[CRÍTICAS] PROTECTOR (SWE) «Cursed and coronated» CD 2016 (High roller records)

protector - cursed - web

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/235885497″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Ante nosotros tenemos el sexto larga duración del cuarteto formado en 1986 PROTECTOR, que tras varios parones en su carrera, el veintiséis de febrero de 2016 sacaron al mercado, vía High Roller Records, este Cursed and Coronatedque nos ocupa.

En este trabajo encontramos una continuación a su anterior disco “Reanimated Homunculus” de 2013 pero subiendo el listón compositivo con respecto a éste. Catorce cortes en casi cincuenta y un minutos en total, incluidos la intro y tres bonus tracks, forman Cursed and Coronated, un trabajo que mezcla perfectamente el Thrash Metal de la vieja escuela teutona con el Death Metal e incluso con fases de Black que le dan al trabajo en su globalidad un toque muy acertado. Otro punto a su favor es el gran sonido alcanzado en esta grabación, crudo y sin aditivos, que es simplemente como el estilo que defienden deber ser grabado, y de ello se han encargado con la grabación y mezcla de Tomas Skogsberg en Sunlight Studio de Estocolmo (DISMEMBER, GRAVE, ENTOMBED, KATATONIA,…) y la masterización en Temple of Disharmony (RÉSISTANCE, POSSESSED, NUCLEAR ASSAULT, NECRONOMICON,…). La portada, que como podéis observar arriba, es una obra de arte, ha sido realizada por el artista sueco Kristian Wåhlin, más conocido por Necrolord (BATHORY, ENSIFERUM, DARK FUNERAL, AT THE GATES,…).

Tras la intro antes mencionada, el álbum comienza con Xenophobia”, y nada mejor que comenzar con uno de los mejores cortes del álbum, puñetazo en la mesa para empezar, desde el inicio del cd nos muestra el cuarteto lo que son capaces de hacer. Por la misma senda discurre el siguiente corte “Selfdesdrugtion”, temas de muchos quilates observamos en las dos primeras pistas, si unimos el Thrash Metal teutón a las rítmicas propias del Death Metal, el resultado obtenido es brutal.

En los temas que vienen a continuación “Crosses in Carelia” y en el que da título al disco “Cursed and Coronated” encontramos su parte más Death Metal de la vieja escuela con algunos fogonazos de Black Metal, sobre todo en la segunda de ellas, en las que obtienen un óptimo resultado.

En el trio de temas “Six Hours on the Cross”, “Base 104” y “The Dimholt” el combo nos muestra su vertiente más thrasher, sobre todo en la primera de ellas, la cual es la pista con la estructura más típica del Thrash teutón de todas las del disco, pero en estas tres el resumen perfecto sería meter en una coctelera a KREATOR y SODOM, agitarlo bien y saborear hasta la última gota. En “To Serve and Protect” y “Terra Mater” vuelven a su fórmula de Thrash/Death que tan buen resultado les da, quizás en este álbum es más notorio el Thrash que el Death con respecto a anteriores trabajos del combo, pero lo que es indudable es lo claro que tienen las cosas y así nos lo demuestran en cada corte del disco.

El álbum se cierra en lo que a su parte compositiva se refiere con otro cartuchazo a quemarropa, “The Old Boil”, un corte de apenas dos minutos y medio de rabia y técnica a partes iguales es lo que encontramos como colofón a este trabajo discográfico, en el cual nos obsequian a modo de bonus tracks, con los temas “Intro/Misanthropy”, “Sliced, Hacked and Grinded” y como no, “Protector of Death” todos ellos grabados durante su actuación en el Skullcrusher en Dresden el cuatro de octubre de 2013.