Inicio Criticas RASPAIL (ITA) “Dirge” CD 2016 (Sick man getting Sick Records)

[CRÍTICAS] RASPAIL (ITA) “Dirge” CD 2016 (Sick man getting Sick Records)

raspail-dirge-web

Por Gabriel Pastor Sánchez

Desde Italia este trío, RASPAIL, presenta su álbum ‘Dirge’ que verá la luz el 11 de noviembre a través de Sickmangettingsick Records. Con una mezcla hermosa de doom, black y post-rock han creado un trabajo maravilloso de escuchar y muy disfrutable.

Empezando por la instrumental, los riffs apoyados por la fuerza del bajo (el cual no goza de un gran protagonismo pero tiene sus toques en algunos temas como ‘Vesevo’) son el principal motor de ‘Dirge’. En cada una de las 8 pistas y sus 53 minutos de duración se puede apreciar el trabajo puesto para crear la ambientación; esa atmósfera oscura y sobre todo pesada que nos recuerda a los trabajos del doom más clásico. Como cabe esperar vamos a encontrar tempos muy lentos y muchas notas al aire, con alguna parte puntual en que estos se aceleran y dan, quizá, un poco más de sonido blacker (como en el tema que da nombre al disco, ‘Dirge’). Las voces son las que podríamos encontrar en cualquier álbum de black metal, pero con algunas diferencias, como los acabados no tan pulidos en el caso de RASPAIL, que dejan un sonido un poco más áspero y no tan fluido, o esa tendencia a seguir un poco más la instrumental y alargar los finales de algunas palabras, encajando todo como un puzzle. La decisión de añadir un efecto de voz en off en algunos lugares es, en mi opinión, muy acertada pues ayuda a seguir más de cerca esa atmósfera lúgubre y melancólica. De la batería seré breve, pues creo que va por midi y en este trío ninguno de los componentes es el encargado de tocarla. Aún con todo les ha quedado bastante bien, sin lugar a dudas encaja genial con la instrumental y tiene sus pequeñas variaciones para evitar caer en la monotonía. Como apunte antes de llegar a la conclusión me gustaría también decir que lo que es la parte instrumental cae muchas veces en la monotonía y repetición, pero jamás consideraría que ello sea un aspecto demasiado negativo pues estamos hablando de doom, de la necesidad de crear una ambientación pesada, melancólica, oscura, y la repetición de un riff elaborado tan certeramente es, en este caso, un punto a favor.

Si te gusta el doom, el black o ambos no dudes en echar una (o diez) escuchas a este ‘Dirge’ del trío italiano RASPAIL. Sin lugar a dudas es una obra preciosa, de esas que dan ganas de escuchar en días de lluvia.

Este artículo ha sido leído: 130 veces!!!

8.5