Novedades

[CRÍTICAS] RAJALLA (FIN) “Diktaattori” CD 2016 (Inverse Records)

Por Jorge El Alaoui

RAJALLA es la banda que nos llega hoy desde Helsinki, thrash metal finlandés fundado en 2011. “Diktaattori” es el primer trabajo completo y vienen despuntando por un Thrash intenso, directo, fresco y agresivo. Como dato curioso tenemos que cantan en su lengua materna, así que no voy a tener ni puñetera idea de lo que dicen los títulos de las canciones, aun así aquí nos enfrentamos a todo, y si hemos podido con el último disco de METALLICA con este también.

Según tengo entendido por información externa las letras son de temática social; crímenes y sus respectivos castigos, alternados con escenas de la vida cotidiana representadas durante sus trece cortes que oscilan entre los dos minutos y medio y rozando los cuatro. Voy a ir comentando algunos temas y detalles del disco para no resultar machacón en la reseña, así que ahí voy…

El sonido es limpio y potente, bastante propio diría yo, con algunas referencias a SEPULTURA en algunos temas como “Ihmisviha”, “Verivala” y “Rajan Taa” donde la voz mantiene un registro similar al de Max Cavalera en las partes más brutas, con su batería incesante y guitarras vertiginosas. También destacar que en este segundo tema se intercalan melódicos en el estribillo, cosa que me ha sorprendido bastante.

También se pueden apreciar pinceladas a SLAYER en temas como “Vihan Kieltäjä” y a KREATOR en “Risteyskohta” (seis veces he tenido que mirar el título para copiarlo bien). Baterías contundentes y machaconas, versos muy rápidos a la voz y guitarras muy afiladas y extremadamente rápidas aunque más melódicas en el segundo tema mencionado, al igual que también el estribillo contiene voces limpias en este último tema.

“Risteyskohta” (Dichosos nombres) no es el único tema con estribillos melódicos, y esto es algo marca de casa ya que no suele ser habitual encontrar melódicos en bandas de Thrash, ya que suelen ser voces con poco cambio de registro y muy rasgadas. “Arpa” y “Kurittaja” son otros dos temas que incluyen melódicos en sus líneas vocales.

Mucha confianza y un enorme potencial, fresco y original; un intensivo, rápido y resistente Thrash Metal que se acopla con influencias de los clásicos y que además juegan con una línea de voz melódica ligera. No sé lo que los finlandeses han tomado como referencia para generar un sonido tan peculiar y propio como en los temas “EVK” y “Etsijä”, algo admirable en este género hoy en día, pero lo malo es que por lo general el finés prácticamente no se habla desde el extremo norte de Europa y puede ser complicado abrirse puertas a otros continentes.

RAJALLA son una oferta de Thrash metal atractivo, personalmente me han parecido curiosos, idioma nuevo y ritmos bastante peculiares que han sabido sacar fuera de los típicos tresillos y encabalgamientos. Jugar con dos voces una rasgada y otra melódica da mucho juego y frescura, y pese a que en algunos temas se mantienen referencias y similitudes a bandas grandes del género me parece absolutamente magnífico que también hayan sabido romper esquemas y poner algo nuevo y diferente encima de la mesa.

La alternancia de temas rapidísimos de la talla de SLAYER que suenan con la violencia de una patada en el pecho y otros rápidos pero más melódicos con referentes a KREATOR, pasando por temas más pesados y lentos marca de la casa me parece una decisión sublime para no aborrecer ni resultar repetitivos a lo largo del trabajo. Trece temas, sí… pero con una duración perfecta para mantener el disco dinámico y justo de longitud.

Thrash Metal en estado puro y con cositas frescas que gustará a mucha gente y llamará la atención de otra mucha. En resumen es realmente un gran álbum de metal que se encuentra en gran parte del plano una melodía, ritmo y encanto salvaje, arrollador, agradable e increíblemente cautivador. Desde aquí les dejo un 9 por este excelente trabajo.

Este artículo ha sido leído: 488 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *