Inicio Criticas QAANAAQ (ITA) “Escape From The Black Iced Forest” CD 2016 (Another...

[CRÍTICAS] QAANAAQ (ITA) “Escape From The Black Iced Forest” CD 2016 (Another Side Records)

a1750523038_10

Desde la ciudad italiana de Bérgamo, nos llega el debut de QAANAAQ, “Escape From The Black Iced Forest”. La banda formada por Enrico Perico (voces, Dario Leidi (guitarra), Mattia Togni (bajo), Luca Togni (teclados) y Nicola Togni (percusión), nos trae su original propuesta, aunque a veces arriesgada, basada en un avantgarde/progressive/doom, con grandes melodías y toques de distinción que me gustan bastantes, como el sonido del teclado, muy original, pero con otros que crean incertidumbre (algunas partes vocales) y no acaban de cuadrarme.

Editado a través de Another Side Records y con un artwork, que me encanta y tiene ese toque de comic encerrado entre las páginas de su libreto de la mano de Giulio Anesa, nos presentan 5 cortes de los que vamos a hablar a continuación.

“Body Walks”, abre el disco y se convierte también en uno de sus mejores temas, donde la percusión inicial y las notas de guitarra densas y oscuras, dan los primeros coletazos junto a unos guturales profundos. Pero si crees que es doom lo que vas a escuchar, tras el silencio, se convierte en un tema progresivo con un teclado y un bajo que sobresalen por encima de la composición, mientras el estribillo repite “body walks” por doquier en un ambiente teatral. Una estructura muy conseguida y cambiante, con un aporte tétrico y melancólico pero repleto de melodías. Solo una cosa no me hace mucha gracia y es la voz rasgada y limpia en la parte progresiva central, que musicalmente llena pero la voz y a veces la pronunciación en ingles no es muy adecuada, quedándose un poco seca y lineal.

“Eskimo’s Wine Is A Dish Best Served Frozen”, tiene un toque eclesiástico inicial, con el sonido de órgano, para convertirse en un pasaje contundente y siniestro. Una vez más el trabajo de los teclados destaca en las estructuras, dotándole de variedad con respecto a otros grupos de la escena, además de recrear una atmosfera muy lóbrega. Un tema pegadizo, con unas estrofas y estribillo muy bien desarrollado, que te sorprenderá en su parte central, la cual me encanta musicalmente, que no vocalmente (personalmente la hubiera dejado limpia de la voz casi narrada), por lo demás es otro corte muy bueno. “Untimely At Funerals”, es un corte largo y progresivo, con un inicio instrumental, donde el repetitivo bajo marca la base a seguir, viéndose envuelto por los teclados y las voces a los que se les va uniendo el resto del conjunto, (en algunos aspectos me recuerda a SONORIS CAUSA). Un tema que queda un poco vacío en su composición más minimalista y simple, destacando la parte central instrumental con un solo de piano, siendo este instrumento el que resalta en todo el álbum y le otorga ese toque diferenciador.

“High Hopes”, es un corte con una melodía que te enganchará desde el principio, oscuro y lóbrego, se adapta muy bien en su conjunto, creando ambientes tétricos pero armónicos y manteniendo la incertidumbre con una voz bien estructurada esta vez. Un tema muy embriagador. “Red Said It Was Green”, cierra el álbum y los hace con sus más de 11 minutos, de doom/progresivo, siguiendo la tónica anterior, con una fuerte presencia de bajo (lo hubiera bajado un poco de volumen) y de teclado. Otro corte bien estructurado y con una parte central muy preciosista, pero que le falta algo más, un toque para completarla. La segunda parte del tema se acelera, quizás sea de los más rápidos del álbum, para jugar con los pasajes iniciales mezclados con pasajes de piano, para llevarnos a un final, in crescendo y continuista.

QAANAAQ, tiene en mente ideas frescas con temas como “Body Walks” o “Eskimo’s Wine Is A Dish Best Served Frozen”, sobre todo por el toque de sintetizadores que le introducen muy original en sonido. Aunque otras composiciones se queden un poco vacías, así como algunos pasajes vocales limpios que suenan un poco raros. Pero si eres de mente abierta dentro del doom, puedes echarle una escucha.

Este artículo ha sido leído: 339 veces!!!

7