Inicio Criticas PROFANATICA (USA) “The curling flame of blasphemy” CD 2016 (Hell’s headbangers...

[CRÍTICAS] PROFANATICA (USA) “The curling flame of blasphemy” CD 2016 (Hell’s headbangers records)

profanatica-the-curling-flame-web

Por Robin RM

PROFANATICA tiempo atrás, era una de esas bandas de culto, de las que eran admiradas y respetadas como pocas aun teniendo una discografía mínima, que se reducía a un puñado de demos y/o EPs, algún directo…

Para los que andéis más despistados o no recordéis bien, aunque algunos ya conocerán de sobra su historia, inicialmente este grupo surgió después de la separación de una de las facciones de los primeros INCANTATION tras dar sus primeros pasos. PROFANATICA se disolvieron un par de años después de formarse en los 90 y regresaron a comienzos del 2000, desde aquel entonces, han estado editando material generosamente en diferentes formatos y este trabajo que nos ocupa, es ya su cuarto álbum completo.

“The Curling Flame of Blasphemy” es otro asalto de Black/Death Metal sucio, bestial,  apocalíptico y blasfemo, similar a bandas de un mismo status como pueden ser HAVOHEJ (capitaneadas de igual manera por Paul Ledney, alma máter del conjunto que nos ocupa), VON, DEMONCY…pero que no llega todo lejos que se esperaría. La maldad y la intención está presente, pero esta obra no es de otro mundo ni por asomo. Composiciones bastante comunes sin prácticamente nada o poco que destacar que se extienden hasta incluso la portada del disco, que a más de uno parece ser, le recuerda a alguna de los Deathmetaleros IMMOLATION.

El sonido como podéis esperar, es mugriento e indecente, típico en este género aunque no en demasía. Pero si no fuese por cortes como “Ordained in Bible”, “Rotten Scriptures” o “Curling Flame”….que son sin duda, los que salvan a este plástico de morir quemado en el eterno fuego del averno. Las líneas de batería son lo poco que le da algo de chispa a las composiciones, no rebosantes de técnica sino variadas e ingeniosas, puesto que los diferentes riffs de guitarra las convierten en algo insípidas y predecibles (algo alejadas de su anterior “Thy Kingdom Cum” de 2013). Un bajo demasiado presente en la mezcla y unas voces cacofónicas, complementan este álbum configurado por diez canciones en algo más de 35 minutos.

Este lanzamiento ha sido editado por la norteamericana Hell’s Headbangers Records (SATANIC WARMASTER, DENOUNCEMENT PYRE, EMBALMER…) y la formación en esta grabación, se compuso de Paul Ledney (batería/voz) y John Gelso (guitarras/bajo), que en la actualidad ha sido reemplazado por Ryan Adams a las guitarras y Alex Cox al bajo.

No cabe duda de que si “The Curling Flame of Blasphemy” hubiese sido editado por un grupo amateur o primerizo, pasaría sin pena ni gloria alguna, pero siendo de quien se trata es otro cantar. Si eres fan a ultranza de PROFANATICA, te agradará esto pero para los demás, podéis sortearlo sin demasiados miramientos, no lo lamentaréis.

Este artículo ha sido leído: 88 veces!!!

Crítica
Puntuación
5.5

Dejar un mensaje