Inicio Criticas PURTENANCE (FIN) “…To spread the flame of ancients” CD 2015 (Xtreem...

[CRÍTICAS] PURTENANCE (FIN) “…To spread the flame of ancients” CD 2015 (Xtreem Music)

purtenance - spread - web

Por Jesús Muñoz Caballero

PURTENANCE, originalmente denominados PURTENANCE AVULSION, es un veterano combo de old school death metal procedentes de Finlandia. Comenzaron su carrera en 1989. En 1991, y después de haber cambiado el nombre por el cual son conocidos en la actualidad, lanzaron su primer E.P “Crown Waits the Immortal”, dejando con la boca abierta a los fans del género, asombrándolos con su claro potencial.  Un año más tarde, editaron su primer L.P “Member of Immortal Damnation”, convirtiéndose en toda una pieza de culto dentro del “metal muerto”. Al termino de un larguísimo parón, la banda volvió al redil en 2012. Tras su retorno trajeron bajo el brazo un nuevo Extended Play titulado “Sacrifice the King”. Éste sirvió para mantener el interés de los fans, siendo la antesala del que por fin sería su segundo Larga Duración en  2013 “Awaken from Slumber”. Con ese nuevo asalto pudimos comprobar como las cosas seguían en su sitio, garantizándonos que su capacidad de devastación continuaba intacta.

Finalmente el pasado 1 de septiembre de 2015 y bajo el manto de Xtreem Music, la parroquia extrema acoge con los brazos abiertos su nuevo redondo “…to Spread the Flame of Ancients”, siendo el culpable de que estas putrefactas esquelas hallan sido creadas.El line up es el siguiente: Juha Rannikko (guitarra), Harri Saro (batería. Ex PURPOSE), Ville (voz. Ex PURPOSE), Simo (guitarra), Tero (bajo).

En esta nueva obra los finlandeses nos presentan un plástico que rezuma vieja guardia por los cuatro costados, siendo la perfecta banda sonora para la realización de una misa negra. Este sentimiento se engrandece con leves y puntuales matices de teclado.  La  producción es tan grave como potente, con el punto preciso de suciedad. Sin embargo, el volumen de la guitarra solista es más bajo de lo que debería, consiguiendo que no se distinga correctamente, haciendo que el oyente no llegue a degustarla plenamente. Por otro lado, y a pesar de ser un álbum más que aceptable, da la sensación de falta de chispa compositiva, restándole enteros al computo final. A pesar de ello no os preocupéis, por que es lo suficientemente sólido como para que cuando terminéis de escucharlo os arranque una sonrisa, pensando automáticamente “sí, estos tipos lo han vuelto a lograr”.
Los riffs son tremendamente siniestros y oscuros. Los hallaremos a una cuerda, dobles armonías y doomies. Esta última característica es la que le otorga esa sensación opresora y malévola. Todo ello está aderezado con la inclusión de punzantes solos de guitarra. En cuanto a lo que a voces se refiere, el conjunto exhibe unos growls absolutamente asesinos. Por otro lado, además de los guturales clásicos de este tipo de música, también localizaremos mínimas pinceladas de agudos rasgados. Las baterías tienden al mid tempo más contundente, adjuntando a su vez instantes de down tempo muy efectivos. Aunque por supuesto los más salvajes blast beats no nos faltan, descongestionando y dinamizando el disco.

Después de esta descripción global pasemos a comentar brevemente los mejores tracks de esta arremetida. Personalmente destacaría “On the Far Side of Knowledge”, “Blood Oath” y “Disseminated Death” por los siguientes motivos: “On the Far Side of Knowledge”, es un tema de comienzo desapacible. Conforme va transcurriendo sube las pulsaciones paulatinamente, hasta que finalmente revienta con rafagas de blast.  Estad atentos al asalto de melodías insidiosas. “Blood Oath” es la canción más lúgubre de todas. Ni te imaginas lo que se te viene encima con esta pieza hermano. Si deseáis saber cual es la tonada más veloz poneos “Disseminated Death”. Eso sí, comprad Reflex compañeros, por  que el cuello se os va a resentir del headbanging. A pesar de que no halla nada nuevo bajo su horizonte sónico, es obvio que esta banda saben como crear discos carentes de fisuras y contentar a sus seguidores. Por cierto si eres fanático de la antigua guardia hazme caso y no te lo pierdas.

purtenance - spread - picture

Este artículo ha sido leído: 163 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje