a mediados del tema introduciendo otro elemento típico que encontraremos en ellos los breakdowns.

White Livered”, presenta otra estructura con unos ritmos machacones donde será imposible dejar de bailar, trasladándonos poco a poco hacia ritmos mucho más hardcore y repletos de melodías en el estribillo, aunque esta vez el trabajo vocal es mucho más agresivo sin limpios, me gusta la versatilidad del vocalista, al igual que los riffs producidos por Daniel Galley, llenos de ritmo, incluso con toques progresivos y roqueros como en “Truth Be Told” o “Iliaster”.

De los 13 cortes, tres son interludios que parecen separar por bloques los temas, muy parecidos entre ellos “Non”, “Omnis” y “Moriar”.

Tetelestai” es un tema también diferente con diversos cambios de ritmos desde los típicos metalcore hasta un acústico como antesala del estribillo con voces dobladas, dejando paso tras de si a “Coup De Grace”, uno de los temas más agresivos del disco aunque con un toque roquero en el solo de guitarra, al igual que “Till The End” poniendo este el punto al LP con su tema homónimo. (Estos toques diferentes son los que los diferencian del resto de grupos, aunque no inventan nada nuevo en la escena, pero tiene otra musicalidad a la mayoría de bandas).

Seven”, una balada, con voz limpia, guitarras en limpio y un bajo perfectamente acompañando a los simples que suenan de fondo, como si estuvieran en una iglesia tocando, por lo menos es el efecto de eco lo que le profiere un halo misterioso al tema que en su parte final adquiere los matices del grupo volviendo la potencia a nuestros oídos aunque de forma más pausada. El otro tema lento del disco es “Evening Gray and Morning Red”, aunque no tan místico como el anterior.

PHINEHAS, ha realizado un buen disco, aunque no inventan ni introducen nada nuevo en la escena metalcore, los riffs de guitarras que inundan sus temas los hace diferentes a la mayoría, sobre todo porque los solos de guitarras se suelen dejar de lado en este tipo de música (pero como siempre, hay de todo). Destacar la potente voz de su vocalista, (personalmente me gustan sus melódicos porque no son agudos ni hacen música de fin de curso de un instituto americano como otros grupos por ejemplo BRING ME THE HORIZON o ASKING FOR ALEXANDRIA (pero cada uno tiene sus gustos). Y el trabajo del conjunto instrumental, muy compenetrado y estructurado, con una producción muy buena. Como temas destacados me quedo con “Truth Be Told”, “Coup De Grace” o “Till The End”.

phinehas - till the end - pcture

Este artículo ha sido leído: 457 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close