Novedades

[CRÍTICAS] PLUTONIUM (SWE) “Born again misanthrope” DIGIPACK 2016 (Autoeditado)

plutonium - born - web

Por: Vicente Sánchez

La banda sueca PLUTONIUM formada por un solo miembro (J. Carlsson) en 2003 presenta su tercer álbum titulado “Born again misanthrope”, y para los que no la conozcais es un black metal con influencias industriales, para mí la mayor influencia es SATYRICON de la época de “Rebel extravaganza” o “Volcano”, pero también veo partes que se pueden asemejar a KAMPFAR, LIMBONIC ART, THYRANE…en fin una buena mezcla, a la que le añadimos por supuesto la influencia del black metal en general.

El álbum empieza con “Born again misanthrope”, una buena introducción al disco, con un riff poderoso que evoluciona a una parte muy rápida con blast beats, para más adelante adentrarnos en un toque hipnótico y sugerente, muy bueno, también alguna parte de puro black metal.

“Cortex Vortex”, empieza con un riff típico black metal, rápido y afilado, en medio tiene una parte que me recuerda a los primeros discos de death sueco, y una parte arpegiada, similar a las de IMMORTAL de los últimos tiempos.

“The inverted panopticon experience”, un tema lento y siniestro, con una atmósfera muy especial, una especie de doom/black.

“Casque strengh”, riffsimple pero efectivo, con algún parón que le da ambiente al tema, y a mitad un riff diferente, con un ritmo más lento, y partes tranquilas y melódicas, incluso unas guitarras que suenan a sureñas.

“The masque of the green demon”, comienzo tranquilo con ambiente tenebroso, una voz susurrante, y después un riff muy SATYRICON, para seguir con la tranquila linea anterior.

“Renuntiationem”, tema atmosférico, con vientos y unas cuerdas lentas,  acústicas.

“Electric barbwire crown of thorns”, este tema empieza con sonidos sintéticos, avanzando con la guitarra y dando paso a un riff que me recuerda a THYRANE en el tema, alguna parte más lenta y otro riff que suena a SATYRICON, para el final un toque más clásico dentro del black, con voces “vikingas”.

“Alive in plutoniumland (two minute hate part III), un instrumental con sonidos con los teclados, le da un rollo siniestro, con algún sonido industrial, que los deja caer en todo el disco.

“Confessions of a suicidial cryptologist”, este tema desde el principio me recuerda a THYRANE, melódico y rápido, con una parte en mitad con los teclados que le da un toque agónico, alguna parte más adelante melódica y melancólica para cerrar.

Pues os recomiendo este disco, está bastante currado, y hay que tener en cuenta que hay un solo hombre detrás de todo esto, el sonido es bueno, como instrumentista el amigo Carlsson se lo curra, las baterías parecen reales, muy bien programadas, y aunque no inventa nada (¿Quién lo hace?)es un buen disco con partes más que interesantes, ya que podéis encontrar desde partes de puro black a otras más doom/gótico, con un toque industrial en otras, alguna pincelada death, recomendable.

Este artículo ha sido leído: 568 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *