Inicio Criticas PSYKOSIS (IRL) “Welcome to the psyko ward” CD 2016 (Autoeditado)

[CRITICAS] PSYKOSIS (IRL) “Welcome to the psyko ward” CD 2016 (Autoeditado)

psykosis-welcome-web

Por Héctor Lorenzo

Mucho se han hecho de rogar los irlandeses PSYKOSIS (no confundir con PSICOSIS, nombre que comparten numerosas bandas metaleras) para sacar su primer disco. Tras publicar en 2010 su demo “Toxic Terror Storm”, sólo dos años después de nacer como banda, se han permitido el lujo de estar 6 años sin material nuevo. Es verdad que el éxito de su demo les ha permitido tocar bastante, pero aún así, ha sido mucho tiempo para publicar este primer tema. Peeeeeero, la espera ha merecido la pena!! Atención a todos los lectores: DISCAZO DE THRASH METAL!!

Desde hoy cuando hablemos de Irlanda, ademas de taberna y cerveza, duendes verdes y bailes pegadizos tendremos que ir asociando a este país con el thrash metal. Tras la eclosión de sus paisanos GAMA BOMB, ahora es el turno para que PSYKOSIS pegue el puñetazo en la mesa y nos arranque la cabeza de cuajo a base de un thash metal agresivo y directo. En la carrera de estos thrashers hay que señalar que su paso por el Bloodstock Open Air les significó el paso de gigante que les faltaban, ganándose a miles de fan y poniendo su cabeza entre los grandes del género.

Este trabajo viene presentado con un diseño que no deja duda alguna de lo que nos vamos a encontrar. Un dibujo thrasher inequívoco, con signos propios del género, desde el logo de la banda hasta el rostro de los soldados zombi que nos asustan y arrastran a una víctima hasta una puerta que mejor no saber que guarda.

El disco se inicia con “Rise to Fall” y desde su inicio nos acribillan unas guitarras afiladas, con predominancia de los tonos agudos y medios, con un solo rápido y feroz, jodidamente endiablado, y una batería contundente. EXODUS es la banda que me viene a la mente, tanto por la composición de los riffs de guitarra como por el tono de voz de su guitarra/vocalista Grant Walsh, un grandísimo tema que me aventuro a comparar con el gran “Toxic Waltz”, ganas de pogo in crescendooo!! Los gang coros aportan aún más ese toque thrasher tan característico. Los platos de la batería de Shane Byrne tienen un brillo especial, cortando las orejas del oyente. Vaya forma de hacer palmutter, afilando las guitarras para destripar cada nota. Temazo que me hace llevarme las manos a la cabeza, no quizás por innovar o crear algo nuevo, sino por el feeling que transmiten, volvemos a los mejores años del thash metal, está claro que es un género que está de moda y el listado de bandas nuevas que han salido lo están defiendo muy muy bien.

Seguimos con “Hunt to kill”, otro trallazo thrasher en toda la cara, con unos riffs de guitarras que no paran. ANNIHILATOR es una clara influencia de estos irlandeses, igual que OVERKILL, de los cuales, sobre todo en este corte, se notan grandes influencias, yeah!!! Un tema rápido, que escupe fuego, rabia y mala leche en cada segundo. De nuevo los coros y segundas voces aportan ese feeling thrasher tan guapo. Por norma general son temas de corta duración, no mas allá de los 4 minutos, pero que manera de ejecutarlos, a un tempo increíble. El solo de Tony Corcoran en este tema es una pasada, abusando de técnica y con gusto, de esos solos que ya casi no se escuchan. A mitad de tema cambian el riff base y casi me desnuco del golpe, con un doble bombo de esos que me ponen muy tontito, joder, que gozada de banda. Por buscarle un pero al disco, comentar que la producción, aunque es buena se puede mejorar, sobre todo buscarle mas pegada y un poco mas de “gordura” en la mezcla, la cual queda muy brillante. Sin embargo, ese brillo queda muy chulo para una banda de este estilo.

“Driller Killer” es un tema que había escuchado previamente en algún video en directo de la banda, y es todo un cañon. Un tema con el que te puedes hacer la idea perfectamente de lo que son capaces PSYKOSIS. Recuerdas la buena época de OVERKILL, sus discos mas carismáticos: Feel The Fire, Horrorscope, Taking Over, Under the Influence…. pues unelos a la mejor época de EXODUS con el Bounded By Blood, Fabulous Disaster, … y te puedes hacer una idea de por donde van los tiros. Uno de los mejores cortes del álbum, agresivo, fiestero, con mala leche, con ese hedor propio de cerveza y sudor…un autentico tema de thrash metal!

Creo que va a ser complicado superar este ultimo corte, pero no pierdo tiempo y pincho el siguiente tema, “Mortar Platoon”, donde PSYKOSIS se dan el lujo de meter una intro bélica que da paso a un ritmo de notas sueltas y una batería en tresillos thrasher (que tipico), para entrar en una devastación absoluta. DESTRUCTION o SODOM son los que ahora me vienen a la cabeza…en serio? Estos tíos tienen de todo. Lo dicho, no esperes nada nuevo, ninguna innovación en el género, ninguna combinación de estilos ni misticadas fuera de tono. Estos tíos patean culos a base del mejor thrash metal old school, claro y conciso, directo a la cara. T-H-R-A-S-H  M-E-T-A-L!!  No bajan el pistón en todo el disco, es una ola endiablada que cubre todo lo que toca.

“Tag your Dead” se inicia con un dialogo en off sobre vudú y zombies, cogido de alguna peli de serie B, de esas que tanto se han asociado al thrash metal de siempre. Como no, otro corte directo a la tráquea. La ejecución de las guitarras es perfecta para lo que PSYKOSIS tienen que ofrecer, no busques escalas atípicas, disonantes ni florituras sin sentido. Estos irlandeses solo quieren tocar de manera asesina, destripar sus guitarras y hacerlo de la manera mas rápida posible, eso si, con coherencia y saber hacer. Los coros a modo gang vuelven a aparecer para dejar claro cómo se hace un buen thrash metal. Imposible escuchar este disco sin levantarte de la silla y dejarte los pocos pelos que te quedan.

Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con una reseña thrasher, desde que descubrí a los grandes polacos HORRORSCOPE no sentía lo mismo. Pedazo de bandón!

Seguimos con “Terror at 3AM”, turno para el pogo más salvaje. El bajo de Jay Shaw pasa de manera más discreta, pero tiene ese papel tan importante como infravalorado, sostener la mezcla y darle una pegada necesaria al tema. Este corte tiene un gustillo mas al Kill Em All de METALLICA, esta claro que estos tíos tocan todos los palos, y tocan lo mejor. Imposible escuchar este tema y no venirte a la cabeza el Metal Militia, Hit the Lights, el Whiplash o algún otro corte del disco de METALLICA. Pedazo de discazooooo!

Y ya terminamos con “Toxic Fugitive”, esta claro que si no aparece la palabra Toxic por algún lado no es un disco de thrash metal, jejeje.. de nuevo el thrash mas rápido y sucio toma partida, otra buena forma de dejar claro que PSYKOSIS tienen ganas de hacer algo grande, han tomado el testigo de los grandes y sin sonrojarse han querido copiar y calcar su misma formula, porque no? si tanto nos gustó que hay de malo en repetir y llevar a tu terreno ese mismo esquema? Enhorabuena a estos tíos, lo han logrado, tharsh metal en casa segundo del disco, digo, discaaaaazoooo!!

Mamá, ¿que es el thrash metal? Toma hijo, ponte el último disco de PSYKOSIS y apréndetelo todito que mañana te lo pregunto. Pedazo de álbum thrasher se han marcado estos tíos! Ha merecido la pena esperar 6 años para tener nuevo material de PSYKOSIS, reuniendo lo mejor de bandas como OVERKILL, EXODUS, ANNIHILATOR O DESTRUCTION, thrash en toda la boca!!

Este artículo ha sido leído: 211 veces!!!

9